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Influencers: Un fraude para las marcas?

Influencer con 2 millones de seguidores no pudo vender 36 poleras! Espejismo del engagement en el que todos quieren creer…a…

Influencer con 2 millones de seguidores no pudo vender 36 poleras! Espejismo del engagement en el que todos quieren creer…a ciegas

EL CASO DE LA FAMOSA POLERA

El pasado 27 de mayo un tuit de @kissmyelite se hacía viral: “La burbuja del influencer se está desinflando” Una joven norteamericana con muchos miles de likes en cada posteo, no logró vender 36 camisetas para sacar su propia marca de ropa!!

Arii, estaba trabajando en el lanzamiento de su propia marca de ropa llamada ERA. “Hola, me rompe el corazón tener que escribir este post. Como todos sabéis, he lanzado mi propia marca”, continuaba, y describía el gran esfuerzo que le había supuesto la gesta: “He puesto todo mi corazón en esto. Para la sesión de fotos he tenido que traer de fuera a un fotógrafo y un maquillador, lo he tenido que planear con semanas de antelación y he tenido la suerte de contar con amigas que han posado para mí. He alquilado un estudio fotográfico enorme para ese día para que pudiera contar con el mayor número de fotos y vídeos promocionales y sin embargo, nada ha funcionado. No se preocupen, a los pocos que compraron (menos de 20 “followers”) se les  devolverá el dinero”.

Arii, cuyo nombre real es Ariana Renee, reside en Florida, Miami, tiene 18 años y cuenta con 2.6 millones de seguidores en Instagram. Se hizo famosa en la plataforma musical.ly y tiene 857.000 suscriptores en YouTube.

Su participación en diversos videos con su amiga Baby Ariel ha logrado más de 3 millones de visitas, donde destaca la sugerente y sensual voz de Ariana.

El caso fue cubierto por diferentes medios en el mundo. En Chile fue destacado por Futuro.cl  integrante del Consorcio Ibero Americana Radio Chile perteneciente a PRISA Radio, filial del grupo español PRISA.

INFLUENCERS

El tema no es menor porque plantea el inicio de una incertidumbre para las marcas a nivel global. No es menos cierto que existen casos de éxito, muchos de los cuales han sido cubiertos por METRO Newsweek en su intención de potenciar esta importante plataforma de marketing fotográfico que es INSTAGRAM y que ha ampliado últimamente su cobertura hacia otra eficaz herramienta: IGTV, que también se ha intentado potenciar con otro medio relacionado a nuestro Diario Digital. Se trata de Reinas de Instagram, que se ha puesto a disposición de las Agencias especializadas para que proyecten a sus Influencers en video.

Sin embargo no existen certezas medidas respecto del real engagement de esta explosiva forma de obtener ingresos de las marcas sobre la base de una eventual cantidad de “seguidores” por parte del nutrido mundo llamado “Influencers” a nivel global.

LAS CERTEZAS COMERCIALES

Uno de los retos más preciados y difíciles de lograr para cualquier marca en redes sociales es lograr un buen grado de engagemnet, fidelidad o compromiso por parte de sus seguidores. Pero para comenzar veamos su definición, «engagement es el grado en el que un consumidor interactúa y se compromete con una marca»

La importancia del engagement en Instagram: Las estadísticas son datos fundamentales para saber si tu estrategia en redes sociales es la ganadora o tienes que hacer variaciones. Sin embargo, a la hora de hablar de estadísticas, algunas redes parecen resistirse y evitarlas y las agencias necesitan creer que lo que están afirmando es cierto, aunque estas certezas sea solo una creencia “a ciegas”,,, o sea “pura fe”.

En el mundo existen casos especiales que no son la regla y no permiten extrapolar ese éxito a todo el concepto de Influencers, que es la tónica global impulsada por buscar una herramienta de marketing digital y una aplicación de los recursos de las marcas por parte de las diversas agencias de promoción publicitaria.

Un caso destacable en España es el de Aida Domenech  Dulceida, cubierto en una amplia nota de METRO Newsweek sobre el hobby rentable que es ser influencer.

Aida Domenech ha conseguido traspasar el mundo online para colarse en la parrilla televisiva, una muestra más del atractivo que tienen las colaboraciones con influencers para las empresas. Con 2,5 millones de seguidores en Instagram y casi un millón en Youtube, cuenta además con su propio libro, tienda online y, ahora, con su fragancia “Mucho Amor”, que distribuyen las perfumerías Druni en exclusiva.

Una amplia gama de Influencers famosas en el fashion mundial han sido cubiertas por nuestro medio, destacando en este ranking Chiara Ferragni, una líder dentro del top 10 del mundo de las Influencers de la moda. Con 30 años y una empresa propia, “The Blonde Salad” que cuenta administración propia mientras ella viaja por el mundo. Su lista de seguidores se duplica cada hora. Su récor actual es de 16,6 millones de seguidores en Instagram y un patrimonio estimado en 12,7 millones de dólares.

Como se entiende entonces que Ariana Renne (Arii) una reconocida Influencer de Instagram con 2,6 millones de seguidores no pudo vender 36 poleras de su eventual marca de ropa??

En una actualización posterior, cubierta por BioBio.cl señaló: “Nunca he comprado seguidores en los 4 años que he estado en las redes sociales, cada seguidor se ha ganado. (…) Nunca pensé que tener seguidores significaba que iba a agotarme, sabía que no era así y lo mencioné antes. No necesito la comprensión de nadie ni estoy tratando de usar la compasión para vender más la próxima vez. Compartí mi fracaso porque siempre me he mantenido real con mis seguidores y no iba a esconderme en las sombras sobre esto”

 

 
 
 
 
 
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i think i can do this everyday 🖤

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El caso de esta instagramer, desayunando en un tradicional Hotel en Venecia-Italia, es bastante significativo para la situación de los influencers en la actualidad. Las marcas apuestan cada vez más por pequeños influencers, según Hype Beast. Los seguidores de estos influencers suelen ser más nuevos, por tanto, el engagement es mayor al ser cuentas activas y recientes.

Y se señala “No sabemos si realmente se va a acabar la “burbuja de los influencers” más tarde o más temprano pero, sin duda, es una valiosa herramienta publicitaria que las marcas consideran muy importante para cualquier campaña en Internet. Lo que es seguro es que el mundo de Internet y de las redes sociales cambia cada vez más rápido, y hay que saber adaptarse a las nuevas situaciones”.

Jack Appleby quien se autodescribió como ‘experto en campañas y contenido´ señala con cierto grado de acierto:

“Mira su muestreo en Instagram vs su línea de productos. Estos ni siquiera están cerca de la misma estética. Lo que ella estaba vendiendo no se parece en nada a lo que ella usa, mostrando una total desconexión. Si no puedes imaginarla usando alguno de estos, ¿por qué sus seguidores?” señalando a continuación, “los seguidores no necesariamente significan clientes, pero 2.6 millones de seguidores deberían haber significado al menos algunos clientes más que 36”

¿Truco de marketing ‘tal vez? ¿Mensaje de simpatía para el futuro $? ¿Mentir sobre las ventas? preguntó, “Tal vez me perdí sus Historias IG o no ví todas sus publicaciones, pero parece que anunció video, solo puso un video y luego dijo que fracasó 13 días después. Ni una sola foto de ella con el producto. ¿Solo dos posts al respecto? Básicamente, ni siquiera intentó promocionar su propio producto.

También señaló Appleby que encontró algo “sospechoso” en todo el asunto. “Con 2.6 millones de seguidores, 36 unidades deberían haber sido fáciles, sin importar lo malo que sea el producto, probablemente tiene 36 fanáticos locos que harían cualquier cosa por ella”. Sospecho que hay una mentira aquí en alguna parte.

Como sea, Ariana Renee, MUSICAL.LY STAR por descripción y SOCIAL MEDIA STAR de ocupación, a sus 18 años y en camino a obtener su licencia de educación secundaria, ya se ha transformado en una “super star of disaster” en lo comercial, pero se hizo conocida mundialmente.

Habrá que esperar para su segundo lanzamiento, si es que se corrobora que esta forma de Marketing Digital puede resultar un verdadero “fraude para las Marcas”, como así inicialmente se aspecta.

EN CHILE

Tenemos un caso emblemático donde las denominadas Influencers, con más de veinte millones de seguidores en conjunto, no consiguieron que sus followers gastaran ni siquiera mil pesos ($ 1.000) en una actividad que además era de tipo benéfico, beneficiando a una Institución de larga data y reconocida labor en pro de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes. Solo 10 personas, de más de veinte millones de potenciales participantes, pagaron mil pesos, una vergüenza!! Se les devolvió la plata.

Y eso que tenían como compensación premios a la participación por varias decenas de millones de pesos, consistentes en viajes, estadías en hoteles prime y cenas en los más calificados restaurantes del país.

Materia de una crónica especial que está preparando METRO Newsweek.

¿Se puede creer? Que estas niñitas que promueven prendas, productos y servicios que valen algo más que mil pesos, logren una motivación al consumo de parte de sus “seguidores”,  que justifique la plata que están cobrando por este curioso juego que descansa en la premisa del  “a lo mejor pasa”…

Tema para un análisis más profundo. 

Rossana  Medlingth

METRO Newsweek