Mundos

DESALADORAS: ¡Solución urgente! tema en ALADYR´2019

Líderes de la gestión sostenible del agua de 14 países integrarán en los temarios el acceso garantizado al agua gracias…

Líderes de la gestión sostenible del agua de 14 países integrarán en los temarios el acceso garantizado al agua gracias a nuevas tecnologías Desaladoras.

La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de  Agua realizará el 08 y 09 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile el seminario internacional “Desalación, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes”, un espacio en el que convergirán más de 200 asistentes, líderes de la gestión sostenible del agua de más de 14 países. El seminario -a realizarse en las instalaciones del DoubleTree by Hilton Santiago-Vitacura-  integrará tópicos de alto valor para garantizar el acceso a agua potable y promover las tendencias tecnológicas que permitan lograrlo en correspondencia con el medio ambiente.

Juan Miguel Pinto, presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), declaró que los costos ya no son una barrera para que las zonas costeras de alto estrés hídrico en la región adopten las tecnologías que les permitan potabilizar el agua a partir del océano. “Las brechas entre el suministro de agua potable de fuentes convencionales y la proveniente de la desalinización de agua de mar se han estrechado considerablemente”, informó.

SOLUCIÓN URGENTE PARA LA EMERGENCIA

Ivo Radic, Gerente General de VIGAFLOW y representante de ALADYR en Chile, señaló que “Nuestro país enfrenta una importante crisis de agua y su conservación es uno de los principales temas en la agenda pública. Si bien existen diversas maneras de hacer frente a esta escasez, y todos los esfuerzos son bienvenidos, la desalinización es la fuente de agua alternativa más sustentable que existe, después del reúso” y agrega “En Chile podemos desalar agua de mar con costos abordables y fabricación 100% chilena, considerando todo tipo de proyectos, desde plantas grandes, para mineras o industrias, hasta instalaciones para poblaciones de 100 personas o incluso menos, solucionando así un problema real en forma rápida y segura”.

“El reúso y la desalinización de agua de mar son las principales nuevas fuentes de agua y la tecnología de osmosis inversa ha permitido la masificación de esta última en el mundo”.

La necesidad de diversificar las fuentes de agua y aumentar la disponibilidad ha estimulado la evolución de la osmosis inversa para el tratamiento del agua del mar.

La ósmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable.

DESALADORA DE COPIAPÓ

Primera planta desaladora que provee agua para uso minero a través de la tecnología de Osmosis Inversa, ubicada en la región de Atacama, Chile.

En su pretratamiento incorpora tecnología propia desarrollada por ACCIONA, (Actidaff) para proteger las membranas frente a fenómenos como las “mareas rojas” o la proliferación de medusas, típico de esta zona del océano Pacífico.

Así mismo el tratamiento con tecnología de osmosis inversa representa la primera aplicación de esta tecnología en una planta desalinizadora en Chile.

El agua se capta del Océano Pacífico, a una profundidad de 17 m, desde allí se envía a un pozo de bombeo que permite hacerla llegar hasta la planta desalinizadora, situada a 1.300 m de la playa.

Una vez allí, el agua se somete al proceso de desalación y potabilización, y la salmuera resultante es devuelta al mar mediante un sistema de difusores que evitan concentraciones de sal nocivas para el ecosistema marino.

La planta utiliza la tecnología de desalación por osmosis inversa, técnica especialmente interesante por su flexibilidad, ya que permite tratar diferentes tipos de agua bruta, por su competitividad económica y por su respeto al medio ambiente.

INFORMACIÓN GENERAL

Localización: Puerto Punta Totoralillo – Copiapó (Región de Atacama) Chile;  Capacidad 54.000 m3/d; Procedimiento: Osmosis Inversa; Uso final del agua: Explotación minera y abastecimiento para consumo humano. Población 340.000 habitantes.

Fuente: https://www.acciona.cl/proyectos/agua/desalacion/copiapo/

La mayoría de la desalinización de agua de mar es usada para las aplicaciones potable e industrial, representando una oportunidad gigantesca para la industria agrícola y hoy, una solución de emergencia  y urgente para las zonas agrícolas más afectadas por la escasez hídrica de la V Región en Chile.

 Juan Miguel Pinto hace presente que “Considerando que el precio de 1 m3 de agua potable en Chile en zonas urbanas está en torno a 1 dólar y que en caso de agregar la desalinización a la matriz de abastecimiento de agua, ésta correspondería solo a una fracción, el costo combinado de las diferentes fuentes de agua no debería generar un impacto significativo en el valor promedio del metro cúbico. De lo anterior, concluimos que el suministro de agua residencial a partir de la desalinización de agua de mar es económicamente viable en América Latina a partir de los avances tecnológicos que permitieron su optimización”.

Y sobre los costos actuales de la desalación, Ivo Radic señala “Tal como ha ocurrido desde su invención a la fecha, desde hace más de 40 años, la tecnología para desalinizar disminuye sus costos de manera dramática, tanto en inversión como en operación. Una planta desaladora de agua de mar, con un diseño eficiente, consume alrededor de 3 kWh/m3 de agua desalinizada. Esto es más o menos equivalente a 4 hp.  A modo de ejemplo, una moto de agua o una pequeña lancha tienen un motor de 50 hp, por lo cual consumen la energía necesaria para desalinizar 12,5 m3 por hora, es decir, agua suficiente para más de 800 personas (a 150 L/día/ pp)”  

Respecto de los residuos de todo proceso de desalación de agua de mar de gran escala, la ciencia ha demostrado que, mientras haya monitoreo y control permanente de la calidad del agua, no hay impacto real en la biodiversidad marina.

Para proyectos de escala menor, el impacto de la devolución de agua más concentrada en sal es incluso difícil de detectar, dados los pequeños caudales de agua en relación a la capacidad de dilución del mar.

SUSTITUCIÓN DE CAMIONES ALJIBES

Al 2017, en 5 años, el Estado chileno había gastado USD 130 MM en camiones aljibes (Fuente: Ciper). Con ese capital, se podría haber resuelto en 5 años, de forma definitiva, el problema de abastecimiento de agua de 433.000 personas (a 150 L/día/pp) o de 1.300.000 personas a (50 L/día/pp)  utilizando tecnología de desalación. Ivo Radic.

TIPS del SEMINARIO ALADYR´2019

  • Este encuentro será el escenario para que profesionales dedicados a la gestión sostenible del agua intercambien avances tecnológicos, ideas y conocimientos que ayudarían a solventar la crisis hídrica chilena.
  • La cita contará con la participación de representantes de entidades públicas y privadas, investigadores, desarrolladores de tecnologías y especialistas que conforman una agenda de foros y disertaciones en torno a la gestión hídrica.
  • Uno de los ejes a discutir será el papel de la desalinización de agua de mar para la sostenibilidad de la industria minera y la preservación de las fuentes superficiales de agua dulce por efecto del estrés hídrico.
  • Este seminario resulta de gran utilidad para la situación actual de Chile. La zona central del país padece una de las sequías más importantes en los últimos 60 años presentando un déficit de precipitaciones del 70%. Esto ha motivado que se declare la emergencia agrícola a través del ministerio de agricultura para salvaguardar la producción del sector.
  • La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior de Chile presentará “Desalación y reúso para situaciones de emergencias”. En esta disertación podrán observarse plantas de potabilización portátiles capaces de transitar por terrenos escabrosos o ser aerotransportadas para suplir las necesidades de agua potable de comunidades incomunicadas o afectadas por desastres.

Fuente: DIEGO ORTUÑO – Analista de Comunicaciones [email protected]

Plantas Desaladoras, urge política de Estado.

Por mayoría los legisladores aprobaron la moción en segundo trámite constitucional.

Sin embargo, durante el debate surgieron reparos a la propuesta ya que varios senadores advirtieron que “el fisco ya tiene las facultades para la construcción” de las plantas.

El texto legal tiene por objeto dar cumplimiento al mandato constitucional que exige al Estado una autorización legal para llevar a cabo actividades empresariales, en este caso concreto, aquellas destinadas a resolver de mejor manera el problema estructural que afecta al país en materia de gestión de recursos hídricos mediante la creación de plantas desalinizadoras.

Las divergencias se centraron en que un grupo de parlamentarios insistieron en que no es necesario el instrumento, pues –a juicio de los parlamentarios- el Ministerio tiene todas las facultades para la construcción de plantas desalinizadoras; sin embargo quienes respaldaron el proyecto, reforzaron la idea de una mayor capacidad del Estado con un marco institucional adecuado.

En la oportunidad la Senadora Isabel Allende planteo “Este país está viviendo una sequía sin precedente histórico y por lo tanto como país somos vulnerables al cambio climático, por nuestra geografía particular y ¡para qué decir la Región de Valparaíso!”

 

Posteriormente y con la Comisión en pleno, se les hizo presente el caso destacable de Israel y como en un breve plazo ha llegado a obtener un 80% del agua potable para el consumo de la población, así como la cobertura total para el Riego y la Industria, pudiendo incluso enviar agua a Egipto, solo con cinco Plantas Desaladoras del agua del mar.

 

En Chile estamos hablando sobre el tema… ¡desde el año 2015!

Ver tema en METRO Newsweek: ISRAEL  El milagro del Agua