Economía, Mundo Opinión, Política

PENSIONES: El aporte del “Empleador” en definitiva lo pagará el “Perraje”

¿PARECE UN TITULAR FUERTE?  Descuide,  este simple artículo terminará con todos sus  ¡PREJUICIOS IDEOLÓGICOS! QUE DICEN LOS SAPIENTES El Presidente…

¿PARECE UN TITULAR FUERTE?  Descuide,  este simple artículo terminará con todos sus  ¡PREJUICIOS IDEOLÓGICOS!

QUE DICEN LOS SAPIENTES

El Presidente de la República de Chile don Gabriel Boric Font  hizo un llamado al mundo político a buscar los acuerdos necesarios para entregar soluciones a los problemas de la ciudadanía, y especialmente, a lograr consensos para la reforma a las pensiones.

“Llevamos más de 10 años estancados en la política sin poder dar una solución concreta a este asunto”. Espera superar el tema con el 6% adicional.

 

Camila Vallejo

Secretaría General de Gobierno

Vallejo aseguró que valoran “algunas declaraciones en el transcurso de las últimas horas, los últimos días, de algunos líderes y representantes de la oposición, que no han cerrado las puertas a conversar, a negociar, a llegar a acuerdos que nos permitan resolver este dilema ahora, pero todavía nos falta más voluntad y si no existen todas esas voluntades y la verdad es que es muy difícil que Chile pueda avanzar en entregar mejores pensiones”. (?)

Jeannette Jara

Ministerio del Trabajo

Se considera una nueva fórmula de distribución del 6 por ciento de cotización adicional. “Un 1 por ciento irá a fortalecer el empleo formal de las mujeres mediante sala cuna y modificando las expectativas de vida; un 2 por ciento será para el ahorro individual y un 3 por ciento para el seguro social, que permitiría que a todos los cotizantes se les pueda subir una UF (36 mil pesos) por cada año cotizado”. “Por lo tanto, el 6% propuesto por el Gobierno lo que va a hacer es crear la cotización patronal, que pagarán los empleadores  que se va a implementar con gradualidad e incrementará las pensiones”.

 Andras Uthoff

Economista, Universidad de Chile

Tiene implícito un desconocimiento total de lo que es la protección social y sus instrumentos“, Así el economista  evaluó la última fórmula para el destino del 6% de cotización adicional presentada por el Gobierno, cuestionando la postura de la clase política para destrabar la reforma de pensiones.

Frank Sauerbaum

Jefe Bancada RN

Rechazó la idea del mecanismo con que operaría el destino del 3%. Dijo que “por ejemplo, el 2% de la capitalización individual propuesto tiene un reparto intrageneracional 70-30.  O sea, a la clase media le llega 1,4%”.

Alejandro Charme

Ex fiscal de la Superintendencia de Pensiones

“Es una reforma tributaria encubierta. Porque están sacando plata de cotizaciones previsionales para financiar sala cuna. En el gobierno anterior, que participé en el proyecto de sala cuna, se opusieron porque iba a ser administrada por privados. Ellos querían sala cuna del Estado. Entonces ahora descubrieron que los trabajadores podían pagar la sala cuna”.

Guillermo Ramírez (UDI) 

“Es imposible” que la oposición acceda a solidarizar incluso una parte del nuevo 6%. Dicho modelo es “injusto, regresivo, no sostenible en el tiempo y los chilenos no lo quieren”: abre la puerta a que trabajadores formales de clase media paguen las pensiones de informales que ganan lo mismo o más que ellos”

 

El senador de la UDI, Iván Moreira, aseguró que no aprobarán la reforma mientras el 6% del empleador no vaya destinado en su totalidad al fondo individual.

 

 

 

QUE NOS DICE UN EXPERTO… EN PENSAMIENTOS SIMPLES

 

En la más simple lógica Aristotélica

La pensión adicional

Están peleando por un seis por ciento

Dicen que es del “Empleador”

Como que no es parte de la renta

Es adicional… como que sale del aire

Entonces;  Para que solo un 6%

Podría ser un 8, o hasta un 10

Con el 10, todos contentos

Daría para ser solidario, hasta en un 3

Total es un aporte del Empleador

 

El punto: No es un “aporte” del Empleador

Es con “cargo”  al PRODUCTO o SERVICIO

Que genera un Empleador…

Es decir al PRECIO del Producto o Servicio

Que se traslada al CONSUMIDOR

Y el gran Consumidor (especialmente de pan)

Es en definitiva  el “Perraje”

 

En palabras simples, dejémonos de payaseos

PENSIONES: El aporte del “Empleador”

en definitiva lo pagará  el “Perraje”

 

JUAN FRANCISCO SANTELICES                      

Founder & CEO METRO News

www.metronewsweek.cl

 

 

 

Marca registrada en Chile  4 de Julio de 1997

Fuente: Registro de Marcas INAPI N° 509294