Economía

Inversiones Chinas: Subirían PIB sobre el 4,5%

Una audaz política pública podría revertir augurios del Central de 3,3% de crecimiento del PIB. El pronóstico de crecimiento presentado…

Una audaz política pública podría revertir augurios del Central de 3,3% de crecimiento del PIB.

El pronóstico de crecimiento presentado por los expertos del Banco Central para este año es inferior a las previsiones que había hecho el Gobierno, quien en marzo pasó del 3,8% a un 3,5% con una inflación anual estimada de 2,7%, una tasa de política monetaria (TPM) del 3,35% y una proyección del dólar en un promedio en torno a los $650

Los índices macroeconómicos son -sin discusión- los mejores de la región, pese a lo cual el sentir generalizado es de pesimismo y es considerada –por algunos- la carga más negativa del actual gobierno, que tiene al primer mandatario en el récor más bajo de su segundo mandato.

Todo se podría revertir con una jugada audaz aprovechando el viaje del Presidente Sebastián Piñera a China y algunas de sus más discretas y directas reuniones de política comercial bilateral:

Inversiones chinas en apoyo a políticas públicas hídricas.

Un acertado mapeo de las zonas más necesitadas del vital recurso, específicamente para riego, y una diligente y rápida decisión conjunta de las necesidades de inversión, permitirían a importantes empresas chinas realizar rápidas y adecuadas instalaciones de Plantas Desaladoras, especialmente en la zona norte de Chile, entre ellas la desolada Petorca.

La eficiencia de esta solución está absolutamente probada en el mundo, con más de 18.000 plantas desaladoras en el mundo, según dato proporcionado por la  Asociación Internacional de Desalinización, IDA, por sus siglas en inglés. Estas plantas en todo caso solo abastecen menos del 3% de la necesidad de agua potable mundial, por lo que se prevé un explosivo crecimiento atendido la drástica baja de los costos de construcción e implementación, especialmente por su asociación con energía fotovoltaica.

Chile tiene el máximo beneficio comparativo, su enorme cercanía entre mar y cordillera.

El desarrollo de las secas zonas nortinas, beneficiando la implementación de mano de obra y muy especialmente otorgando un mayor valor a la tierra, atraerá inversiones de crecimiento y desarrollo a corto plazo.

Como se ha logrado en Israel, la explotación agrícola de tierras áridas pagan sobradamente -en el mediano plazo- la inversión desaladora, siempre que se aplique como una política pública.

Una de las desaladoras más grande del mundo es la IDAM Sorek, en la foto portada.

Está situada en Israel a 15 Km al sur de Tel Aviv y se inauguró en octubre de 2013. Su construcción se realizó con una inversión aproximada de 400 millones de dólares (295 millones de euros).

La IDAM Sorek (Instalaciones de Desalación de Agua Marina) está diseñada para un caudal de tratamiento de 624.000 m3/día, mediante la tecnología de ósmosis inversa (SWRO). A pesar de su gran caudal de tratamiento destaca por una captación mediante emisario submarino de 1,15 km con una velocidad de aspiración de 0,15 m/sg. Esta velocidad de aspiración tan baja permite reducir el arrastre de sólidos y minimiza el impacto sobre el medio ambiente que lo rodea.

En diciembre de 2018 el Ministro de Recursos Hídricos de China, E Jingping, junto con su delegación visita la Planta de Desalinización de Sorek.

E Jingping es un ingeniero y político chino que actualmente se desempeña como Ministro de Recursos Hídricos. Fue miembro suplente del 18º Comité Central del PCCh y es miembro del 19º Comité Central del PCCh.

En la foto probando la pureza del agua de Sorek en compañía de Gal Zohar, CEO de IDE Recursos, empresa a cargo de las instalaciones.

Juan Francisco Santelices

METRO Newsweek