Foodie, Tendencias

Preparaciones de Verano

Durante el verano y el calor que hace en el día y la noche, nos hace tener ganas de comer…

Durante el verano y el calor que hace en el día y la noche, nos hace tener ganas de comer de forma mucho más ligera para sobrellevar mejor las altas temperaturas, no sentirnos tan pesados y poder dormir algo mejor. En esta época, escapamos de los guisos, caldos y platos calientes y preferimos decantarnos por platos mucho más frescos que se preparan bastante rápido y no requieren que pasemos mucho tiempo entre los fogones de la cocina.
Por eso, Jonathan Flores, Chef ejecutivo, de El Chelo Restaurante, www.elchelo.cl ubicado en el centro de Santiago en el segundo piso del Hotel Panamericano, entrega tres ideas para sorprender a los invitados a tu casa, con exquisitas preparaciones ideales para los días de verano.

www.elchelo.cl
www.panamericano.cl

Charquicán con pollo crocante

Cuando hablamos de gastronomía chilena, siempre existen distintas preparación de las cuales tienen  mucha historia, pero ¿qué sabemos de la cocina verdadera, de lo que se comía antes de la colonización y evangelización? Es por eso que este plato de charquicán que reside de la palabra quechua y del mapudungun cancan (asado) que significa carne seca asada, al ser un plato sin influencia española ni criolla, lo presentamos en esta versión modernizada en Chelo Restaurant ubicado en el segundo piso del hotel panamericano, siendo uno de los más pedidos el 2018 /2019, ya que tiene un nivel de largo tiempo de preparación, y con el poco tiempo que se tiene en la ciudad se hace difícil hacerlo en casa, compuesto por verduras de verano frescas, carne seca y especias

Ingredientes

½ kilo de carne, charqui o cochayuyo
1 cebolla picada 4 papas grandes peladas
¼ kilo de zapallo
2 dientes de ajo picados
1 caldo de carne
1 cucharadita de ají de color
1 ½ cucharaditas de orégano
¼ cucharadita de comino
1 ½ cucharaditas de sal
2 tazas de choclo desgranado
Aceite de oliva, maravilla o manteca, Huevos (opcional).

Preparación

En una olla con aceite, fríe la cebolla por tres minutos , luego agrega la carne y fríe por 3 minutos más,agrega las papas y el zapallo cortado en cubos, el ajo picado, el comino, el orégano y el ají de color,Agrega el caldo de carne, la sal y espera a que hierva,cocina a fuego moderado hasta que las papas estén casi completamente cocidas, por aproximadamente 25 minutos,Agrega el choclo y cocina por 5 minutos más.con una cuchara, muele las papas y el zapallo, de manera que queden algunos pedazos sólidos, y el resto molidos.Sirve caliente y si quieres, acompáñalo con un huevo frito.
Para el pollo crocante, cortar 300 gramos de pechuga macerar con aliño completo más ajo jugo de limón sal y pimienta dejar reposar 24 horas y apañar en harina, huevo y chuchoca, freír moderadamente hasta que estén cocinados en su interior.

Colegial con salsa de navegado

El colegial es una receta de aquellas que tienen mucha historia a lo largo de nuestro país, existen varias vertientes de su historia, tales como la preparación con el pan frío de las panaderías, mezclada con leche, huevos, frutos secos y pasas. Esta se vendía afuera de los colegios y es una de las recetas más vendidas en El Chelo Restaurant (ubicado en el segundo piso del hotel panamericano).  La mayoría de nuestro clientes son de esa época, lo cual los evoca a la infancia, a la receta de la abuela, a la de sus madres y es por eso que tenemos esta versión modernizada y acompañada de una reducción de navegado de vino carmenere, es el resumen de la historia y la vanguardia en un solo plato.

Ingredientes

1-1/2 Taza de Azúcar
4 Huevos
6 Panes
1 Taza de leche
100gr de pasas, nueces
1 Cucharada de canela molida
1 Pizca de sal

Preparación

Corta el pan en trozos y agrega la leche fría y deja remojar hasta que estén blandos. Añade los huevos batidos, la taza de azúcar, las pasas (y/o nueces) y la canela. Mezclar bien con una cuchara de madera hasta formar una masa. Con el azúcar restante haz un caramelo en la budinera y coloca la mezcla anterior. Hornea a 150 grados entre una hora y hora y media. Estará listo cuando esté firme.
Y para la reducción de navegado reducir: Un litro de vino carmenere con 300 gramos de azúcar rubia y cascaras de naranja para perfumar.
¡Que lo disfrutes!

 
Mariscal mixto Chileno

Sin duda uno de los platos más solicitados este verano en El Chelo Restaurant, es el exquisito mariscal mixto a la chilena, ya que es una explosión de sabores de nuestras costas compuesto por los siguientes

Ingredientes

Mariscos surtidos frescos
½ taza de cebolla morada cortada en pluma
1 taza de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva½ taza de pimentón rojo picado finamente
½ taza de cilantro picado
Sal y pimienta a gusto

Preparación

Limpiar los mariscos y saltearlos aparte. En un bowl, disponer la cebolla y el jugo de limón, dejándolos reposar durante 5 minutos. Vertir esta preparación sobre los mariscos salteados, sazonados y enfriados. Adicionar el aceite de oliva, el pimentón, el cilantro y salpimentar a gusto, para terminar con unas hojas fritas de papel de arroz.

Servir de inmediato como entrada o aperitivo.

 

 

Relacionados