CHINA: Exitosa fórmula de Capitalismo, Neoliberalismo y Autoritarismo.
Como manejar MIL QUINIENTOS MILLONES de habitantes, mejorar sus vidas y apuntar a ser la PRIMERA ECONOMÍA Global.
En una carta enviada al Congreso el Presidente JOE BIDEN precisa que declara una emergencia nacional para hacer frente a los avances de China “en tecnologías sensibles y productos fundamentales para sus capacidades militares, de inteligencia, vigilancia y cibernética”.
¿COMO LLEGAMOS A ESTO?
La interrogante de BIDEN tiene respuesta en una brillante y corta historia en la Política y Economía Mundial, que debe ser motivo de observación, estudio y análisis.
En Diciembre de 1978 DENG XIAOPING asciende a Líder Supremo de la REPÚBLICA POPULAR CHINA.
El significado histórico de aquel proceso trasciende el reformismo económico.
La modernización de China y la disputa por la hegemonía global que se da en la actualidad no pueden ser comprendidas sin transitar por la obra de este verdadero Arquitecto de la China Moderna. El “milagro chino”, como se conoce al proceso de desarrollo más acelerado de la historia, suele ser explicado por las reformas de mercado introducidas en la economía china por Deng Xiaoping desde 1978. A fines de la década de 1970, Deng lanzó el programa “Boluan Fanzheng”, que corrigió los errores de la Revolución Cultural y devolvió al país al orden.
Bajo su liderazgo, la República Popular China emprendió las reformas económicas de liberalización y apertura de la economía socialista, que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cuotas de crecimiento económico.
En 1980, Deng lanzó las reformas políticas de China, y en 1982 la nueva Constitución de China fue aprobada por la Asamblea Popular Nacional de China.
En 1986, lanzó el Programa de Ciencia y Tecnología de China. Frente a estos éxitos en la economía, Deng ejerció un poder de marcado carácter autoritario.
ALGUNAS DEFINICIONES APLICADAS AL MODELO
Hay quienes suscriben a las definiciones oficiales del Partido Comunista Chino PCCh de la formación socioeconómica china como una “Economía de Mercado Socialista”, también a un tipo de “Socialismo de Mercado” o simplemente, un “Socialismo con características Chinas”.
Hay quienes lo caracterizan como un tipo particular de Capitalismo de Estado; Un capitalismo burocrático; Un capitalismo de estado en transición a un “Capitalismo Neoliberal”; También se le describe como “El experimento de autoritarismo más grande y exitoso del mundo, apoyado en un Partido-Estado con una élite privilegiada”.
En definitiva, la llegada al poder de DENG XIAOPING no fue un acto casual o fruto de una elección democrática. El PCCH no se podía permitir tanto simplismo. El tiempo ha demostrado sobradamente que fue una elección correcta -a la luz de sus resultados- lo que permite asertivamente señalar
CHINA: Exitosa fórmula de Capitalismo, Neoliberalismo y Autoritarismo.
A fines de Diciembre de 2020 un Titular de CNN-Chile destacaba
“China superará a Estados Unidos
como la mayor economía del mundo en 2028”
Estudios del Centro de Investigación Económica y Empresarial informaban que el país liderado por XI JINPING demostró “hábil gestión de la pandemia, lo cual se verá traducido en su crecimiento económico”.
Y debido al tema Pandémico, las relaciones entre el Líder Supremo de China XI JINPING y el entonces Presidente de Estados Unidos de Norteamérica DONALD TRUMP se malograron fuertemente.
Pero en política “todo es tema de posturas y circunstancias”.
DE VUELTA AL RUEDO
Curiosidades del destino podrían enfrentar nuevamente a estos dos Gigantes de la Política Mundial. Muchos análisis se harán al respecto, lo que está claro es que DONALD TRUMP se las ingeniará para ser un eje estratégico Oriente-Occidente y un contenedor de escaladas armamentistas, como lo demostró en su pasada gestión.
AUNQUE UN ACUERDO DE PAZ ENTRE RUSIA Y UCRANIA PARECIERA SER HOY UN “ESPEJISMO VIRTUAL” LOS LÍDERES MAS RELEVANTES DEL MUNDO DEBIERAN APOYAR ESTE ENCUENTRO, CON CHINA COMO PAÍS ANFITRIÓN.
SERÍA POSIBLE ADEMÁS, CON EL APORTE DE LOS GRANDES, FORMAR UN FONDO DE “RECONSTRUCCIÓN SOCIAL” PARA ASISTIR A TODOS LOS AFECTADOS Y DESPLAZADOS POR ESTA GUERRA.
Los más influyentes Medios de Comunicación del Mundo tendrán el deber ineludible de apoyar, orientar y promover esta “Misión de Paz”
Desde esta tribuna hacemos un llamado a los Directores Editorialistas y fundamentalmente a los Propietarios de dichos Medios para este efecto.
JUAN FRANCISCO SANTELICES
FOUNDER & CEO METRO News