Tejas solares reducirán facturas de luz y gas en Chile.
Proyectos responsables con el medio ambiente integran esta alternativa, que debiera ser considerada política pública en Chile.
Con una estética agradable -para los que no les gusta la visual de las placas solares- las Tejas Solares, tanto térmicas como fotovoltaicas se integran perfectamente en el diseño de una vivienda como si se tratase de una teja tradicional, con la diferencia que ayudan a ahorrar energía.
Las tejas solares pueden cubrir varios tipos de demanda energética, calefacción o electricidad e incluso ambas cosas, de un hogar o negocio al igual que los paneles solares. Se encargan de producir calefacción y agua caliente (tejas solares térmicas) o de producir electricidad (tejas solares fotovoltaicas) y permite a los arquitectos y constructores mostrar su responsabilidad con el medio ambiente, ya que se trata de un sistema de energía renovable, discreto y grato a la vista.
La energía solar conseguida en las tejas se puede almacenar en baterías y dosificar su uso, incluso vender a las compañías proveedoras el excedente, cuando lo hubiere.
Su desarrollo en Chile
Su comercialización en el país aún se encuentra en etapa de incipiente desarrollo y aunque el mercado norteamericano, alemán, español e italiano ya ofrece variadas alternativas de diseños, colores, tamaños y producción de W/hora por metro cuadrado, en el mercado chileno por falta de iniciativas e incentivos en el ámbito de la construcción, además de un gran desconocimiento del tema a nivel de los particulares, arquitectos y constructores, no es un tema con expectativas de una importante inversión privada.
La empresa nacional, CEILING SOLAR propiedad de un empresario chileno de amplia visión y preocupación por el medio ambiente, está tomando la delantera desarrollando un plan de gestión de integración con varias constructoras del país para implementar este tipo de techumbres que darán que hablar en el corto plazo.
Características básicas de una Teja Solar estándar: miden 44×32 cm. en los traslapes se pierden 9 y 5 cm. y se necesitan 12 tejas para cubrir un metro cuadrado. Generan una potencia de 10 W/hora.
Techo Solar: Política pública, imperativo legal.
Durante mucho tiempo se ha conversado en círculos políticos, de la construcción y en el ámbito de la energía, iniciativas para tener una normativa legal que obligue a que la construcción de edificios y fundamentalmente de casas, tengan un porcentaje de aplicaciones de energía solar en sus proyectos para ser aceptados a tramitación y aprobación por los servicios públicos del Estado, léase Direcciones de Obras.
Tímidamente se comenzó hablando de la calefacción del agua con productos termo solar, o luz perimetral solar para la seguridad en casas y condominios. Últimamente los más audaces propician establecer porcentajes del costo de construcción de un proyecto en ERNC (Energías Renovables No Convencionales) aplicando este valor a los diferentes productos de la construcción y su equipamiento, que usen energías renovables básicamente la solar.
En el marco de la actual tendencia mundial de protección al medio ambiente, replicada con mucha fuerza y altisonantes voces en este país, no debiera esperar mucho una iniciativa transversal del poder político representativo de la ciudadanía, léase Congreso, para proceder a reglamentar la gestión constructora en Chile, en el sentido del aprovechamiento y aplicación de las ERNC.
Un hecho objetivo para el análisis: El valor invertido en estos ítem ambientales en la construcción no representan un incremento sustancial de la cuota mensual (dividendo) a pagar por el bien raíz, lo que además es irrelevante para un crédito hipotecario a veinte (20) años y si representarían la eliminación del gasto mensual de energías convencionales (luz y gas), apoyando además los discursos en boga sobre protección del medio ambiente.
Juan Francisco Santelices
METRO Newsweek presente en el área social