Misceláneas

COVID: Tocarse la cara te puede matar…

¿Quieres evitar contagiarte? ¡Deja de tocarte la cara! El uso de una mascarilla no sirve para nada si te frotas…

¿Quieres evitar contagiarte? ¡Deja de tocarte la cara! El uso de una mascarilla no sirve para nada si te frotas los ojos o la nariz…

 ¡Mira atentamente la foto!

No existe ni una sola campaña de la televisión estatal o privada; Ningún matinal o programa de ningún horario; Ningún especialista médico o rostro televisivo;

Y lamentablemente ninguno de los representantes del área médica que diariamente tienen cobertura nacional noticiosa, que digan claramente a la población, que  ¡No se debe tocar la cara!  

Así de simple. ¡Falta culturizar a la gente!

“Los diversos Centros de Colaboración para la Salud a nivel mundial y la propia OMS todavía dicen algo así como ‘evitar‘ tocarse los ojos, la nariz y la boca”.

El mensaje debería ser ‘¡absolutamente no los toques!’

Si durante los trayectos de la casa al trabajo y viceversa, nadie se tocara las membranas mucosas, claramente no se frotase los ojos (como en la foto) ni rascarse la nariz, apoyarse en la barbilla, evitando que los dedos vayan hacia los costados de la boca, podríamos terminar con el auto contagio en un muy breve plazo. Eso es claramente el llamado “autocuidado”.

El médico norteamericano, Dr. William P. Sawyer, muy del estilo de nuestro carismático Doctor Sebastián Ugarte en Chile, afirma en su interesante sitio en internet “HenrytheHand.com” que no basta la higiene de manos y cara.

Propicia el claro mensaje de “No tocarse los ojos, nariz o boca” en su campaña de regreso a clases y estrategias para mantener la salud escolar durante todo el año.

Mientras las comunidades se preparan para el rebrote del coronavirus en todo el mundo, el consejo principal de los funcionarios de salud es que las personas se laven las manos.

Pero varios investigadores de la salud dicen que el mensaje de salud pública también debería incluir una advertencia más contundentesobre el contacto facial, la lógica así también lo determina.

Juan Francisco Santelices

Metronewsweek