Misceláneas

Techos y Tejas Solares: La revolución que viene

Un malentendido es comparar Paneles Solares con Techos y Tejas fotovoltaicas. Incluso en los portales más entendidos del tema solar…

Un malentendido es comparar Paneles Solares con Techos y Tejas fotovoltaicas.

Incluso en los portales más entendidos del tema solar en USA y Europa se mezcla y confunde el concepto de Tejas Solares con el de Paneles Solares, haciendo una comparación de valores, determinando que las Tejas Solares son mucho más caras que los Paneles Solares, lo cual obviamente es más que cierto…pero no es el tema!

La gran diferencia

Los Paneles Solares se instalan SOBRE LOS TECHOS.

Las Tejas Solares o del tipo Baldosas Solares similares a un azulejo ¡SON EL TECHO!

Lo anterior significa que si se quiere instalar en una casa Paneles Solares con celdas de silicio del tipo monocristalinos o policristalinos, éstos se instalan sobre la techumbre de la casa y por lo tanto para conseguir el objetivo de obtener energía solar aplicable a cualquier uso del bien raíz, se deben sumar los dos costos:

El valor real de la techumbre, más el valor de los paneles solares.

Con las Tejas Solares se obtiene energía directa de la techumbre, sin necesidad de instalar paneles solares, los cuales no tienen como misión servir de techumbre.

Algo simple y que debiera ser fácil de entender, pero no es así.

Una visión general del mercado

Hay muchas palabras que se usan para describir tecnologías solares fotovoltaicas no convencionales que se usan en los techos. Dentro de la categoría “aplicada a edificios”, básicamente todo lo que no es un panel solar tradicional conectado a racks, términos como techos solares, tejas solares y paneles solares se están volviendo más comunes, especialmente después de que Elon Musk y Tesla anunciaron su idea de techo solar en 2016 Si bien el techo solar de Tesla aún tiene que mostrar una aplicación exitosa, además de algunas instalaciones piloto, en este momento hay en el mercado una gran cantidad de productos solares aplicados a la construcción para propietarios que buscan algo diferente al status quo solar.

El techo solar de Tesla, si vemos más instalaciones pronto, es definitivamente la opción de teja solar más estética. La compañía está fabricando células solares ocultas detrás de un vidrio templado, y se utilizan tejas no solares a lo largo del borde del techo. Las baldosas de Tesla tienen 14 pulgadas de largo y aproximadamente 8.5 pulgadas de ancho, con una potencia de salida desconocida. Los paneles solares se fabrican en la fábrica de Gigabactory de Tesla en Buffalo, Nueva York, que también comparte con Panasonic. Se supone que las tejas solares utilizan tecnología de celdas de silicio cristalino de Panasonic. Al igual que otros productos de tejas y tejas solares reales, las tejas solares de Tesla reemplazan un techo completo, por lo que no se utilizan otras tejas más tradicionales. Resisten golpes de granizo de 2″ cayendo a 100 mph en el impacto, según lo demuestra un video en su sitio web.

Sistemas solares sin rack

Las tejas solares Apollo II de CertainTeed

Hay dos veteranos de energía solar aplicados en edificios que fabrican lo que llaman tejas solares, pero pueden describirse mejor como pequeños paneles solares rectangulares que se instalan sin los sistemas tradicionales de estantería. Las tejas solares Apollo II de CertainTeed se instalan junto con las tejas de asfalto. Los paneles solares monocristalinos de 63 W tienen aproximadamente 46 pulgadas de largo y 17 pulgadas de ancho; son más grandes que las tejas de asfalto, pero más pequeños que los paneles solares tradicionales.

SunTegra tiene dos productos de construcción, que también utilizan paneles solares monocristalinos que son más grandes que las tejas circundantes. La teja SunTegra tiene aproximadamente 52 pulgadas de largo y 20 pulgadas de ancho y alcanza los 110 W. La baldosa de SunTegra también tiene aproximadamente 52 pulgadas de largo pero 14 pulgadas de ancho y produce 70 W. Los productos CertainTeed y SunTegra están unidos al techo cubierta para un aspecto solar elegante que no se logra a menudo mediante bastidores elevados.

El fabricante de techos GAF tiene un sistema solar que se conecta de manera similar a la cubierta. El sistema DecoTech de GAF instala paneles solares de tamaño completo sin las estanterías tradicionales en el medio de un techo, mientras que las tejas de asfalto normales todavía se usan a lo largo del perímetro. El sistema GAF ofrece una estética de bajo perfil con una salida de energía solar más tradicional.

Tejas solares

Cuando las tejas solares se dimensionan para parecerse a los productos para techos tradicionales, el resultado puede ser un techo solarizado de diseño más uniforme.

Luma Solar diseña techos solares personalizados, con 54 pulgadas. de largo y 15 pulgadas Ancho, paneles solares policristalinos de 65 W (o paneles monocristalinos de 75 W) conectados entre sí durante todo el espacio del techo. Se utilizan paneles metálicos de tamaño similar a lo largo del perímetro del techo o donde las células solares no pueden funcionar. Las tejas solares Luma se combinan con los paneles metálicos no solares para una apariencia uniforme.

DeSol Power Tiles también tiene un techo solar, pero utiliza azulejos individuales de polipropileno de forma similar a las tejas tradicionales. Se instala un techo completo, con algunas de las tejas que tienen incrustadas celdas solares monocristalinas de 17 W. Las tejas se atornillan a los listones en el nivel de madera contrachapada del techo. El techo tiene un diseño uniforme, aunque las tejas solares son más brillantes que las tejas de polímero sólido.

Hanergy está lanzando dos productos de baldosas solares de película delgada CIGS: la curva HanTile y la plana Thin Film Flat SOLAR tile . Ambos se instalan entre otras baldosas que no generan energía solar. La instalación del techo HanTile se parece menos a la solar que a las tejas planas.

Forward, otro de los aspirantes de Silicon Valley, tiene un producto de techo solarizado único que no es tejas solares ni solo paneles solares de cubierta. La compañía afirma que hace lo que se denomina “paneles de techo solar”: paneles solares de silicio monocristalinos largos y delgados que (en el caso de la oferta de techo de metal de Forward) tienen frentes de vidrio ópticamente mejorados para camuflarse hacia el techo o (en el caso de los azulejos de Forward) ofrenda del techo) tienen tejas de vidrio individuales sobre la parte superior que concentran los rayos del sol. Los paneles del techo solar, que tienen marcos de aluminio tradicionales, láminas de respaldo de polímero y cajas de conexiones, tienen aproximadamente 21.5 pulg. de ancho y puede ser de hasta 18 a 20 pies de largo – todos ellos personalizados a la medida del techo de la vivienda individual, Adelante CEO Zach Taylor a la energía solar del mundo. Los paneles solares no se pueden ver desde el suelo, y el techo parece un techo normal de metal o teja, con el beneficio invisible de la generación solar.

Una vista ampliada del techo de metal de Forward

Soltech Energy

La eficiencia energética es objeto de investigación en diferentes campos, siendo la finalidad de todos ellos la de encontrar nuevas y respetuosas formas de salvaguardar el medio ambiente. En este entorno se mueve la empresa sueca Soltech Energy, con su novedoso diseño de tejas solares.

Soltech Energy nació en el Instituto Real de Tecnología (KTH) de Estocolmo, donde el investigador Peter Kjaerboe y el biólogo Arne Moberg desarrollaron un sistema absorbente de luz solar, denominado Swedish Solar Thermal Light Absorbation Technology. Tras unos años de desarrollo técnico, Soltech Energy se constituyó en 2006 con el objetivo de poner esta solución tecnológica a disposición del público en general. Con su sistema único de tejas de vidrio se puede conseguir un techo funcional, además de eficiente y atractivo.

Esta solución de energía solar fotovoltaica en cubierta se puede integrar tanto en proyectos de obra nueva como en rehabilitación

Consiste en sustituir las tradicionales tejas cerámicas o de pizarra por tejas de vidrio transparente. La energía que pasa a través de estas piezas es absorbida por módulos especialmente diseñados para capturar los rayos solares y que están ubicados debajo de las tejas y protegidos por ellas. La energía así absorbida se transforma en calor (sistema Soltech Sigma) o en electricidad (sistema Soltech Power).

Se trata de un sistema atractivo, sostenible y simple que permite el ahorro en la factura eléctrica y la reducción de la huella ecológica.

Es atractivo porque las tejas cerámicas son reemplazadas por tejas de vidrio de aspecto sugestivo y alternativo. Es sostenible porque utiliza energías renovables y limpias. Es simple porque se puede conectar a un sistema existente y el excedente se podría vender a la red.

El sistema Soltech Sigma está diseñado para generar calefacción y agua caliente. La energía producida se conecta al acumulador y desde este se distribuye por el edificio con un sistema de radiadores de agua. El acumulador puede ser adaptado según la forma del techo y las necesidades energéticas de la propiedad.

El sistema Soltech Power es una solución para generar electricidad. Mediante el uso de un inversor, la electricidad generada es convertida en electricidad que puede ser transmitida a la red de corriente. Las celdas solares están colocadas debajo de las tejas, protegidas contra los efectos climáticos (viento, lluvia, etc.), constituyendo una instalación inteligente totalmente integrada en el edificio. Las celdas solares empleadas, de producción y diseño de Soltech, son más eficaces que las tradicionales de silicio, tanto para absorber la luz solar directa como la difusa.

Las preguntas pendientes

Si algo se rompe (cae sobre los techos) o simplemente no funciona, quién los arreglará?

Para asegurar un rendimiento superior, todas las instalaciones fotovoltaicas deben mantenerse perfectamente eficiente y si esto no se entiende, puede conducir a una disminución del rendimiento de la producción de energía a mediano y largo plazo.

Verificar la eficiencia del sistema fotovoltaico puede parecer simple, pero no es fácil.

Se debe ser constante tanto en el monitoreo como en el mantenimiento.

Solo las mejores empresas de energía solar fotovoltaica que operan en el sector son capaces de hacerlo de la mejor manera y luego pueden ser un perfecto socio O&M para el negocio.

Pero, qué significa exactamente O&M (en inglés Operations and Maintenance), significa “Operaciones y Mantenimiento”. Esta abreviatura abarca todos los servicios que garantizan la máxima eficiencia y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.

Una visión del tema hoy en los Estados Unidos

Las mejores compañías de O&M pueden ofrecer servicios de monitoreo para el mantenimiento los siete días a la semana y veinticuatro horas al día en el que le proporcionan un informe mensual, detallado, con un resumen de la producción de la planta junto a los principales parámetros técnicos o planificación de actividades para mantenimiento y limpieza.

Otro aspecto importante es el mantenimiento correctivo. Comprende todas las actividades relacionadas con la reparación, rehabilitación y restauración del funcionamiento de la planta fotovoltaica.

Por último, y no menos importante, es primordial contar con un socio que garantice la puntualidad en las intervenciones como en sustitución de sus componentes fotovoltaicos.

Sólo las grandes empresas fotovoltaicas pueden asegurar un tiempo de respuesta medio de intervención por parte de su personal técnico con un plazo de 3 horas a partir del momento en que se informa un determinado problema y puedan cubrir todos los componentes de la planta asegurando así, el suministro de energía de forma rápida y fiable.

Es por ello que el mantenimiento de sistemas fotovoltaicos es esencial para garantizar la máxima productividad y eficiencia, pero sólo es posible gracias a un operador de O&M con una organización sólida, de buena reputación y profesional.

Ceiling Solar – Chile

Alternativa para Arquitectos y Constructores en el desarrollo de las Techumbres futuras.

Contacto Comercial y Consultas

[email protected]

Fuentes:

Solarpowerworldonline.com

Enerray.com

Forwardsolarroofing.com

GAF.com

Soltech Energy

Forward.com

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados