Día Mundial de la Hamburguesa “MC DILLON” en Chile
La potente Marca “MC DILLON” con base en Chile y de origen Yankee, se prepara para ser proyectada a nivel Mundial.
Una larga historia ha debido recorrer esta Marca de Hamburguesas para conseguir una ubicación en la batalla de Mercado de las Ligas Mundiales del Fast Food.
En Agosto de 2012 Juan Francisco Santelices Pastori, empresario ítalo chileno, en esa fecha de 64 años, presentó a Registro en el Instituto Nacional de Protección Intelectual e Industrial de Chile (INAPI) la Marca “MC DILLON” para protegerla en la Clase 43:(C) Bar, restaurant, fuente de soda, salón de té, cafetería, servicios de procuración de alimentos y bebidas preparadas para el consumo y llevar. Posteriormente el 29/08/2014 presentó la Marca “MC DILLON” para protegerla en la Clase 29:(C) Hamburguesas, carne, pescado, carne de ave y carne de caza; extractos de carne; frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras, compotas; aceites.
La compañía MCDONALDS INTERNATIONAL PROPERTY COMPANY LIMITED propietaria de la marca mundial de Hamburguesas MC DONALD´S INTERNATIONAL, se opuso a ambos registros de la marca “MC DILLON” en CHILE.
En diciembre de 2015 el máximo Tribunal de Marcas (TPI) de la República de Chile emitió un importante y amplio fallo jurídico en favor de “MC DILLON”
Lo que permitió a esta marca inscribirse en 2016 y proyectarse a nivel nacional y Global.
La Multinacional de las Hamburguesas, MC DONALD´S, en su amplia argumentación de Oposición, planteaba que la marca “MC DILLON” “haría inducir a error al público y “lesionaría seriamente sus intereses corporativos” por la semejanza fonética entre los términos “MC DONALD´S – MC DILLON” como Marcas para el mismo tipo de producto”.
INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN
Como una forma de potenciar la “Hamburguesa Horneada” de MC DILLON, que presentaba una clara innovación alimentaria y una forma diferente e innovadora de preparar una Hamburguesa, se presentó un formato con Servicio de “BUFFET LIBRE” con variados acompañamientos y una estación de Salsas donde se incluía la popular Salsa Americana “Ranch Dressing” para acompañar la Hamburguesa “MC DILLON”
Claramente hacía una profunda diferenciación de innovación
en el mercado tradicional del Fast Food en Chile.
En la foto: Jorge Alejandro Arellano Riquelme, Co Founder y Presidente del Directorio de “MC DILLON-CHILE” y Francisco Santelices Pastori, Founder y CEO de la Compañía.
“MC DILLON” JARDÍN ALTO – LA FLORIDA-CHILE
Local inaugurado exitosamente durante 2017, logró una altísima captación de público en un breve plazo por el formato escogido por “MC DILLON” para presentar sus Hamburguesas. Además se destacó fundamentalmente por la rapidez del Servicio.
En solo siete minutos se despachaba una Hamburguesa con Papas Horneadas.
MC DONALD´S La Florida demoraba 15 a 20 minutos en despachar una Orden.
CIERRE DEL LOCAL EN ´2020
El Local de “MC DILLON” ubicado en Jardín Alto de La Florida – Chile, fue afectado por acciones vandálicas y robos durante los lamentables acontecimientos de Octubre´2019 y los meses posteriores en Chile.
Finalmente debió ser cerrado definitivamente debido a la Pandemia del COVID-19.
PROYECCIONES PARA 2024
VENTAJAS COMPARATIVAS
Aprovechando la Diferenciación y ventajas comparativas de “MC DILLON” sobre la Marca “MC DONALD´S” en Chile, los nuevos Locales serán ubicados próximos a locales “MC DONALD´S” en sectores de mucha competitividad y altas ventas.
- Rapidez de Servicio
- Hamburguesas Horneadas
- Nueva Línea “Grill American Burger”
- Valores competitivos de Mercado
- Marketing Digital
- Eventos Musicales “En Vivo” en los Locales
- Packaging reciclado y reciclable. Ley 21.368
PRESENCIA DE LA MARCA EN SUPERMARKET
Será la única Hamburguesa del Fast Food que tendrá distribución de sus Hamburguesas en las Cadenas de Supermercados nacionales, mediante una asociación estratégica con actores de la Industria Hamburguesera de Chile.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL FAST FOOD
La norma global es: ATENDER RÁPIDO & DESPACHAR RÁPIDO al Cliente.
Lo anterior porque normalmente se utiliza este servicio durante las horas de Colación.
RENTABILIDAD: Además porque es una forma de rentabilizar el espacio del Local y el horario de servicio. Razón para no dar condiciones especiales de gran comodidad.
Lo anterior se observa en las grandes Marcas, que no ponen Música ambiental, o es de muy bajo volumen, para no crear ambientes que inviten a permanecer en los locales. Además cuentan con Iluminación Blanca y Fría, evitando la calidez.
LIMPIEZA: Es básico mantener los Locales inmaculados, en especial los Baños.
PRODUCCIÓN de ALIMENTOS: Las grandes cadenas preparan normalmente sus productos en Cocinas Externas. En los Locales de Fast Food solo se calientan.
CONCEPTOS DE SERVICIO DE “MC DILLON”
PRODUCCIÓN de ALIMENTOS: Preparación de Alimentos en el Local. Tanto en el horneado como el Servicio de Plancha. El Horneado planificado de las Hamburguesas agiliza el servicio. Asegura un despacho en 7 minutos.
SERVICIO de GRILL*
La atención del GRILL es a la vista del público.
*Técnica del Aroma y Sabor del Ahumado aplicado al Grill. Lo cual inunda el Local de aroma y sabor de Carne a la Parrilla.
ATENCIÓN a PÚBLICO: El concepto es crear un ambiente grato y “Entretenido” para atender a los “Clientes Frecuentes”. Inusual en el fast food
MÚSICA AMBIENTAL: Estudiada para el perfil de los clientes frecuentes del Local.
ILUMINACIÓN: De nivel Medio y Cálida.
MÚSICA EN VIVO: Esta particular forma de publicitar y dar a conocer el Local no lo pueden hacer las Grandes Marcas por limitaciones de sus respectivas Franquicias.
Conciertos programados de Artistas que hacen tributo a Cantantes famosos y otorgan a los Locales de MC DILLON un estilo diferente.
Fast Food de Hamburguesas, “entretenidos”.
Me preguntaron ¿Cómo sacaría a la gente de un Local Entretenido?
Respondí con mi primera pregunta ¿Cómo traigo a la gente?
Francisco Santelices CEO “MC DILLON” – Chile
Servicio del “Grill American Burger”
A LA BÚSQUEDA DE LA GLOBALIDAD
Hamburguesas MC DILLON-Chile ha iniciado un proceso de Licitación Privada solicitada a importantes actores de “Asesoría de Inversión” nacionales con el objeto de un aumento de capital que le permita proyectar un desarrollo de Locales Fast Food de “MC DILLON” a nivel Global.
SU VALORIZACIÓN DE MARCA
Estudios especializados en “Valor de Marca” establecieron la actual valoración de la Marca “MC DILLON” en su estado de green business en USD 65 millones.
La capacidad de crecimiento de esta Marca Transnacional con base en Chile y de origen Yankee, tiene un universo posible de 3.600 Locales de Fast Food de Hamburguesas en más de 100 países.
El valor de Marca y Patrimonial futuro de las Hamburguesas MC DILLON y sus Locales de Fast Food se proyectó a los USD 1.700 millones.
Referenciales en Valor de Marca: BURGER KING 8.500 MUSD – WENDY´S 4.500 MUSD – CARL´S JR 6.000 MUSD – MC DONALD´S 191.000 MUSD.
MC DILLON presenta su nuevo producto Premium
Las clásicas Costillitas Baby Back Ribs americanas
Horneadas en Salsa BBQ acompañadas de crujientes Papas fritas bañadas con Salsa Cheddar MC DILLON.
La historia completa de este Innovador Negocio puede verla en METRO News
“Una Marca Chilena con origen Yankee”
Rossana Medlingth
Corresponsal Internacional