Sin Categoría

Stevia, el nuevo endulzante natural

Debido al boom generado en lo relativo a la comida sana y al cuidado de la salud, la stevia se ha convertido en uno de los productos preferidos para quienes desean cuidar su organismo con este endulzante natural que reemplaza al azúcar en numerosas preparaciones.

La stevia es un arbusto de hoja perenne que comprende varias especies diferentes, las cuales, por lo general, no sobrepasan los 80 centímetros de altura. Su nombre científico es Stevia Rebaudiana y su origen está en América Central y del Sur, aunque en la actualidad ya se ha hecho conocida a nivel mundial por sus propiedades que la hacen más sana que el uso de edulcorantes para endulzar recetas, comidas e infusiones.

Históricamente, los primeros indicios del uso de la stevia pertenecen a los guaraníes, pueblo originario asentado en el actual Paraguay, que lo utilizaban no solamente como edulcorante, sino también como planta medicinal, lo cual puede comenzar a darnos ya algunas pistas acerca de sus efectos beneficiosos para el hombre, que lleva miles de años utilizando este vegetal multiuso, el que se cultiva en terrenos arenosos y no demasiado fértiles, además hacerse necesario un drenaje adecuado para su crecimiento.

Formas de cultivo de la stevia

Pese a que procede de zonas tropicales y subtropicales, la stevia también es posible de cultivar en otros sectores, entre los que destacan ciertas zonas de España, donde el frío es considerablemente menor que en las naciones europeas del norte de dicho continente.
Para ellos, es necesario contar con aproximadamente diez centímetros de un brote que no acabe en flor y un macetero con tierra enriquecida con estiércol, humus de lombriz u otros abonos de carácter natural. Luego de ellos, de la parte baja de la ramificación deben cortarse algunas hojas, con el fin de dejar libre la parte que quedará enterrada.

Tras esto, durante un tiempo debe evitarse la exposición solar directa y, además, se hace necesario mantener la planta húmeda hasta la aparición de las primeras hojas nuevas. Al ocurrir ello, el proceso se hace más simple y la stevia necesitará mucha luz y poca agua, que es el ambiente adecuado para que esta planta crezca sana y fuerte.

Propiedades de la stevia

Más allá de su uso como endulzante natural, la stevia posee una serie de propiedades beneficiosas para el organismo. En primer lugar, se trata de un ingrediente que se encarga de reforzar el sistema inmunológico, por lo que está recomendado para quienes padecen de hipertensión, gracias a su ayuda en la reducción de la presión arterial.

Por otra parte, la stevia ayuda a hacer la digestión de manera correcta, por lo que también colabora con el aparato digestivo. Es una planta diurética y antioxidante, además de un poderoso cicatrizante y bactericida muy utilizado en dentífricos con el fin de eliminar la placa bacteriana.

Casos en los que la stevia está contraindicada

Existen algunas voces ligadas a empresas de edulcorantes artificiales que han llegado a señalar que la planta de stevia posee un carácter toxico, aunque ello no está comprobado y, en la actualidad, solamente se asocia a un consumo excesivo de ella.

En primer lugar, se señala que puede ser anticonceptiva e incluso causar infertilidad, mientras que, por otro, se habla de genotoxicidad, lo que significa que puede afectar a la genética, aunque tal como mencionamos anteriormente, en ninguno de los dos casos existe claridad alguna y que, además, si hubiera algo de realidad, sería con un altísimo consumo de la estevia.

Por otra parte, existen casos específicos en los que la stevia ha producido alergias o indigestión, efectos ligados a su consumo en extracto pero que siguen siendo muy poco probables.

Relacionados