Sin Categoría

Las razas de perros más robadas en Chile

Parece descabellado pensar que a uno le puedan robar a su propio perro, pero… ¿nos hemos detenido a pensar cuántos perros desaparecen a diario sin que se vuelva a saber de ellos? Las mascotas robadas son comercializadas en ferias libres, mercados de pulgas, en carreteras y principalmente por anuncios de internet. Si usted ve un perro, por el medio de difusión que sea, que se ofrezca por un precio mucho menor al de mercado, lo más probable es que sea un animal robado.

El robo de mascotas se puede considerar un delito “de moda”. Si bien las estadísticas varían de un año a otro, podemos sostener que es una situación va en aumento. Las comunas más afectadas son Providencia, Las Condes, Nuñoa, San Miguel, Vitacura, La reina y lo Barnechea, pero en el último tiempo se ha producido a lo largo de todo el país. La preocupación de dueños y autoridades va dirigida a que el robo de mascotas no se trata sólo de “hurtos” sino que de “mafias” que realizan verdaderos secuestros, con implementos cómo armas y automóviles. Vigilan con cuidado a su víctima y cuando ven la oportunidad, abordan a los dueños de mascota de manera muy violenta, en grupos de varias personas, lo que deja al amo en la más completa indefensión.

Debemos entonces ser extremadamente precavidos y tomar especial precaución, sobre todo si nuestro perro está en el “top ten de las razas más robadas”, y no exponernos a situaciones que pueden ser de riesgo.

¿Por qué ocurre el robo de perros en Chile?

La mayoría de las mascotas robadas comparten 3 características:

  • Ser de un tamaño pequeño o mediano, lo que permite transportarlos con facilidad
  • Ser de razas relativamente dóciles, que permita que los delincuentes no sufran heridas por mordeduras
  • Ser de una raza de moda, económicamente rentable, para su venta directa o para criadero.

En las mafias o entre los narcotraficantes, los animales de raza son símbolos importantes de status, por lo que si una raza se pone de moda lo más probable es que aumente la cantidad de robos por encargo.

También se ha demostrado que en ocasiones roban perros de razas fuertes cómo Pitbull para introducirlos en el mundo de las peleas y apuestas.

Sin embargo. Cualquier perro es susceptible de robo (a veces incluso para cobrar recompensas que dan amos afectados por este delito). Por tanto siempre debemos tomar resguardos en relación a la seguridad de nuestra mascota.

¿Cómo proteger a tu mascota de ser robada?

Estas son algunas recomendaciones que disminuirán las posibilidades de que tu mascota sea robada.

  • El mayor número de robo de perros ocurre entre las 21:00 y 22:00 horas, en momentos en que el amo pasea a su mascota, por lo que debes buscar lugares iluminados y transitados para esta actividad. Otro escenario habitual de robo, sobre todo en razas pequeñas cómo el Yorkshire, el Chihuahua y el Poodle toy, es desde la propia casa, por medio de zonas accesibles cómo rejas o patios.
  • Evita dejar a tu mascota sin supervisión directa: No dejes a tu perro solo por mucho tiempo y siempre mantén sus ojos sobre él, especialmente en espacios abiertos. Muchos dueños dejan a sus mascotas fuera de almacenes y supermercados, o en el auto con la ventanilla semiabierta, mientras realizan sus compras o actividades. Esto es muy riesgoso para tu perro, puesto que si una mascota espera pacientemente la llegada de su dueño -independiente de su raza- es lógicamente un animal de buen comportamiento, lo que es un imán para los delincuentes.
  • Sé siempre muy cauteloso al compartir datos de tu perro con extraños, sobre todos con preguntas relacionadas al pedigree, costo, criadero de procedencia del animal etc. No des datos a cualquier persona y pon mucha atención a automóviles sospechosos.
  • Mantén contigo siempre una foto actual de tu perro, en caso de robo, hurto o extravío, será más fácil localizarlo y comprobar tu propiedad respecto al animal.

 

Las razas de perros más robadas actualmente en Chile son:

  • Yorkshire Terrier
  • Chihuahua
  • Bulldog francés
  • Bulldog Inglés
  • Pug
  • Poodle toy

Esta lista puede sufrir variaciones de acuerdo a la moda o a la introducción de nuevas especies. La clave para evitar el robo de tu mascota es la prevención: es decir, estar actualizado y precavido siempre.

Relacionados