Mundos

¿Qué es el cambio climático?

Olas de frío, sequías, altas temperaturas. ¿Qué es el cambio climático y cuáles son sus causas? ¿Qué podemos hacer para detener este proceso?

El clima de la Tierra se encuentra en constante cambio. Esto debido a las alteraciones en el balance energético, que se ve expuesto a variaciones temporales. Una de las variaciones más significativas a lo largo de la historia del planeta es un ciclo de 100.000 años de periodos glaciales seguido por periodos interglaciares, período en el que nos encontramos en la actualidad.

El cambio climático es la variación del clima de la tierra, la que se debe a causas naturales, pero que se ha visto acelerado por la acción del hombre. Estos cambios se producen a diferentes escalas de tiempo y se evidencia gracias a los parámetros climáticos como la temperatura, precipitaciones, nubosidad, entre otros.

Por otro lado, para entender este fenómeno debemos entender el efecto invernadero, que se refiere a la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases. Sin estos gases la vida no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. El problema radica en que el modelo de producción de bienes y servicios, consecuencia de la industrialización de la economía, ha provocado que la concentración de estos gases haya aumentado en 30% en comparación con el siglo pasado. Esta tendencia va en aumento.

Dióxido de carbono, Óxido Nitroso y Metano son algunos de los gases que estaría afectando de sobremanera al cambio climático. Sin el acto humano, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones, acción que es imposible en la actualidad.

La WWF define como cambio climático peligroso el aumento de la temperatura media de la superficie global por encima de los 2 º C. El 2016 se encuentra primero en la lista de los años más calurosos desde 1880 y  en julio de 2017 fue el mes de julio más cálido que ha habido en 137 años, ya que estuvo 0,83 grados centígrados por encima de la media en el periodo 1980-2015

Evidencias del cambio climático
Anomalías en temperaturas mensuales de los años entre 1980 y 2015 – NASA

 

Según el informe Especial de Ciencia Climática: Cuarta Evaluación Climática Nacional, Volumen I, 2107, si no se producen reducciones masivas en las emisiones de gases invernadero, el aumento en el promedio de la temperatura global podría superar los 5°C la temperatura global. Incluso podría ser una cantidad superior a esa hacia fines de siglo XXI, pero si logramos disminuir significativamente las emisiones, el aumento en el promedio anual de la temperatura global podría quedar limitado a 2°C o menos, evitando gran parte de los riesgos más peligrosos del Cambio Climático.

Otro dato alarmante, que da para pensar es que la concentración del CO2 global atmosférico ha superado las 400 partes por millón (ppm), cantidad que solo fue alcanzada hace más de 3 millones de años atrás, cuando la Tº global y los niveles del mar eran mucho mayor que los actuales. Si seguimos aumentando las emisiones de CO2 en el actual siglo podría producir una concentración atmosférica de este gas no experimentada desde hace 100 millones de años.

En definitiva, si seguimos así nos enfrentaremos a impactos ambientales no anticipados, de los cuales serán irreversibles y de gran importancia.

A pesar de estos antecedentes, aún se pone en duda la existencia del cambio climático, negativas consecuencias de la desinformación con lo que se debe luchar. Esta situación se ve empeorada por determinadas decisiones políticas, como la de Estados Unidos quien por decisión de Donald Trump abandonó el Acuerdo de París -considerado el logro ambiental más importante de la historia debido a sus objetivos a largo plazo y su alcance mundial-. Es así como Estados Unidos, Nicaragua y Siria son los únicos países de  la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que no respaldan el tratado ambiental.

Datos calentamiento global

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

Después de China, EE.UU. es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo.

Innumerables estudios ya han cuantificado las consecuencias del cambio climático y son fácilmente evidenciables: peligro de extinción de flora y fauna, derretimiento de glaciares, sequías, nevazones intensas, olas de frío, alzas en el nivel del mar, entre otros. El cambio climático se refiere al amplio rango de alteraciones en el clima normal. La principal razón es el uso de combustibles derivados del petróleo y carbón, por lo que resulta imposible detener este fenómeno sin atacar su principal causa.