Mundo Trucks

SITCOMEX: Sistema de identificación del transporte de Comercio Exterior

  SITCOMEX, sistema logístico que agilizará flujos de carga y evitará trámites y papeleos lanza en Valparaíso la Subsecretaría de…

 

SITCOMEX, sistema logístico que agilizará flujos de carga y evitará trámites y papeleos lanza en Valparaíso la Subsecretaría de Transportes.

El sistema fue diseñado junto a Sitrans Valparaíso y a la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, FEDEQUINTA

En el Terminal Extraportuario de Curauma de Sitrans, la Subsecretaría de Transportes presentó el Sistema de Identificación de Transporte de Comercio Exterior –SITCOMEX- que mejorará la coordinación y velocidad de los flujos de la carga, y cuyo piloto comenzará a operar en Valparaíso y en los puertos de Talcahuano y San Vicente.

La iniciativa permite que las empresas portuarias, terminales y operadores logísticos puedan contar con un sistema único de identificación de empresas de transporte de comercio exterior, vehículos y conductores de la industria. Lo anterior permitirá unificar la información, reducir las tramitaciones y eliminar la presentación de papeles que los terminales portuarios deben registrar en los procesos de ingreso a los recintos, por temas de seguridad a la carga.

Lo que resta a continuación es el inicio de la fase de implementación y piloto. El piloto se hará con la participación de dos actores, la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente y Sitrans, la cual se extenderá todo 2018 para a continuación extender el SITCOMEX a todos los puertos del país.