Mundos

¿Qué es el calentamiento global?

Uno de los mayores problemas generados por el modelo económico. El calentamiento global, provocado por el uso de combustibles fósiles, provoca el lento pero inexorable aumento de las temperaturas, lo que provoca alteraciones graves en el clima de nuestro planeta.

En este último tiempo, cada vez que encendemos el televisor o revisamos noticias, resulta frecuente encontrarse con información referente al calentamiento global y sus terribles consecuencias, pero ¿sabemos efectivamente qué es el calentamiento global?

En términos simples es el aumento de la temperatura de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Si bien es normal que la temperatura del planeta varíe (y lo ha hecho muchas veces a través de sus millones de años), el problema que preocupa a la comunidad científica en la actualidad es la velocidad con que esta temperatura ha variado.

¿Te has fijado que más de una vez tú o alguno de tus conocidos ha dicho la frase “ha cambiado mucho el tiempo”? Ese fenómeno, que para muchos no es más que una anécdota, es uno de los efectos de ese cambio de temperatura. Por esa razón, otro nombre que recibe el calentamiento global es el de “cambio climático”, puesto que los climas de diversas latitudes se ven afectados. En la zona sur de nuestro país ya no nieva como en el tiempo de nuestros abuelos y en el extremo norte, una de las zonas más secas del mundo, está lloviendo más de lo común.

Por supuesto que estas anomalías en el clima provocan desastres que afectan a la población y esa es una de las principales causas que están preocupando tanto a las autoridades como a las ciudades que cada vez más ven amenazados sus estilos de vida.

¿Cómo se ha producido el calentamiento global?

Como mencionamos, es normal que la temperatura del planeta varíe. Es así como sabemos de períodos de glaciación que han estado seguidos de un aumento de las aguas que han hecho desaparecer poblados y han cambiado la fisonomía de la Tierra. Lo que preocupa es que cambios que tomaban miles de años se están apresurando, lo que no nos está dando tiempo para acostumbrarnos, además de afectar directamente no solo a nuestras civilizaciones, sino a especies animales que cada vez más se ven amenazadas con la extinción.

Este aceleramiento se produce directamente por la mano del hombre en la emisión constante de los llamados “gases de invernadero”. Gases como el dióxido de carbono y el metano crean una especie de capa en la atmósfera que hacen que funcione exactamente como un invernadero, reteniendo el calor que debería salir hacia el espacio. No es que no necesitemos de calor (de hecho, sin calor no sería posible la vida en el planeta como la conocemos), pero el calor debe mantenerse en un equilibrio y esto es lo que estamos sufriendo.

¿Qué hacer?

Dicen los expertos que la mayor emisión de gases se ha dado en los últimos 40 años, lo que coincide con el aumento de la producción industrial a nivel mundial. Será entonces importante controlar las emisiones de esas industrias, así como también de los elementos que esas industrias fabrican. Automóviles que utilicen energía alternativa; fuentes de calor que utilicen recursos renovables; intentar por todos los medios de reducir la emisión explosiva de gases invernaderos.

Pero no basta con eso, ya que no es solo responsabilidad de los gobiernos y las industrias, sino que todos podemos hacer algo desde nuestro lugar. Usar bolsas reutilizables; producir menos basura; reutilizar envases y reciclar son acciones que no cuestan tanto y que a largo plazo tienen un gran impacto en nuestro medio local (sin mencionar el ahorro que puede significar en nuestra economía personal).