Mundos

Las mejores ciclovías del mundo

En Europa el uso de la bicicleta como transporte urbano está en alza. Algunas ciudades gozan de ciclovías impecables, de alta velocidad y perfectamente demarcadas.

Cuando pensamos en las mejores ciclovías, es probable que lo primero que se te venga a la mente sean ciudades de Europa y estás en lo correcto, puesto que en los países del antiguo mundo la cultura bicicletera está mucho más desarrollada.

Acá te traemos un ranking con las mejores ciclovías del mundo:

Utretch y Ámsterdam: Holanda se lleva el primer puesto por excelencia. En la ciudad de Ultrech, cerca del 50% de los viajes se realizan en bicicletas y existe un estacionamiento de ellas con 12.500 espacios – considerado el mayor del mundo. Esta cultura bicicletera puede impresionar a cualquier persona que provenga de una cultura más automovilística.

Por su parte, Ámsterdam, se considera la capital mundial de la bicicleta. Acá  no es un medio de transporte, sino un estilo de vida. La mayor parte de los ciudadanos de Ámsterdam no tienen automóvil. La bicicleta es el transporte más rápido y cómodo para moverse en esta ciudad. La única razón por la que nombramos a Ultretch primero es porque los turistas han saturado el sistema bicicletero.

Sevilla: España es un gran ejemplo donde se logró el objetivo del uso urbano de bicicletas a partir de la promoción.  Esto fue en el 2006, cuando el gobierno de Sevilla, cansado del tráfico de los automóviles, decidieron tomar medidas. Hubo detractores, al señalar que España tenía poca tradición del ciclismo. A pesar de ello, la ciudad implementó 80,4 kilometros de carriles en un año y en el 2014 128 kms. Por último se implementó un plan de renta de bicicletas llamao Sevici. Los resultados fueron muy alentadores, en el 2012 los trayectos realizados en bicicletas pasaron de 0,5% a un 7%.

Montreal: la ciudad canadiense comenzó en los 80` a construir ciclovias y en el 2014 llegó a los 643 kms. esto sumado a un plan popular y primero en su tipo para compartir biciletas, Bixi, hacen que ocupe el tercer lugar. Encuestas afirman que casi el 50% de la población adulta anda por lo menos una vez a la semana en bicicleta.

Conpenhague: aquí, más de la mitad de los habitantes de la ciudad danesa va en bicicleta al trabajo o la escuela. Posee una población de bicicletas estimada a las 650.000. Hay ligeramente más bicicletas que personas.

Muchas de las bicicletas son rentadas por turistas y las dimensiones compactas de la ciudad y el tránsito tolerable, hacen que sea una ciudad perfecto para explicar en bici.

Berlín: no tan popular como Ámsterdam, Alemania ha aumentado gradualmente el uso de bicicletas en muchas ciudades. Aproximadamente, el 13% de todos los recorridos en la ciudad se realiza en bicicletas – aumento casi del 50% desde hace 20 años. La situación impresiona, debido a los inviernos largos y congelantes de la ciudad, el variado transporte público y el status de una capital con historial de fabricación de automóviles. Otra ventaja, es que Alemania posee calles muy amplias – consecuencia de la segunda guerra mundial.

Si eres amante de las bicicletas, debes conocer uno de estos lugares, para vivir la experiencia.

Relacionados