Sociedad

PEÑUELAS: La primera solución Desaladora de la crisis.

Medidas presidenciales por estado de emergencia nacional hídrica permitirán recuperar  Peñuelas en corto plazo. Sin el Lago Peñuelas como fuente…

Medidas presidenciales por estado de emergencia nacional hídrica permitirán recuperar  Peñuelas en corto plazo.

Sin el Lago Peñuelas como fuente de abastecimiento, la gran reserva artificial de agua para el gran Valparaíso es el embalse Los Aromos en Concón, el que, según la Dirección General de Aguas, está a un 50% de su capacidad. ¿De dónde se extrae el agua que llega hasta Los Aromos y, en general, cómo se abastece de agua potable la región de Valparaíso? Según Esval, río Aconcagua 39,8%, río Maipo 11,3%, aguas subterráneas 48,9%.

Por ahora, la situación más compleja se produce al interior en Los Andes, San Felipe, Quillota, y especialmente en Petorca y Putaendo.

Con el agotamiento de las aguas del Lago Peñuelas, el principal abastecedor de agua dulce en la región de Valparaíso ha sido el Aconcagua. A lo largo del río, Esval cuenta con cuatro plantas de tratamiento: Los Andes, Las Vegas, Quillota y Concón. “Hay épocas del año en que simplemente no alcanza a llegar agua a la última planta, la de Concón”. Según informa Luis Riveros, gerente regional de Esval.

¿Cuánta agua fluye por el Río Aconcagua? En la estación Chacabuquito, la más alta en la cordillera, habitualmente en esta época fluyen 15 metros cúbicos por segundo, hoy, no pasan más de 5.

En la planta Las Vegas de Esval, en el valle, a esta altura del año se registraban mil litros de agua por segundo, hoy, pasan 200. Del total del agua del Río Aconcagua, un 8% se ocupa en el consumo humano. El 80%, la agricultura.

DATOS MÁS, DATOS MENOS

Lo concreto es que aunque la situación hídrica es compleja en gran parte del país, y pese al informe de Esval del abastecimiento a todo evento del vital elemento, existen lugares que se han transformado en íconos por la falta del Agua para consumo humano y su ganado: PETORCA y PUTAENDO, transformándose en una penosa postal de nuestro país en medios internacionales.

Luis Riveros, gerente regional de Esval, destacaba en algunos medios que “en el caso de La Ligua, Petorca y Chincolco hemos logrado mantener el servicio, con grandes esfuerzos, porque tenemos los derechos para captar agua, pero muchas veces, en el papel solamente. En la práctica uno va al río o a las napas subterráneas a buscar el agua y ya no está. Por lo mismo hemos tenido que comprar agua a terceros y transportar agua en camiones aljibes hasta nuestras plantas”.

Pero el ganado sigue muriendo de hambre y sed…

SOLUCIONES CONCRETAS

En definitiva, al ver el potencial técnico, tecnológico y de infraestructura que tenemos en una gran cantidad de empresas, empresarios, técnicos e ingenieros, presentes en el “Seminario de Desalación y Reúso de Aguas” convocado en Chile por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) así como otros que no pudieron asistir pero que cuentan con el mismo potencial, NO ES POSIBLE NO TOCAR LA PUERTA AL MÁS ALTO NIVEL  a nombre y en beneficio de los sacrificados conciudadanos de estos sectores agrícolas tan olvidados y desprotegidos de nuestra Patria, planteando la única solución plausible, eficaz y rápida:

La instalación de una PLANTA DESALADORA para recuperar el casi cadáver hídrico en que se ha transformado el LAGO PEÑUELAS en la V Región.

A continuación los elementos a tener a la vista para esta solución concreta:

RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL

De más está destacar el carácter de “Emergencia Nacional” que tiene la crisis hídrica.

Con esa particular y extraordinaria condición, el Presidente de la República tiene todas las atribuciones y potestades que le permite la ley para decretar medidas que apunten efectivamente a resolver el estado crítico del Lago Peñuelas, por su relevancia y apoyo que significaría a toda la cuenca del gran Valparaíso. Los Andes, San Felipe, Quillota, y especialmente Petorca y Putaendo.

LA PLANTA DESALADORA

Los cinco tips irredargüibles contra los que no hay nada que discutir ante la evidencia técnica.

  • NO CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE MARINO
  • SE UBICARÍA EN UNA ZONA TOTALMENTE DESPOBLADA
  • ES DE UN COSTO CONTROLABLE
  • ES DE UNA RÁPIDA CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA (14 meses)
  • SE CONTARÍA CON FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL EN 72 HORAS

LOS TÉRMINOS CONTRACTUALES

La decisión Presidencial se vería facilitada al poder poner las condiciones ideales para el País.

  • PLAZO DE 14 MESES PARA QUE LA PLANTA DESALADORA SE ENCUENTRE OPERANDO
  • FIJAR EL VALOR MÁXIMO A COBRAR POR EL M3 DE AGUA DESALINIZADA
  • ESTABLECER EN SUBSIDIO AL PRECIO, UN PLAZO DE OPERACIÓNES DE 10 AÑOS
  • AL FINAL DEL CONTRATO LA PLANTA DESALADORA PASA A SER PROPIEDAD FISCAL
  • PARA CONCRETAR LAS OPERACIONES EN ESTE PLAZO DE EMERGENCIA, EL ESTADO GARANTIZA ESTUDIOS Y ANÁLISIS DEL CASO EN UN PLAZO MÁXIMO DE TRES MESES.

A UN PASO DEL MAR

La estratégica y fundamental ubicación de esta reserva acuífera, que podría resolver en un breve plazo la dramática situación de la zona, eliminaría los plutocráticos plazos de estudios y platónicas discusiones al respecto, con ampulosas y demorosas trabas que habitualmente complican y demoran estas soluciones hídricas.

Y no hay que obviar la ¡ORDEN PRESIDENCIAL!

RACIONAMIENTO DE AGUA EN VALPARAÍSO

Ante la posibilidad de racionar el agua en la provincia de Valparaíso, el gerente regional de Esval mencionó a los medios que le consultaron al respecto: “Si el próximo año seguimos con esta tasa de disminución de lluvias, no sé, por ejemplo, caen 40 milímetros, esto sería una catástrofe” y advierte que en caso que el 2020 sea tan seco como el presente año “No se descarta racionalizar el agua en Valparaíso”.

APOYO POLÍTICO

El próximo Gobernador o Gobernadora de la Provincia de Valparaíso deberá abordar como eje central el abastecimiento de agua, y particularmente el caso del Lago Peñuelas y su abastecimiento hídrico mediante la instalación de la Planta Desaladora. Así lo requiere la ciudadanía agricultora y criancera que está sufriendo día a día en su zona.

En el tema, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, anunció el pasado 13 de octubre la renuncia a su cargo para ser candidata al puesto de gobernadora regional por Valparaíso. Elecciones que se realizarán en octubre de 2020 y que ya mantiene varios nombres sonando con fuerza.

Aquí se verá si la gobernación es un cogobierno (participación democrática de un representante local de la ciudadanía) o una plataforma para entrabar al Ejecutivo.

Por todo lo anterior y desde esta tribuna señalamos respetuosamente

DESALADORAS: AHORA YA!  Partiendo en forma inmediata y urgente con una Planta Desaladora para abastecer el tradicional LAGO PEÑUELAS.

Juan Francisco Santelices

Founder & CEO de METRO Newsweek

El mayor Diario Digital de circulación en los cinco Continentes.

Presente en Chile desde el 4 de Julio de 1997.

Fuente: INAPI-CHILE Nº Registro 509294

Relacionados