Sociedad

“No te tokís la cara miécale”

Lenguaje directo para que los ignorantes entiendan que la única forma de contagio seguro del COVID ¡son las manos en…

Lenguaje directo para que los ignorantes entiendan que la única forma de contagio seguro del COVID ¡son las manos en la cara!

Las Manos son el elemento TRANSMISOR del Virus de la actual pandemia de enfermedad por Coronavirus 2019-2020  y la Boca, Nariz y Ojos  SON LOS RECEPTORES.

No son el único factor de contagio, porque alguien te puede estornudar o escupir a la cara. Pero eso es muy poco probable.

Mientras no se demuestre que este virus tiene transmisión aérea, lo anterior es algo indesmentible, y curiosamente absolutamente poco destacado por la prensa.

Solo un imbécil pasaría LA LENGUA por áreas potencialmente contaminadas por el virus Coronavirus Covid-19.

El youtuber Princezee, lamió un tubo de pasamanos en el Metro de su ciudad para demostrar que no le tiene miedo al coronavirus. El video se compartió en redes sociales y su acto irresponsable no solo generó fuertes críticas de autoridades locales, sino que fue también repudiado por muchos de sus seguidores.

 

La estupidez se amplió cuando la influencer de Tik Tok, Ava Louise, publicó un video lamiendo la taza del baño de un avión y llamando a este acto como el “coronavirus challenge”. Todos pensaban que nadie imitaría este absurdo desafío, pero muchos usuarios de la red social han comenzado a replicar este video sin pensar en las consecuencias. Lo anterior tiene al youtuber Larz en coma, por copión.

TOCARSE LA  CARA

Mientras tengamos las manos limpias, tocarnos la cara no es catastrófico. “Es un comportamiento natural que tenemos todos”

Nos tocamos la cara hasta 23 veces por hora.  Cuatro de cada diez veces que llevamos las manos a la cara, nuestros dedos tocan la boca, nariz u ojos.

Ahora imagina transferir las bacterias, virus y alérgenos de esos elementos a tu cuerpo a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca y los ojos. O a través de un corte en la cara o el cuello del que no tenías idea.    

A lo largo del día, tocamos numerosas superficies –picaportes, botones del ascensor, teléfonos celulares, botones de cajeros automáticos, llaves de autos, papel dinero,  apoyamanos del metro- donde los virus, entre ellos el nuevo coronavirus, pueden vivir durante días. Desde allí, los microbios pueden viajar en nuestros dedos a la nariz, la boca o los ojos, todos puntos de entrada para el coronavirus y otros virus y gérmenes.

Dejar de tocarse la cara no es fácil.  Existen decenas de tips para evitarlo

Pero cambiar el hábito, que normalmente refleja estrés y ansiedad, es bastante difícil, por lo que se aconseja usar las manos en los bolsillos al andar en la calle o apoyarse con el uso de guantes.

Incluso alguien famoso que dice tener fobia a los gérmenes no puede evitarlo.

Trump y el Coronavirus

“No me he tocado la cara desde hace semanas, lo echo de menos”

El Presidente hizo esas declaraciones en la Casa Blanca durante una reunión sobre el coronavirus con los directivos de las principales aerolíneas del país, entre ellas Southwest, United, American y JetBlue, lo que generó bromas en las redes sociales de personas que retaban a otros a mostrar cuánto eran capaces de permanecer sin hacerlo.

EN DEFINITIVA

Ante la evidencia que las Manos son las TRANSMISORAS del virus y Boca, Nariz y Ojos  SON LOS RECEPTORES…

“NO TE TOKÍS LA CARA MIÉCALE”

 

Podríamos analizar muchas variables de cuál es el método más efectivo para evitar transmitir el virus a la cara a través de las manos. Hay solo uno probadamente eficiente:

¡EL USO DE GUANTES!

Basados en la herramienta básica para todas las ciencias -LA LÓGICA- podemos concluir que el uso de este elemento no solo evita el contacto directo de la piel con las áreas contaminadas en nuestras actividades diarias,

Sino que es un elemento disuasivo natural para estar restregándose los ojos, meterse el dedo en las narices, o ¡chuparse el dedo!

OBVIAMENTE EL USO DE GUANTES NO REEMPLAZA EL LAVADO DE MANOS

Son elementos complementarios para conseguir un máximo de seguridad para evitar que al llevarse las manos a la cara no te contagies.

RECETA DEL TIPO “COCINA FACIL” PARA PRINCIPIANTES

Lavarse profusamente las manos antes de ponerse los guantes

Lavarse profusamente las manos después de sacarse los guantes

La Organización Mundial de la Salud ha señalado, que “para prevenir la infección por Covid-19 es mejor lavarse las manos que usar guantes de látex”, en otras palabras los guantes no serían tan seguros como la mayoría de las personas cree.

El microbiólogo Alejandro Dinamarca, investigador del Centro de Micro Bioinnovación (CMBi) de la Universidad de Valparaíso, coincide con el organismo internacional , pero además advierte que los guantes desechables se deben usar para actividades específicas, es decir para un uso único y puntual.

 

USOS PUNTUALES COMO LOS SIGUIENTES: (Decimos nosotros)

En los transportes públicos; para comprar en los supermercados y en las ferias libres; al salir a gestionar trámites que involucran manipulación de diversos elementos.

EN DEFINITIVA

Se han convertido en bien de primera necesidad y debieran ser de uso obligatorio en estos recintos, especialmente el transporte.

Al igual que ocurre con las mascarillas, existen diferentes tipos de guantes, y cada uno con una especificidad que los puede hacer mejores frente a otros, o más idóneos según su uso. Podemos encontrar los más extendidos, los de látex, que no son aptos para personas con alergia obviamente al látex. Las opciones son: Vinilo, polietileno, PVC, neopreno. Entre los más comunes, con un valor bajísimo, está el caso de los guantes de polietileno, de uso obligatorio en el  área gastronómica.

EL CORRECTO USO DE GUANTES REDUCIRÍA EL CONTAGIO

A CERO EN UNA SOCIEDAD BIEN INFORMADA Y DISCIPLINADA

 Su Comentario al mail: [email protected]