Sociedad

METRO Newsweek en Seminario Desaladoras Aladyr’2019

Único medio nacional presente en el mayor evento sobre Desaladoras en Chile, en pleno ´Estado de Emergencia Hídrica´. Las Desaladoras…

Único medio nacional presente en el mayor evento sobre Desaladoras en Chile, en pleno ´Estado de Emergencia Hídrica´.

Las Desaladoras son “la” solución definitiva a la evidente sequía mundial producida por un cambio climático irreversible. En Chile existe un capital técnico, tecnológico y de infraestructura envidiable a nivel Latinoamericano. Así lo demostró el Seminario ALADYR-CHILE ´2019  realizado el 8 y 9 de Octubre de 2019 en las instalaciones del DoubleTree by Hilton Santiago-Chile, con amplia presencia internacional.

METRO Newsweek fue especialmente invitado a esta importante actividad, en un momento político decisivo sobre el Agua, sus marcos regulatorios y su institucionalidad, que debe ser estudiada y adecuada al actual momento de crisis/país. Complicado además por un problemático, confuso y poco pensado  planteamiento de  la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, que despachó a Sala el texto legal en particular y que establece que “las aguas resultantes del proceso de desalinización constituyen bienes nacionales de uso público”. Agravado con planteamientos sesenteros de importantes actores políticos que apuntan a una “nacionalización” del Agua.

Temas que deberán resolverse “¡¡AHORA!!. Así lo exigen las dramáticas condiciones de los ciudadanos de Putaendo y Petorca y su ganado, que muere día a día de hambre y sed. Una vergüenza impresentable. Véase artículo de METRO Newsweek “PEÑUELAS: La primera solución Desaladora de la crisis”.

La real importancia y relevancia del Seminario sobre el Agua en los actuales momentos de emergencia hídrica en Chile se aprecia por la participación y temarios expuestos en esta actividad de dos días, cuyo apretado resumen realizado por METRO Newsweek incluye una impresionante presentación de AGUAS CAP realizada por su subgerente de Operaciones, Denis Concha Pezo, y que refleja todo lo que se debiera saber sobre el tema de la desalinización y las Plantas Desaladoras, antes de emitir opiniones fruto de la ignorancia, que disertan sobre la contaminación de la salmuera resultante del proceso, así como un eventual atentado a la flora y fauna marina. Los impactantes videos de CAP Aguas demuestran no solo lo contrario sino que son una clase magistral sobre las DESALADORAS. ¡Felicitaciones!

 

 

 

El dedicado seguimiento de la pluma de salmuera y el adecuado control de volumen de agua de descarga diaria del emisario han permitido ver el crecimiento de las comunidades plactónicas y microfauna bentónica de los fondos blandos. Se visualiza en este proceso de varios años, realizado por AGUAS CAP, una sana interacción entre la DESALINIZADORA, MEDIO MARINO Y COMUNIDADES ALEDAÑAS.

“Tómese unos minutos para ver este ejemplo” señala Juan Francisco Santelices, Founder & CEO de METRO Newsweek, que cubrió personalmente este importante Seminario Internacional.

 

TEMARIOS Y PARTICIPANTES EN SEMINARIO “ALADYR-CHILE ´2019”

  • SISTEMAS POTABILIZADORES DE EMERGENCIA – Valentina Varela Guevara de VOENS
  • AHORRO DE AGUA CENTRAL TERMOELÉCTRICA NEHUENCO – Karim Azat Rabah Ingeniero Especialista Senior de COLBUN [email protected]
  • GESTIÓN SOSTENIBLE DE DESCARGAS DE SALMUERA – Manuel Ruiz de la Rosa – Director ECOS TEC Water Technologies. El uso de difusores tipo venturi para mejorar su dilución.
  • INDUSTRIA DEL AGUA, NORMATIVA Y CAMBIOS – Patricio Mártiz – Gerente Desarrollo ITECK [email protected]
  • SINERGIAS ENTRE LA INDUSTRIA DE ENERGÍA Y LA PRODUCCIÓN DE AGUA – Nicolás Barroso Parro – Gerente de Desarrollo de Negocios AES Gener.
  • REUSO DE AGUAS SERVIDAS TRATADAS MEDIANTE EL USO DE ULTRAFILTRACIÓN Y ÓSMOSIS INVERSA – Joaquín Maluenda Zúñiga – VIGAflow S.A.
  • DESAFÍOS DEL REÚSO DE AGUAS SERVIDAS EN CHILE – Néstor Rojas – CDM SMITH Listen.Think.Deliver.
  • APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA MBR EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS – Marcelo Bueno – Gerente Regional TORAY MEMBRANE.
  • TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES NO CONVENCIALES: REÚSO DE AGUAS GRISES DOMÉSTICAS, REÚSO DE AGUAS LLUVIA – Luis Filipe França Pombo – Director TECNIPAR AMBIENTAL.
  • CASOS PRÁCTICOS DE USO DE UN ANTIINCRUSTANTE ESPECÍFICO PARA SULFATO CÁLCICO – Fernando del Vigo Pisano – Nuria Peña García – Jaime Sepúlveda Barrios de GENESYS INTERNATIONAL genesysro.es
  • PROTECCIÓN DE MEMBRANAS RO : CONTROL DE BIO FOULING MEDIANTE RADIACIÓN UV – Carlos Alberto Rivas de ATLANTIUM Enlightened Eater Technologies.
  • NUMERICAL SIMULATION OF THE FLOW AND STRUCTURE OPTIMIZATION OF A 2D-DISSOLVED AIR FLOTATION TANK – Bo Xiao – Peter Kerschberger – Yu Fu de KWI International Environmental Treatment GmbH
  • CAMBIOS OPERATIVOS PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE MEMBRANAS DE OSMOSIS INVERSA – Raul K. Gonzalez – Mario A. Trevino – Jorge A. Valdivia de AVISTA TECHNOLOGIES una Compañía de KURITA Co. [email protected] [email protected]
  • PROYECTO EN CONCESIÓN DE DESALACIÓN DE AGUA CAITAN, UN ESQUEMA DE COLABORACIÓN PIONERO EN LA INDUSTRIA MINERA – Arturo Martinez Berdié – CFO GRUPO COBRA CHILE.
  • INTEGRACIÓN DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA CIRCULAR EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS – Yves LESTY  Gerente de Economía Circular de AGUAS ANDINAS.
  • AGUA DE MAR Y LA MINERÍA DE COBRE – Camila Montes – Analista de estrategias y políticas públicas – Comisión chilena del Cobre COCHILCO.

FORO: GESTIÓN HÍDRICA PARA AGRICULTURA dirigido por Juan Miguel Pinto, Presidente ALADYR, contó con la participación de Carlos Foxley representante en Chile de IDE Technologies; Víctor Hugo Casarreal  Regional Sales Mgr. México / CAM / Colombia /Perú / Chile / Argentina de LG Chem; Waldo César López González, Gerente de Desarrollo de Negocios de ACCIONA y Alonso Zapata Álvarez Country Manager de GS Inima Environment.

Estuvo principalmente marcado por el debate enriquecedor y las propuestas de normatividad. Se ahondó en costos, aplicaciones y casos de éxito en América Latina que se compararon con experiencias en Europa y Medio Oriente.

Culminó con intervenciones que contaron con investigadores y académicos presentes en el público y que pertenecen a programas especializados de universidades nacionales.

 

De izquierda a derecha: Waldo César López González; Alonso Zapata Álvarez (de espaldas); Víctor Hugo Casarreal; Carlos Foxley y Juan Miguel Pinto, Presidente de ALADYR.

 En entrevista exclusiva a Juan Miguel Pinto, Presidente de Aladyr realizada por  Juan Francisco Santelices, Founder & CEO de METRO Newsweek, se precisaron detalles que hacen imposible no considerar las Plantas Desaladoras como una solución real y definitiva a la falta de Agua a nivel mundial.

Los costos de desalar: Cada vez más bajos

Juan Miguel Pinto, precisó que los costos ya no son una barrera para que las zonas costeras de alto estrés hídrico en la región adopten las tecnologías que les permitan potabilizar el agua a partir del océano. “Las brechas entre el suministro de agua potable de fuentes convencionales y la proveniente de la desalinización de agua de mar se han estrechado considerablemente”, señaló.

Agregó que Latinoamérica enfrenta una reducción en la disponibilidad del agua debido a varias causas como el cambio climático, estrés hídrico, contaminación, crecimiento de la población e incremento de la actividad económica y que estas condiciones han dado mayor relevancia a la discusión sobre alternativas para garantizar el acceso al agua para todas las actividades.

Pinto detalló que los costos de la desalación han bajado notoriamente en los últimos 40 años y que con el desarrollo de la tecnología de osmosis inversa se ha pasado de una media de 10 dólares por metro cúbico de agua a alrededor de 0.5 USD/m3.

Agua para la Agricultura

La despreocupación del Agua para la Agricultura, tanto la de reúso como especialmente la desalinizada la expresó en amplios gráficos durante el seminario, dejando las interrogantes a las respuestas de la experta audiencia, señalando de fondo que las normativas en general  y en particular en Chile, privilegian el uso en consumo humano, residencial y turístico.

El medio ambiente

Los ejemplos como el de Aguas CAP no son el único a nivel mundial, que demuestra que la devolución de la salmuera luego del proceso de desalinización no es perjudicial con el medio ambiente marino, sino que además favorece la creación de  un plancton que crea una rica y variada microfauna bentónica.

Las normas y la política

Los antecedentes presentados durante el Seminario relativos a la Política Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral de la República, demuestran que la limitante principal para instalar una Planta Desaladora es que se establece que “El uso del agua en el borde costero, está calificada para uso Turístico, Residencial y Comercial”, excluyendo aparentemente  toda posibilidad de instalaciones industriales, como serían las Plantas Desaladoras.

Este es más que un tema institucional o normativo, debe ser materia de amplios acuerdos políticos para resolver el problema hídrico que afecta HOY al país.

Otro tema que quedó en el ambiente como algo difuso fue la distinción que existiría entre “CONSUMO HUMANO y CONSUMO DOMICILIARIO”, ya que como expresó Juan Francisco Santelices en una de las exposiciones: “El denominado CONSUMO HUMANO es un genérico, y por lo tanto, para los efectos de la interpretación de la norma, es un híbrido”.

Finalmente, Juan Miguel Pinto señaló que “Latinoamérica enfrenta una reducción en la disponibilidad del agua debido a varias causas como el cambio climático, estrés hídrico, contaminación, crecimiento de la población e incremento de la actividad económica y que estas condiciones han dado mayor relevancia a la discusión sobre alternativas para garantizar el acceso al agua para todas las actividades”.

Juan Miguel Pinto, Director de Water Unit, Sales Manager Desalination – America and Latin America y presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) Reside en Fort Lauderdale, conocida como la Venecia de América, en el estado de Florida – Miami.

 

“En política para hacer las cosas bien, hay que saber escuchar a la ciencia y la tecnología” Edgardo Boeninger. 

Juan Francisco Santelices

Founder & CEO de METRO Newsweek

El mayor Diario Digital de circulación en los cinco Continentes.

Presente en Chile desde el 4 de Julio de 1997.

Fuente: INAPI-CHILE Nº Registro 509294