Mundos

¿Qué es el protocolo de Kyoto?

Una de las grandes preocupaciones que tiene la humanidad es cómo detener el cambio climático. Por eso, se han generado varias iniciativas que buscan detener las emisiones de gases que lo provocan, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas y de todos los seres vivos.

El protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional sobre el cambio climático. Este busca disminuir las emisiones de los gases que poseen efecto invernadero y que, a su vez, causan el calentamiento global. Ellos son el gas metano, el dióxido de carbono, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre.

En un comienzo, el protocolo fue adoptado en diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto -de allí proviene su nombre- pero solamente entró en vigor en febrero del año 2005.

¿Cómo surgió el protocolo de Kyoto?

En el año 1997, la gran mayoría de los países industrializados se dieron cita en Kyoto, con el fin de buscar una solución para reducir los gases de efecto invernadero. Para lograrlo, los asistentes acordaron reducir en al menos un 5 % en promedio las emisiones contaminantes a partir de 2008, teniendo en mente el objetivo principal de disminuir lo más posible el cambio climático antropogénico, es decir, aquel que tiene su origen en la actividad humana.

En tanto, la importancia de este acuerdo radica en el constante calentamiento que el planeta ha sufrido en los últimos siglos. De hecho, según cifras de la ONU, entre los años 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0,85 °C. Además, se ha producido una disminución de las cantidades de nieve y hielo, así como también ha subido el nivel del mar, poniendo en amenaza a las ciudades costeras e islas de nuestro planeta.

¿Cuáles son las actividades humanas que han ayudado a producir el calentamiento global?

Si bien existen causas naturales que producen este fenómeno, la mayoría de los investigadores señalan que la principal causa proviene de la actividad del hombre y el progreso de las ciudades, las que han pasado de tener una economía agrícola y rural hacia la industrialización que, lamentablemente, produce una serie de contaminantes que afectan en la actualidad al planeta.
Pues bien, dicha actividad industrial ha influido en que muchos sean emitidos hacia la atmósfera, bloqueando las vías de escape de los contaminantes. Además, también influyen en este fenómeno temas como la explotación de los suelos, la deforestación y el uso de combustibles fósiles -como el petróleo, el gas y el carbón-, que aumenta enormemente la cantidad de dióxido de carbono, metano y otros gases nocivos en la atmósfera.

¿Qué países firmaron el protocolo de Kyoto?

En la actualidad, casi la mayoría de los países han ratificado este acuerdo, comprometiéndose a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los grandes ausentes de este protocolo es Estados Unidos, ya que en el año 2001 el presidente George W. Bush se retiró del protocolo ya que, según sus declaraciones, porque considera que la aplicación del Protocolo es insuficiente, aunque dichas razones han sido sumamente cuestionadas a nivel internacional. De todos modos, en el año 2015 el presidente Barack Obama puso como objetivo nacional la reducción de las emisiones en un 30 % llegado el año 2030.

En el caso de Chile, ese acuerdo fue ratificado durante 2002 por el Senado, constituyendo un gran avance a nivel nacional en materia ambiental. De todos modos, la ratificación del Protocolo de Kioto no significa que nuestro país esté obligado a disminuir la cantidad emitida de gases de efecto invernadero, ya que este requisito solo aplica en el caso de los países desarrollados. De todos modos, ello demuestra el compromiso de las autoridades nacionales para evitar el aumento del cambio climático y lograr la protección conjunta del planeta, evitando el sistemático aumento de las temperaturas a nivel mundial.

Relacionados