Misceláneas, Tendencias

Esquí o Snowboard para iniciarse en los deportes de invierno

Sin lugar a dudas, los dos deportes de nieve más populares en la actualidad son el Esquí y el Snowboard. Ambos reúnen a una gran cantidad de fanáticos que, año a año, repletan las pistas de la especialidad para practicarlos.

Ahora bien, si estás dando tus primeros pasos en el área, quizás te preguntes por cuál de ellos deberías decidirte para comenzar tu vida sobre la nieve. Para ayudarte a tomar la decisión, aquí te entregamos una serie de tips que podrán hacer tu decisión mucho más fácil en el inicio de este frío y desafiante camino.

En cuanto al proceso inicial de práctica, los conocedores del ambiente señalan que el Snowboard es más rápido de aprender, pese a que de seguro el primer día de práctica lo pasarás más en el suelo que deslizándote sobre la nueve. En tanto, el proceso del Esquí suele darse de forma mucho más paulatina que en el primer caso, aunque al comienzo te pueda parecer que es mucho más simple –y puede que lo sea, pero dominarlo perfectamente es mucho más dificultoso que en el caso del Snowboard-.

En lo relativo a la práctica propiamente tal de estas disciplinas, debes tener en consideración que las pistas de nieve están pensadas para la realización del Esquí, básicamente porque este tiene una data mucho más antigua que el Snowboard. Eso sí, este último se ha ido abriendo camino a pasos agigantados. De todos modos, es mucho más complejo moverse dentro de un centro invernal practicando con una tabla adosada a tus pies, en contraposición a lo que ocurre con el uso de los esquíes.

En tanto, los riesgos que estos deportes puedes significar para quien los practica, no es cierto que el Snowboard sea más peligroso, puesto que la práctica del Esquí también posee peligros. Eso sí, debes considerar que ellos, por lo general, se diferencian. Por ejemplo, para un esquiador es mucho más común experimentar choques con otros practicantes de la actividad, en cambio, para un rider su gran enemigo serán los objetos que se interpongan en su camino, tales como árboles o postes. Como ves, no hay gran diferencia en lo relativo a la peligrosidad que ambas disciplinas revisten para quien decida practicarlas.

En el mismo ámbito, las lesiones que ambos grupos de competidores sufren con mayor frecuencia también son distintos. En el caso de los esquiadores, es mucho más común que sufran problemas en sus rodillas, así como también en los pulgares de la mano debido al uso de los bastones. En cambio, los riders son más propensos a sufrir fracturas de muñecas y luxaciones de hombro, debido al movimiento natural que el cuerpo realiza durante la práctica de este deporte.

Finalmente, en lo relativo a la cultura aparejada a estas prácticas, muchos señalan al Esquí como un deporte sumamente elitista, que muy pocas personas se pueden permitir. Mientras, los detractores del Snowboard lo consideran una simple moda pasajera derivada del skate y su cultura mucho más ligada a los jóvenes y a sus ganas de experimentar en otras áreas. Como ves, ambas disciplinas tienen beneficios y características negativas, por lo que dependerá de tus gustos y de las posibilidades que poseas cuál será el elegido. La decisión está en tus manos.