ISRAEL: El Silicon Valley del Agua.
Considerando el escenario climático, la industria mundial del agua se intensificará, adoptando el nombre de “New Tech”.
La industria del agua israelí no solo está prosperando, sino que también está ganando un nuevo nombre. A partir de ahora dijeron “Nueva tecnología”, y saben que es la nueva generación de tecnología industrial: La industria del Agua.
La misma industria cuyos jefes del Instituto de Exportación de Israel predicen que en una década se convertirá en el número 2 en Israel después de la alta tecnología. Si se cumple este pronóstico, significa que la industria de la tecnología del agua será más grande que la industria de defensa y ciertamente dejará al resto de la industria muy atrás.
Entre los que aprecian esto y uno de los impulsores clave para el desarrollo del campo en los últimos años es Buki Oren, ex presidente de Mekorot, presidente y CEO del proyecto de agua del Grupo Arison.
Bridgepoint adquiere Miya de Arison investments.
El grupo internacional de capital riesgo (private equity) Bridgepoint ha adquirido el grupo Miya de Arison Group por un valor de carácter reservado. Miya ofrece servicios de eficiencia hídrica a nivel global y, a través de su filial Indaqua, que es la empresa privada líder en la gestión de concesiones de suministro de agua en Portugal.
Miya fue fundada en 2008 por Shari Arison a través de Arison Investments con el objetivo de proveer mejorías en la gestión de los recursos hídricos. El grupo ofrece soluciones integrales enfocadas a optimizar infraestructuras hídricas, administrando proyectos en distintas ciudades del mundo.
Indaqua gestiona actualmente siete sistemas de suministro en distintos municipios del distrito de Oporto, cubriendo un área de aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados y abasteciendo a más de 600.000 habitantes. Desde que Miya adquirió el negocio en 2016, Indaqua ha alcanzado notables mejoras operativas gracias al empleo de métodos de eficiencia hídrica.
Shari Arison, propietaria de Arison Group y fundadora de Miya, comentó: «Miya nació con la idea de mejorar el abastecimiento de agua a nivel global. Estoy convencida de que Bridgepoint, junto con el equipo directivo y el resto de empleados de Miya, trabajarán con el mismo objetivo. Les deseo todo lo mejor y el mayor de los éxitos en su tarea de suministrar agua para todos».
Miya es la primera inversión que realiza Bridgepoint Europe VI, un fondo de 5.700 millones de euros centrado en operaciones de capital privado.
El cambio en la importancia del agua en el mundo se debe al cambio en la percepción. En el pasado, el agua era algo trivial que la gente no creía que pudiera hacerse con dinero y solo dependía de los flujos de la naturaleza y obviamente de los derechos de agua que normalmente –y en forma gratuita- pudieran obtener algunos pocos afortunados, cercanos al poder de turno.
Hoy en día, hay una gran industria global en la que Israel planea establecer y aumentar enormemente su liderazgo global. El Agua.
¿Qué hay en el agua que ninguna otra industria tiene?
La industria del agua se está trabajando en el modelo comercial más simple del mundo: la demanda global de agua aumenta constantemente porque hay más población que quiere más agua.
Al mismo tiempo, el suministro mundial de agua dulce está disminuyendo, debido al calentamiento global. Por lo tanto, la brecha entre la oferta y la demanda está aumentando.
Puedes vivir sin un teléfono celular e incluso puedes vivir sin energía, cerca de un fuego, pero sin agua no puedes vivir. Por lo que parece haber un tesoro natural explorable aquí. Sabemos la forma de producir agua dulce a partir de agua de mar, el problema económico es ¿Cómo reducir el costo de la desalinización del agua de mar?
EN CHILE
“La obsoleta y sesentera obstrucción mental ideológica de la izquierda solo retrasa el desarrollo y el progreso, por eso adoptan eslóganes como el de “progresistas” como una consigna esterotipada que solo demuestra un vacío intelectual y de gestión”, dicho en palabras de un muy buen amigo de Roberto Soto Pérez (QEPD), un brillante pensador socialista, que sabía escuchar.
Desde la perspectiva del “progresismo” ¿más de la mitad del país (54,5%) es retrógrado? “Alguien debe estar equivocado…”
“En el caso del agua del mar, es de todos, pero no es de nadie, si no existe financiamiento extractivo, productivo y de distribución”. El perro del hortelano…al decir del amigo de Roberto.
DESALADORAS en CHILE
Veinte proyectos de Desaladoras en Chile deberán paralizar su gestión al conocerse el planteamiento de la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, que despachó a Sala el texto legal en particular y que establece, entre otros, que las aguas resultantes del proceso de desalinización “constituyen bienes nacionales de uso público”.
El texto original fue patrocinado por los senadores Adriana Muñoz, Isabel Allende, Alejandro Guillier, Felipe Harboe y Jorge Pizarro y una vez elaborado el informe, le corresponderá a la Sala del Senado pronunciarse. (11 de agosto de 2019)
Analizando la compleja situación de emergencia hídrica que vive el país y la forma de enfrentar el tema, lo lógico es que se debiera pensar en fomentar cualquier proyecto que mejore el abastecimiento de agua, básicamente para el consumo humano y animal, aprovechando de restaurar los acuíferos y depósitos naturales, pensando especialmente en lo que se está realizando a nivel mundial, con grandes inversiones en Desalación de agua de mar.
Toda lógica de alta inversión de este tipo debe ir acompañada de un serio análisis de mejoramiento integral de amplias zonas de extensión agrícola, para costear la implementación de las grandes Plantas Desaladoras que se requiere para este efecto.
Gana la economía, gana el pequeño y mediano agricultor, se evita la dramática mortandad de ganado y finalmente se establece un valor definitivo a la Extracción, Producción y Distribución del Agua, ejercicio que hasta hoy no se practica en Chile, al menos en su costo basal: El Agua.
Como se dijo “Menos populismo, menos demagogia y más análisis responsable, no pensando en la próxima elección, sino pensando en la próxima generación”.