Misceláneas

Wai Kiahio: Cineasta Rapa Nui en “Reinas”

Waitiare Kaltenegger Icka de madre rapanui y padre austríaco, es la mayor de tres hermanas. Su condición de Ariki (Reina)…

Waitiare Kaltenegger Icka de madre rapanui y padre austríaco, es la mayor de tres hermanas. Su condición de Ariki (Reina) Tapati Rapa Nui 2018 -el festival cultural más importante de la isla- le significó viajar todo el año para dar a conocer la isla en el exterior.

Considera interesante su incorporación en el certamen de popularidad On-Line buscando las Top Five de Instagram, denominado Reinas de Instagram Chile-Verano 2019. “Por el espíritu de inclusión de la Isla en las actividades del país, que tiene este Evento”. Donde además Rapa Nui ha sido considerada objetivo importante dentro del certamen, para dar a conocer su cultura, costumbres y aspectos turísticos y arqueológicos de la Isla.

La comunicadora audiovisual es pionera en el cine de ficción en Isla Rapa Nui. Realizadora de “Patu, la leyenda”, película de ficción de 50 minutos de duración, protagonizada, producida, dirigida y hablada en rapanui. Con su trabajo busca resguardar el patrimonio cultural de la isla, según menciona Wai, agregando que está basada en la leyenda tradicional isleña llamada “Heru a Patu”, que cuenta la historia de dos hermanos guerreros que son embrujados por mujeres espíritus. En esta producción trabajaron 60 personas, entre el equipo técnico, actores -todos locales- y extras, y se ocupó de locación distintos parajes de la isla.

Wai Kiahio -titulada de la carrera de cine en la Universidad Mayor- acabó su trabajo hace tres meses y recién está empezando a mostrarlo en festivales. Ya lo ha exhibido en Hawái, Arica y Santiago. “Si quieres soñar, sueña en grande” declara en su Instagram.

“Tengo que filmar porque el tiempo está pasando y los sabios se están muriendo. Tenemos que hacer algo ahora, es urgente” declaraba en una entrevista. El actor principal de “Heru & Patu, la leyenda”, el anciano Marco Rapu, murió antes del estreno. “Fue una persona muy importante de la cultura, quien siempre estuvo preocupado de mantener las tradiciones y, de hecho, participó también en mi primera película” señaló Wai.

En su corta trayectoria ha retratado la cosmovisión rapanui en trabajos como “Uho te uka, la leyenda” y “La llegada del hermano Eugenio Eyraud a Isla de Pascua”. También su propia historia con la producción “Estudiante rapanui”, que cuenta su proceso de adaptación como estudiante rapanui al venirse a estudiar a Santiago. Hoy sus esfuerzos están puestos en recuperar relatos que corren el riesgo de extinguirse. Quiere dirigir la primera serie audiovisual de leyendas rapanui transformadas en ficción.

El mensaje de la leyenda “Heru a Patu” es: “Depende de ti cómo tu futura generación va a ser”, porque tú eres el responsable de poner la semilla que brotará en el futuro. Haciendo estas películas podemos traspasar la historia hacia las futuras generaciones. El cine llega a todo el mundo. En el tiempo, la historia se ha traspasado a través de los cantos, de los bailes y de los juegos. Hoy, en vez de restarnos de la tecnología, nos adaptamos. Lo que estoy haciendo no es para mí, es para los que me siguen” dice Waitiare. 

Este año Waitiare Kaltenegger Icka, entregará la corona a Hineva Pakarati, Ariki de la Tapati 2019 y lo hará acompañada de las otras 45 Ariki Tapati Rapa Nui que participarán en las actividades de las dos semanas de competencia, reservando incluso una sorpresa para el público de Hanga Vare Vare. “La iniciativa nació como una forma de homenajear a todas las familias y mujeres Rapa Nui. Qué mejor que hacerlo a través de sus fieles representantes que fueron sus reinas, desde 1960 hasta nuestros días”, señaló Juliette Hotus, directora de la Tapati Rapa Nui.

“REINAS” busca resaltar la importancia de INSTAGRAM -potenciando a las Influencers- que son la base de la existencia de esta Red Social Fotográfica, con más de 20 millones de seguidores en el país.

Vota AQUÍ por tu favorita y gana un viaje por cinco días a Isla RAPA NUI