Sociedad

COVID: Falta una campaña de educación efectiva para terminar con la crisis.

Errores conceptuales de la OMS han evitado una adecuada instrucción que focalice el problema de fondo; ¡TÚ TE CONTAMINAS!  Las…

Errores conceptuales de la OMS han evitado una adecuada instrucción que focalice el problema de fondo; ¡TÚ TE CONTAMINAS!

 Las MANOS son el elemento TRANSMISOR del Virus de la actual pandemia de enfermedad por COVID-19.  Boca, Nariz y Ojos  SON LOS RECEPTORES.

Mientras no se demuestre científicamente que este virus tiene transmisión aérea, lo anterior es algo indesmentible, y ha sido absolutamente poco considerado por la ciencia, por la OMS y muy especialmente por los medios de comunicación.

La verdadera campaña es: “NO TOCARSE LA CARA”

El tema no acepta discusiones bizantinas ni polémicas insulsas.

Tampoco da para debates inconducentes. Solo es necesario aplicar la lógica.

Lógica: Deducción o forma de razonamiento en el que se establecen unas premisas de las que se infiere una conclusión.

A poco más de un año del inicio de la pandemia: Dos Millones Setecientos mil Muertos por Covid obligan a pensar y analizar: ¿Qué se está haciendo mal?  O de otra manera: ¿Qué se pudo hacer mejor?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) demoró siete (7) meses para afirmar y sentenciar -en junio de 2020-  que el uso colectivo de mascarillas  “Solo era justificado si las otras consignas sanitarias eran difíciles de implementar” y “Solo en las zonas muy frecuentadas y en regiones MUY afectadas”

Lo anterior permite razonar que las posteriores consideraciones planteadas por la OMS para combatir el virus deben ser analizadas objetivamente, para ver si tienen sentido desde la óptica de la lógica.

La OMS aseguró en su guía de “Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus” que usar guantes de goma cuando se está en público no es una forma eficaz de protegerse contra el virus. Lo que el órgano recomienda es lavarse las manos con frecuencia. Sobre los guantes, la OMS afirma que: “Llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección”… (?)

 DEDUCCIÓN LÓGICA DE LOS DICHOS DE LA OMS

1       Llevar guantes no impide el contagio

2       La contaminación pasa del guante a la cara

3       Por tanto: “tocarse la cara contamina”

Esta simple ecuación de la lógica, basada en los dichos de la propia OMS y su aceptación implícita de que LAS MANOS CONTAMINAN  con o sin guantes  debiera haber llevado en forma urgente y global a una campaña intensiva con un eslogan fundamental para el  Autocuidado:

“NO TOCARSE LA CARA”

“TOCARSE LA CARA TE PUEDE MATAR”

Desde nuestra óptica el uso de guantes no solo es efectivo y necesario, sino que debiera ser obligatorio en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa.

La razón es una sola: EL GUANTE ES UN RECORDATORIO TANGIBLE de que no debes tocarte la cara mientras estás en la calle.  La foto superior demuestra  ¡¡una estupidez!!

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC)  y la Sociedad Española de Medicina Preventiva no recomendaban el uso de guantes para protegerse frente al SARS-CoV-2. Esto debido a que no hay evidencia científica suficiente para recomendar su uso para la sociedad civil, pues puede evitar la correcta higiene de manos.

Lo obvio es lavarse las manos antes de ponerse los guantes

 y lavarse las manos después de sacárselos

 Botarlos en basureros, tanto en el hogar como en el trabajo

La misma OMS había señalado en un instructivo general, que el uso de guantes debía ser necesario al concurrir a las ferias de abastos, por tener tanto contacto y de tanta gente con frutas y verduras… (?)

Otra tremenda interrogante para esta aparente meditada consideración.

¿Qué pasa entonces con las otras áreas de alto contacto masivo de gente? como:

MICROS – METRO – OFICINAS PÚBLICAS – BANCOS – SUPERMERCADOS…

Desde Abril de 2020 que este medio de comunicación ha hecho una campaña visual y escrita en el sentido de “NO TOCARSE LA CARA” enviando estas simples consideraciones lógicas a los Subsecretarios y autoridades del área, sin conseguir siquiera una simple conversación al respecto.

Dadas las actuales circunstancias del explosivo crecimiento de la contaminación después del verano ´2021, no es posible quedarse con las mismas consideraciones de solo de lavarse las manos y el distanciamiento físico.

Se requiere una campaña de comunicación masiva con el único elemento que se ha despreciado hasta la fecha.

La más básica norma de autocuidado personal

“NO TOCARSE LA CARA”

“TOCARSE LA CARA TE PUEDE MATAR”

INVITACIÓN A LIDERAR LA CAMPAÑA

Desde esta simple plataforma ciudadana estamos invitando a los señores propietarios -por intermedio de sus directores generales- de los medios de comunicación masiva del país, para que en conjunto realicen la producción de un breve y efectivo spot televisivo sobre este sensible tema ya que las circunstancias lo ameritan. Postergar un esfuerzo superior para salvar vidas de compatriotas será juzgado por la triste historia de este flagelo mundial, que hoy nos afecta gravemente.

La integración de figuras televisivas creíbles de la pantalla chica, dirigiendo un mensaje breve, directo y  asertivo, permitirá crear la conciencia de un simple y verdadero autocuidado.

“NO TOCARSE LA CARA”

El efecto de decrecimiento exponencial (!) que se verá  de chilenos contagiados en un plazo breve, debiera ser la gran satisfacción de quienes participen en esta cruzada.  

TAREA DIFÍCIL

La tarea de concientización de algo tan elemental como no tocarse la cara no es menor, por eso se requiere de gran participación de los medios masivos y especialmente de sus figuras más respetadas y creíbles.

¿Por qué nos tocamos la cara? ¿Por qué nos resulta imposible no hacerlo? ¿Podemos dejar de hacerlo? Nunca nos hubiésemos preguntado esto antes de la actual pandemia global que ya tiene a más de 120 millones de casos confirmados con Covid en el mundo. La ciencia aún no tiene una respuesta definitiva.

Según diversos estudios de importantes universidades en el mundo, en promedio una persona puede tocarse la cara 2,6 veces por minuto y hasta 23 veces por hora. Esos mismos estudios revelan que en cuatro de cada 10 veces que llevamos las manos a la cara, nuestros dedos tocan la boca, nariz u ojos.

En la calle es un acto reflejo, especialmente en épocas de calor, ya sea para secarse la transpiración de la frente o restregarse la mascarilla a la altura de la nariz por efecto de las transpiración interior producto del resuello y el calor, lo cual provoca molestia y picazón.

Hacerlo durante el trayecto de la casa al trabajo y del trabajo a la casa es algo inconsciente. El simple hecho de fumar un cigarrillo luego de salir del Metro, camino a la casa es algo habitual y hasta inocente…pero que hoy te puede matar!!

UNA TAREA DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE. HOY IMPERATIVA!!

 

Juan Francisco Santelices

Founder & CEO de METRO Newsweek

[email protected]