Mundo Mascotas, Tendencias

¿Un conejo cómo mascota? Ventajas e inconvenientes.

El conejo es una de las mascotas más populares en Chile. Necesita de algunos cuidados especiales que debes tener en cuenta para tener un compañero saludable y feliz. Conocer las ventajas y desventajas del mantenimiento de estos simpáticos animales es fundamental para tomar la mejor decisión.

Ventajas de un conejo cómo mascota:

Los conejos son animales tímidos y esquivos por naturaleza, sin embargo cuando un conejo es criados con cariño y paciencia, se trasforma en una mascota que ofrece una muy buena y tierna compañía. Besitos y saltos con velocidad son expresiones de amor conejuno. Cualquier conejito, por esquivo que parezca se puede trasformar en una fuente de felicidad en una familia, puesto que disfrutan de una buena compañía humana. Se pueden criar en diferentes ambientes, son muy limpios, NO hay que bañarlos, se preocupan de su propia higiene corporal. Si los acostumbras a un lugar, harán sus necesidades en ese sitio.

Existen conejos de muchos tamaños y colores, por lo que puedes buscar uno que ser ajuste a lo que deseas. Existen conejos más independientes y otros más apegados, pero eso dependerá de cada individuo. Actualmente existen muchos conejitos abandonados que buscan un hogar que los ame. Existen muchas agrupaciones que te ayudarán a elegir el conejito que más se acomode a tus necesidades antes de adoptar y te asesorarán con respecto a su cuidado.

Los conejos son animales muy inteligentes y al igual que perros y gatos, pueden adiestrarse y aprender trucos cómo cualquier otro animal. Responden a su nombre y realizan muchos trucos divertidos. En internet puedes encontrar muchas formas de enseñar a tu conejo.
Contrariamente a lo que se piensa ¡los conejos viven muchos años! Un conejito bien cuidado puede vivir entre 7 y 10 años fácilmente. De modo que si te decides por un conejo tendrás un adorable compañero durante bastante tiempo.

Debes considerar que muchos de los problemas de territorialidad y mal carácter de los conejos, se solucionan con la esterilización, que debe realizarse en machos y hembras, -idealmente entre los 6 meses y el año de vida-. Busca un veterinario especialista en exóticos que te de confianza para este proceso.

Los conejos no necesitan tiempo de paseo cómo un perro, pero si requieren de tiempo para mantener su ambiente limpio y momentos de cariño diario. Mientras más lo mimes con caricias, mayor será el vínculo entre ustedes.

Inconvenientes de un conejo cómo mascota

Pelos y alergias: Esto es algo que los conejos comparten con casi todos los mamíferos. Los conejos botan mucho pelo durante todo el año, pero hay períodos donde esto puede significar un inconveniente importante. Debes aspirar el lugar donde está tu conejo y sus alrededores lo más frecuentemente posible, sobre todo en las épocas tú pequeño mude su pelaje. Existen razas de conejos con más o menos pelaje y cepillos que prometen remover el excedente, sin embargo, no suele ser suficiente para eliminar los pelitos que circularán por toda la casa.
Los conejos son animales silenciosos y tranquilos. Aunque no suelen ser violentos, no les gusta mucho que los tomen en brazos y sus uñas y dientes afilados pueden causar heridas si tu mascota se siente irritado, con miedo o si quien lo toma no lo hace correctamente. Prefieren el cariño sobre una superficie estable. Los conejos son animales que se estresan fácilmente con los cambios de ambiente, los ruidos fuertes, los cambios de alimentación y de temperatura, sobre todo el calor.

Debes tener cuidado con las cosas que dejas a su alcance; aunque los conejos no son roedores (son lagomorfos) comparten la característica de poseer una dentadura que crece durante toda su vida. Es por esta razón que encanta roer y debes tener espacial precaución con papeles, ropa, cartones, cables, muebles y paredes de tu casa. Fuera del daño a estos objetos, puede ser muy perjudicial para la salud del animal. Lo ideal es tener un aérea segura donde esté la mayor parte del tiempo y sus incursiones por toda la casa, sean bajo supervisión directa de un adulto.

Requieren cuidados veterinarios especiales y de alimentación especializada: Los costos de atención son generalmente mayores que en el caso de perros y gatos y existe una real dificultad de acceso, sobre todo en regiones. No todas las veterinarias/tiendas de mascotas, comercializan productos para conejos y no todos los veterinarios atienden este tipo de mascota. (Hay aún menos disponibilidad en caso de emergencias). Debes ser precavido y contactar al mayor número de lugares posibles para tener varias opciones.

Esperamos que esta información te ayude a tomar la mejor decisión para ti y tu familia.

Relacionados