Mundos

¿Qué países tienen capacidad nuclear?

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte son los paises que actualmente tienen los armamentos nucleares más grandes del mundo

El primer uso de armas nucleares fue el 6 de agosto de 1945, cuando Estados Unidos bombardeó a Hiroshima en Japón. Luego de eso, las armas nucleares se usaron una vez más en Nagasaki, tres días después del primer bombardeo.

Ya durante la Guerra Fría, entre los años 50 y 80 Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron una carrera armamentista por lo que aumentaron considerablemente su arsenal.

Países con armas nucleares

En el mundo hay 9 países que poseen armas nucleares, pero cabe destacar que entre Estados Unidos y Rusia suman más de 15.000 ojivas nucleares, por lo que poseen más del 94% disponible en el mundo.

  1. Estados Unidos: fue el primer país en desarrollarlas y el único que las utilizó en la guerra. Posee 6.800 ojivas nucleares y es el país que más gasta en su arsenal nuclear. Además, Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía albergan armas nucleares de los Estados Unidos en su suelo, como parte del plan de la OTAN para compartir armamento atómico y hay 20 naciones que tienen alianzas nucleares, es decir, que confían en las armas nucleares de los EEUU para su seguridad. Entre ellas, Canadá, España, Australia, Islandia, entre otras.
  2. Rusia: fue el segundo país en desarrollar esta tecnología y es el que posee el arsenal más grande con 7.000 ojivas nucleares. En la actualidad invierte en modernizar sus armas.
  3. Reino Unido: posee una flota de cuatro submarinos equipados con armas nucleares en Escocia. Cada uno lleva 16 misiles Trident y en total tiene 215 ojivas nucleares.
  4. Francia: tiene la mayoría de sus ojivas nucleares en submarinos equipados con misiles M45 y M451. También puede lanzar bombas nucleares por avión. su arsenal nuclear es de 300.
  5. China: hasta el momento suma 260 ojivas nucleares. Puede lanzarlas por aire, tierra y mar. Sin embargo, está a favor del principio de no primer uso de armas nucleares.
  6. India: viola los tratados actuales de no proliferación de armas nucleares. Posee 120 ojivas.
  7. Pakistán: al igual que la India, viola tratados internacionales y tiene 130 ojivas.
  8. Israel: no niega ni confirma la existencia de su arsenal nuclear, pero de lo que se sabe es que posee 80 ojivas nucleares.
  9. Corea del Norte: tiene a su disposición menos de 10 ojivas nucleares y no se sabe si tiene la capacidad para lanzarlas, eso si la Inteligencia de Estados Unidos asegura que logró reducir el tamaño de sus ojivas para lanzarlas en misiles y que ha pasado de 10 a 60 ojivas. Corea del Norte ha realizado cinco pruebas de bombas nucleares, siendo la última, el 9 de septiembre de 2016 con el tamaño aproximado de la bomba que Estados Unidos tiró sobre Nagasaki en 1945.

Relacionados