Mercado

La Quinta Generación móvil

Puede llegar a una máxima de 10 Gbps, más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica. Que es el…

Puede llegar a una máxima de 10 Gbps, más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica.

Que es el 5G. Es la red móvil de quinta generación, entendiendo por generación cada una de las etapas que ha ido viviendo la telefonía móvil desde su aparición, cada una con sus prestaciones específicas propias. Primero hubo un 1G analógico que sólo permitía hablar por teléfono, un 2G que introdujo los SMS, un 3G que aportó el internet móvil y un 4G con el que llegó la banda ancha móvil, con casos de uso como el vídeo en directo o la realidad virtual en el móvil

¿A qué regiones llegará antes esta tecnología móvil?

Según la GSMA, patronal de los operadores móviles, el 5G será este año una realidad en 21 mercados, entre ellos EEUU, Australia y China, donde la nueva red servirá para llevar la banda ancha hasta los hogares que no tienen fibra. Otros dos países aventajados son Japón y Corea del Sur, donde el 4G es incapaz de dar respuesta al uso intensivo en datos que allí se hace. Para 2025, el 59 % del total de líneas móviles en Corea del Sur serán 5G, mientras que en Japón ese porcentaje será del 48 %, del 49 % en EEUU y del 29 % en Europa. En 2025, las conexiones 5G en África subsahariana solo serán el 2,6 % del total, en Latinoamérica y el Caribe serán el 8 %, en el Norte de África y Oriente Medio, el 6 %, y el 3 % en África Occidental.

¿Qué operadores están siendo más activos en la carrera del 5G?

AT&T y Verizon, en EEUU; China Mobile, China Unicom y China Telecom, en China; KDDI, SoftBank y NTT DoCoMo, en Japón, y KT y SK Telecom, en Corea del Sur, son algunos de los operadores más activos en la carrera hacia el 5G.

Por su parte la Subtel nacional (Chile) aseguró el despliegue de redes 5G para 2022 durante el Mobile World Congress que se realiza en Barcelona, España.

 

Relacionados