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¿Es el eLearning una herramienta efectiva para utilizar en estrategias de marketing?

Antes que todo, una premisa: “La historia de la formación eLearning no está escrita con tinta permanente” Internet ha generado…

Antes que todo, una premisa: “La historia de la formación eLearning no está escrita con tinta permanente”

Internet ha generado una gran revolución desde su llegada al ciudadano de a pié. Qué duda cabe de aquello. Su influencia ha llegado a modificar desde nuestra forma de comunicarnos en el trabajo, hasta la administración de nuestro propio hogar, y mucho más. Por supuesto, toda la plataforma comunicacional que, desde su ADN ofrece internet, ha implicado la producción cada vez más accesible de tecnología conectada, la que no sólo nos permite el intercambio de información, sino que ha potenciado la influencia del consumidor, del ciudadano, el que cuenta ahora con medios al alcance de su mano para comprar productos y servicios, manifestar opiniones, intercambiar ideas, realizar trámites, interactuar con empresas y organizaciones, dentro de una larga lista de beneficios.

Dentro del alcance que ofrece la tecnología conectada a internet, muchos hábitos se ven enfrentados a nuevas opciones, los que según nuestras competencias digitales, estaremos más o menos receptivos a incorporar en nuestro estilo de vida, uno de estos hábitos, es el estudio, aprendizaje o formación digital, también conocido como eLearning.

La formación eLearning, es la respuesta del mundo académico a las nuevas posibilidades, desarrollando una oferta de productos a la medida del nuevo estudiante, donde sin duda, las variables tiempo y nivel de experiencia que ofrece un curso, son de los elementos más importantes para tomar la decisión de estudiar por este medio.

Pero no sólo el mundo académico ha encontrado la chapa que abre la llave del eLearning, sino que otras disciplinas de la comunicación se han beneficiado de esta herramienta de estudios. Una de ellas es el marketing.

En este mundo hiperconectado, en el que los consumidores están enfrentados a nuevos medios y formas de interactuar con las marcas, en que la publicidad contextual ofrece mensajes hipersegmentados según la conducta e intereses de cada integrante del mercado objetivo, se hace necesario entregar contenidos que conformen experiencias de usuario significativas. En este contexto es que el eLearning ha surgido como una herramienta útil para llegar a los stakeholders.

El eLearning se relaciona con acciones de marketing de impacto social como respuesta a estrategias corporativas, ha servido como pivote para abrir nuevos mercados, fomentando la creación de comunidades digitales a través de la concentración de potenciales clientes con intereses comunes, también como complemento de un producto o servicio que requiere entrega de conocimiento específico.

Para Fernando Lazcano, Publicista y Magíster en Innovación, profesor de Informática y Marketing de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián “Esta relación entre el eLearning y el marketing, en términos vitivinícolas, es el maridaje perfecto para la transmisión de valor que las organizaciones pueden ofrecer al consumidor”, el docente agrega  que “los mercados actuales, hipersegmentados gracias a las redes sociales, deben ser abordados por contenidos atractivos e  innovadores (lead content) que congreguen a las comunidades digitales, atrayendo a prospectos de clientes e influencers que alimentarán el inbound marketing, en este sentido la oferta de conocimiento entregado a través de un curso eLearning, centrado en la experiencia del usuario, constituye una opción cada vez más utilizada por las empresas”.

Además puntualiza que “las empresas no sólo se pueden ver beneficiadas a través de esta captación de prospectos de clientes, sino que también existe un desafío dentro de las organizaciones, donde el marketing interno permite mejorar las relaciones laborales, la motivación y la perfomance de sus equipos de trabajo a través de capacitaciones que apunten a mejorar sus competencias”. Para finalizar, aporta “¿Cuántos de nosotros no hemos sacado el 100% de los beneficios y utilidades de un producto que acabamos de comprar? Los manuales de producto, por ejemplo de un auto nuevo o de un instrumento musical, no tiene una lectura fácil y tiende a dejarnos con dudas, pero eso puede ser mejorado por las empresas ofreciendo una experiencia extendida de relación con sus clientes, aportando explicaciones, usos, asesoría y control a sus clientes, lo que en consecuencia aumenta su imagen de marca”.

Sin duda, se trata de tiempos dinámicos, donde la tecnología y los propios usuarios van abriendo nuevas rutas. Mes a mes nos sorprendemos con los nuevos medios, con los matrimonios de productos y servicios que nunca antes habríamos pensado en relacionar, ante esto no queda más -tanto para clientes como para desarrolladores- que estar atentos a las oportunidades que esta revolución de las comunicaciones y relación entre personas nos ofrece.

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