Mundo Opinión, Mundos

COVID-19 Secarse la nariz a la salida del Metro ¡te puede matar!

Ante la apertura total del país para septiembre, la ausencia de una eficiente “Campaña de Autocuidado” puede transformar las fiestas…

Ante la apertura total del país para septiembre, la ausencia de una eficiente “Campaña de Autocuidado” puede transformar las fiestas en desgracias…

Al sacarse la mascarilla, o bajársela levemente, un acto natural es secarse la humedad que se produce en la punta de la nariz -producto del resuello- utilizando la punta de los dedos.

Esta acción refleja, al bajarse por ejemplo del Metro o Microbús, si las manos han tenido contacto previo con alguna superficie contaminada (pasamanos, barandillas, o el timbre de bajada)  traspasa de inmediato el virus a la nariz…el resto es historia.

La probabilidad de que lo anterior suceda es de sobre el 15%

Cifra de positividad registrada en marzo del presente año 2021 en Chile.

Como ese ejemplo son muchas las situaciones donde las personas pasan las manos por la cara (Ojos, Nariz o Boca) en que –sin un intenso lavado previo- pueden contaminarse, letalmente en muchos casos.

Lo lógico es realizar una intensiva campaña que lleve a las personas a “NO TOCARSE LA CARA”  Lo que hasta la fecha no se ha visto en ningún mensaje Gubernamental y menos en Noticiarios y extensas entrevistas diarias a opinólogos sobre el tema Covid-19 en la Televisión chilena.

Cabe señalar al respecto que las personas se tocan en forma inconsciente la cara al menos 300 veces al día, según múltiples informes y estudios académicos mundiales sobre la materia.

Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice:

Evitar tocarse la cara, nariz, ojos o boca, para evitar un contagio por el nuevo coronavirus o COVID-19

A la luz de la ignorancia y descuido de la gente

no basta decir “EVITAR

Hay que decir derechamente “NO TOCARSE LA CARA

Un permanente aporte de Metro Newsweek, medio de comunicación digital de Chile que ha intentado desde hace casi un año que se realice esta verdadera campaña de educación de Autocuidado  “NO TOCARSE LA CARA”  para evitar la contaminación por el virus del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)  con el lamentable fallecimiento de tantos compatriotas.

3 de agosto 2021

Juan Francisco Santelices

Founder & CEO de METRO Newsweek

[email protected]

 El mayor Diario Digital de circulación en los cinco Continentes.

Presente en Chile desde el 4 de Julio de 1997

Fuente: INAPI CHILE Registro N° 509294