Economía, Mercado

Cinco ventajas de emprender con socios

A la hora de formar un negocio o crear una empresa, muchas son las preguntas e interrogantes que se generan para quien comienza este camino. Una de las más relevantes resulta ser el elegir o no trabajar con uno o más socios.

Es que, sin duda, es una decisión compleja que no puede ser dejada al azar, en la que queremos entregarte algunas sugerencias que quizás te convenzan que en tu caso lo mejor es hacerlo de forma colectiva. Pon atención y piensa concienzudamente si lo que te planteamos a continuación puede que sea lo que a tu idea le estaba faltando.

Una de las principales ventajas de emprender en conjunto es que los gastos se comparten. De este modo, necesitarás un menor capital para iniciar tu negocio y compartirás las pérdidas en caso que las haya. Este es un punto crucial, dado que uno de las grandes piedras de tope de los pequeños empresarios es la falta de liquidez para comenzar a plasmar la idea con la que desean innovar. Eso sí, dejen en claro desde el inicio –y con la ayuda profesional necesaria- todos los puntos legales necesarios para no caer a futuro en innecesarias disputas que los tendrán pasando más tiempo en tribunales que disfrutando de los beneficios de la empresa. Nada más cierto que cuentas claras conservan la amistad.

Por otra parte, otro de los beneficios de tener socios es que tu cartera de clientes inicial será mucho mayor a la que tendrías sólo. Un partner puede ser de gran ayuda en esta área, especialmente si el rubro escogido para trabajar es de su conocimiento. Benefíciense de ello y a la vez otórguenle a su empresa un mayor nicho de demanda de sus productos o servicios.

Socias emprendedoras
Socias emprendedoras

En tanto, otro gran aporte de asociarse con más personas es que las ideas que entre todos pueden tener serán mucho más diversas y enriquecedoras. Para ello debes tener en cuenta que se necesita una gran dosis de paciencia y otro poco de apertura mental para entender muchas veces las propuestas que ellos nos entregarán pueden ser mejores que las nuestras. No te aferres ciegamente a tus intenciones iniciales y sé inteligente para poder decir que no cuando se deba pero sin pasar al resto.

El factor relativo al tiempo y trabajo utilizados para levantar tu negocio también se benefician de la ayuda de uno o más socios, dado que entre todos pueden repartirse las responsabilidades y de este modo no todo el peso de la empresa estará sobre tus hombros. Asimismo, el poder tener alguien tan comprometido como tú con quien puedas discutir los asuntos que se vayan dando en el camino es una ayuda que de seguro agradecerás durante los momentos complicados que puedan aparecer en el horizonte.

Para finalizar, lo importante de tener socios, tal como te hemos señalado en este artículo, es que estas personas compartirán los riesgos asociados a desarrollar un emprendimiento. De seguro no será tarea fácil y, si decides considerar este artículo, vendrán ocasiones en que habrá discrepancias y malos ratos, pero si todos los involucrados mantienen como primera prioridad el bien de la empresa y el respeto mutuo, de seguro lograrán sus objetivos tal como lo plantearon en un comienzo.

¡Desde ya te deseamos mucha suerte!

Relacionados