Sin Categoría

Cinco hábitos que te ayudarán a hacerle frente al estrés

Existen formas de bajar el ritmo y regularizar tu vida para controlar el nivel de estrés y relajar tu vida.

La forma en que se desarrolla la vida en la actualidad, llena de metas personales y laborales que deben ser cumplidas cabalmente día a día, sumada a la rapidez en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades cotidianas hacen del mundo en el que vivimos uno lleno de agobios que afectan a gran parte de la población, especialmente a aquella que reside en las áreas urbanas y grandes ciudades de nuestro continente.

Así, el impacto del estrés producido por este escenario colmado de presiones es tal que puede llegar a desencadenar graves trastornos a la salud, como la hipertensión, diabetes, depresión e incluso aumentar el riesgo de padecer alzhéimer. Se hace vital, entonces, buscar alternativas saludables que nos permitan dejar el cansancio atrás y cuidar nuestra salud, al mismo tiempo que realizamos de forma adecuada los proyectos deseamos emprender.

Existen muchas alternativas que puedes tomar para eliminar tensiones y sentirte más en calma contigo y con tu entorno, como comenzar un pasatiempo o dedicar más tiempo a tu descanso. Para ahorrarte la tarea de buscar opciones, aquí te recomendamos algunas formas de alivianar la pesada carga que el estrés trae consigo.

Evitar el estrés

1. Aprende a meditar: Esta práctica usualmente asociada al mundo oriental es una gran forma de poner tu mente en blanco y obtener paz y calma frente a los desafíos que debes enfrentar a diario. Comienza por tomarte unos 10 minutos para estar a solas en un lugar en el que te sientas cómodo. Siéntate de forma cómoda con los ojos cerrados y relaja tu cuerpo. Cuanto estés listo enfócate en tu respiración y en los pasos que realizas durante este proceso, tratando de no hacer caso a las distracciones del exterior o que provengan de tu propio cerebro. Si bien no es fácil lograr este objetivo, no te desanimes y sé constante, recordando que cada persona tiene una forma y tiempo propios para lograr concentrarse y alejarte del mundanal ruido.

2. Se consciente en el uso de tu tiempo libre: Si bien muchas veces usamos nuestro tiempo libre para relajarnos realizando vida social y saliendo de fiesta o con nuestros amigos, debes tener presente que de nada sirve hacerlo abusando del alcohol o perdiendo demasiadas horas valiosas para dormir. Sé prudente y escoge apropiadamente tus salidas nocturnas, de modo tal de no terminar a la mañana siguiente más estresado de lo que solías estar.

3. Organiza tu tiempo y tus actividades: Muchas veces nos agregamos presión extra dejando todo para última hora, lo que altera todo tu horario y te quita valiosas horas de descanso que se termina utilizando sólo para generar más estrés. Para evitar esta situación, busca alguna forma que te acomode y organízate. Puedes realizar listas de tareas pendientes, comenzar a anotar tus tareas en una agenda o bien en tu smartphone –hay varias apps que te pueden ayudar con ello- a modo de recordatorio, para que nunca más vuelvas a sacrificar tu tiempo libre por no haberte organizado adecuadamente.

 

4. Aprende a decir que no: Tanto en el ámbito laboral como en el personal, saber poner límites es muy importante. Nada sacas con comprometerte a realizar actividades que finalmente no podrás cumplir. Si bien se valora el esfuerzo como una virtud, no te sacrifiques más de la cuenta o sólo terminarás afectando tu salud y la de los que te rodean.

5. No te saltes comidas: Una alimentación balanceada es clave para mantenerte sano. Junto a ello, es fundamental que jamás dejes de lado la hora de la comida, en especial durante las mañanas, ya que un buen desayuno te ayudará a mantenerte concentrado y alerta para rendir bien y alejar a factores estresores de tu vida.

Como ves, hay muchas formas de optar por una vida más tranquila sin dejar de cumplir tus obligaciones. Elige la que más te acomode –o todas, si lo prefieres- y disfruta de tus logros sin afectar tu salud mental y física.

Relacionados