Misceláneas

Tim Berners-Lee: 30 años después

El padre de la World Wide Web y sus reflexiones a 30 años del inicio de esta revolución tecnológica. Timothy…

El padre de la World Wide Web y sus reflexiones a 30 años del inicio de esta revolución tecnológica.

Timothy “Tim” John Berners-Lee, KBE,  OM,  FRS,  FREng,  FRSA,  científico de la computación británica, conocido por ser el padre de la World Wide Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989

 Los desafíos de la web

Para afrontar cualquier problema, debemos explicarlo y comprenderlo claramente.

En términos generales, considero que la web actual se ve afectada por tres fuentes de disfuncionalidad:

  • Intentos maliciosos y deliberados, como la piratería, los ataques informáticos por el estado, las conductas delictivas y el acoso en línea.
  • Sistemas que por su parte crean incentivos perversos y se sacrifican los intereses del usuario, como los modelos del negocio en la publicidad que recompensan comercialmente el clickbait y la viralización de la información falsa.
  • Diseños benévolos que, sin embargo, y de manera involuntaria, producen consecuencias negativas, como el tono y la calidad en el discurso y la polarización del discurso en línea actual.

“Los gobiernos deben adaptar las leyes y los reglamentos para la era digital. Deben garantizar que los mercados sigan siendo competitivos, innovadores y abiertos. Además, tenemos la responsabilidad de proteger los derechos y las libertades de las personas en línea”.

Relacionados