Mundo Mascotas, Tendencias

Síntomas que indican que debes llevar a tu perro inmediatamente al veterinario

Es vital para los dueños de perros considerar que las visitas al veterinario no siempre deben ser sinónimo de urgencia o enfermedad. Lo que aconsejan los expertos es realizar controles periódicos en los cuáles se puede detectar de forma temprana patologías o cualquier clase de problema (de ánimo, nutricional, comportamiento etc). Prevención siempre es la clave.

¿Cómo puede el dueño de un canino diferenciar una simple dificultad en la salud, de una condición grave que requiere atención veterinaria urgente?

1. Tu perro presenta dificultad para respirar (disnea)

Esta condición se presenta por diversas razones, tales como un cuerpo extraño en las vías respiratorias, enfermedad cardíaca o patologías pulmonares. Un perro en estas condiciones requiere atención urgente.

2. Tu perro ha sufrido un trauma

Sea este un golpe, una caída, peleas con otros canes, atropello etc. Y aunque tu mascota parezca estar bien, es indispensable una visita inmediata a un veterinario. Existen condiciones de salud, derivadas de un trauma físico que pueden pasar desapercibidas o no ser sintomáticas hasta que sea demasiado tarde. Si el animal además  actúa raro, presenta una herida evidente, no quiere comer o beber, nos esquiva y/o nos da la sensación de que siente dolor, entonces la atención se vuelve urgente.

3. Temes que tu perro haya ingerido algo tóxico o presente síntomas de envenenamiento

Si sospechas que tu perro ha tragado alguna sustancia o liquido potencialmente nocivo, contáctate con tu  veterinario para obtener instrucciones rápidas de qué hacer, y de acuerdo a esta respuesta, traslada a tu mascota a una veterinaria cercana.

4. Tu perro presenta una o más alteraciones neurológicas

Dentro de esta condición, tenemos síntomas como, desorientación convulsiones, falta de coordinación, letargo severo, falta de reacción, desorientación, coma, temblores, pérdida del conocimiento, movimientos con las patas y  en algunas ocasiones pérdida de control de esfínteres. Estos problemas jamás deben pasarse por alto y se debe acudir al veterinario de forma inmediata.

5. Tu perro tiene vómitos y diarrea por más de 24 horas

Si además de vómitos y diarrea,  tu mascota muestra síntomas tales como somnolencia, agotamiento o señales dolor (el jadeo excesivo es un indicador de condiciones dolorosas). Si además notas gotas de sangre en los vómitos o en las heces – entonces se trata de un cuadro clínico que necesita atención veterinaria inmediata.

6. Tu perro presenta cualquiera de los siguientes síntomas

abdomen distendido, dolor abdominal, problemas para orinar o ausencia de orina o problemas oculares. Son problemas que se deben  a innumerables etiologías distintas y en los casos más graves, pueden terminar con la muerte del animal si su causa no es detectada a tiempo. Es difícil que un dueño de mascota pueda diferenciar si el deterioro de la salud de su mascota se debe a una patología relativamente sencilla de resolver, de otra en la que el animal está en riesgo vital, por lo que se recomienda una consulta veterinaria lo más rápido posible.

Relacionados