Sociedad

Rapa Nui protegida: Nueva normativa turística.

El 1° de agosto de 2018  comenzó a regir la Ley 21.070 de Residencia y Permanencia en Rapa Nui, donde…

El 1° de agosto de 2018  comenzó a regir la Ley 21.070 de Residencia y Permanencia en Rapa Nui, donde toda persona chilena o extranjera que ingrese a la isla, podrá permanecer por un período máximo de 30 días.

Los chilenos y extranjeros que viajen al territorio insular, deberán cumplir con una serie de requisitos de acuerdo a la nueva ley de Residencia y Permanencia en Rapa Nui.

La ley 21.070 promulgada en marzo pasado y que rige desde el 1° de Agosto de 2018, tiene como objetivo revertir los daños que ha provocado en el último tiempo el crecimiento de la población en la isla, lo cual ha traído consigo deterioro en la calidad de los servicios básicos, el manejo de residuos, el estado medioambiental y la contaminación de los océanos.

Con la normativa que espera proteger la isla, los turistas que viajen a Rapa Nui solo podrán permanecer por un período máximo de 30 días. Por lo mismo, a contar del 1 de agosto, la Policía de Investigaciones de Chile les solicitará completar el Formulario Único de Ingreso a Rapa Nui (FUI) en el aeropuerto y puertos del continente.

Requisitos para viajar

Pasaje

Tener pasaje de ida y de vuelta.

Documento de Identificación

Cédula de identidad, pasaporte u otro documento idóneo de viaje.

 Alojamiento

Reserva en alojamiento turístico autorizado (por SERNATUR) o carta de invitación redactada por residente o persona perteneciente al pueblo Rapa Nui entregada por la Gobernación.

En ambos casos, se debe acreditar lugar de permanencia.

Plazo máximo de permanencia

Toda persona chilena o extranjera que ingrese a Rapa Nui, podrá permanecer por un período máximo de 30 días.

En caso de fuerza mayor o caso fortuito, se podrá prorrogar la permanencia por el tiempo necesario, tanto para el involucrado como para sus acompañantes.

¿Quiénes se pueden quedar más de 30 días?

Según la ley, quienes pueden permanecer en Rapa Nui por más de 30 días son: pertenecientes al pueblo Rapa Nui y sus familias, actuales residentes, trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente en la isla, funcionarios públicos, investigadores, autoridades, y los precandidatos y candidatos inscritos en el registro electoral. 

Quienes no cumplan con estas medidas, tanto empresas como personas naturales, arriesgan multas en dinero, penas legales e incluso la expulsión del territorio.

Fuente: Gobierno de Chile.

 

Relacionados