Mundos

¿En qué fijarse al comprar un auto usado?

Para que la compra de un automóvil usado no sea la peor decisión que has tomado en la vida, revisa estos consejos para que puedas decidir seguro sobre la adquisición que estás realizando.

Comprar un vehículo es una tarea que merece un trabajo y una inspección exhaustiva por parte de los futuros dueños; por ello, la adquisición de uno usado requiere de mucha más atención, sobre todo en los detalles, pues estos pueden marcar la diferencia a la hora de ahorrarte dinero y muchos días en el taller, incluso fallos de funcionamiento que no sean indicados al momento de la compra. Para que la compra de tu auto usado sea una apuesta segura, te damos estos consejos.

Estos son los puntos clave que deben revisarse siempre:

  1. Carrocería. El exterior del auto es lo primero a lo que vamos a prestar cuidadosa atención. Una clara evidencia de que el automóvil ha sido víctima de choques o accidentes podrá percibirse en la pintura mal cuidada, así como en una superficie que presente un aspecto irregular. Para facilitar la revisión, debes mirar a contraluz que no existan cambios de tonalidad en distintas zonas del vehículo, ni espacios con la pintura picada o terminaciones rugosas.
  2. Examina también el parabrisas y las ventanas, y asómate por debajo del auto para revisar que las líneas del chasis estén lo más rectas y parejas posible, pues desperfectos en este sector pueden afectar la movilidad del automóvil incluso. Finalmente, cerciórate de que no existen filtraciones tanto en el carter (donde se deposita el aceite del motor), como en las mangueras que dotan al motor de agua y anticongelante.
  3. Si bien esto requiere de un tanto de experiencia y conocimientos de mecánica automotriz básica, el sonido que se produce en el automóvil al arrancar el motor puede decirnos mucho acerca de su estado. También, si durante el encendido sale humo de color blanco, es indicador de que hace falta cambio de repuestos, como por ejemplo empaque, o incluso hasta el los anillos del motor. Si el humo es negro, la combustión del motor no es del todo correcta, por lo que será necesario llevarlo a que lo afinen; si lo que vemos es humo azul, significa que se está quemando aceite durante la ignición, por lo que también deberá ser revisado.
  4. ¿Y si es robado?Para validar que la venta del automóvil sea legal, puedes visitar la página de la SEBV de Carabineros de Chile, sitio en el que podrás ingresar el número de la placa patente o el número de chasis, pudiendo así probar que no existan denuncias por robo sobre el vehículo.
  5. Los papeles al día. Por otra parte, también puedes chequear si el actual dueño del automóvil tiene los papeles legales al día, consultando en la página del Registro Civil. Aquí, ingresando la placa patente del vehículo podrás acceder a certificados que confirmen el estado del automóvil, bajo un cierto costo indicado en la misma página. Es importante considerar que debes tener una clave de acceso a la información del Registro Civil a través de internet, la que puedes obtener sin costo en las oficinas de ese organismo estatal.
  6. Que todo quede bajo documentación. Para completar este tipo de negocios, en los que compres un vehículo usado, utiliza un contrato de compraventa redactado por algún abogado o notario para que tú, como comprador, resguardes tu inversión al asegurar que la otra parte también está comprometida en cerrar una venta exitosa. Hay portales web que actúan de intermediarios en este tipo de transacciones y se aseguran de que se cumpla con todas las actuaciones legales para llevar a cabo la compra.
  7. Cambio de propietario. Esto no se lleva a cabo de forma automática al momento de pagar el automóvil usado, sino que es obligatorio acudir a un notario en compañía del vendedor y dueño del vehículo para efectuar el traspaso de la propiedad del vehículo. Por lo general, quien paga el trámite en notaría es el comprador del vehículo, no el vendedor, por lo que deberás apartar una suma mínima para ello, que será establecido en cada notaría.

¿Qué te parecen estos consejos? Comparte con esas personas que están listas para comprarse un automóvil usado.

Relacionados