Mundos

¿Qué es la Organización de Naciones Unidas?

Tras el fin de la segunda guerra mundial, 51 países firmaron la carta de Naciones Unidas, con el objetivo de asociarse y cooperar entre sí en temas como el mantenimiento de la paz y la concordia entre naciones, así como también velar por el respeto a los derechos humanos.

La ONU nació a mediados del siglo pasado con el fin de conseguir la cooperación mutua entre países en temas como la paz, la seguridad, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la ayuda en casos de emergencia, entre una serie de otros temas que afectan al mundo en la actualidad. Comenzó con 51 países firmantes, cifra que fue aumentando hasta llegar a 192 naciones independientes que la conforman.

Esta organización posee su sede central en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Además, se encuentra estructurada en una serie de órganos entre los que los principales son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y la Corte Internacional de Justicia. En tanto, su autoridad más importante es el secretario general, que en la actualidad es el portugués Antonio Guterres, siendo su vicesecretario general el nigeriano Amina J. Mohammed. El presidente de la Asamblea General es Miroslav Lajčák de Eslovaquia y el ucraniano Volodymyr Yelchenko el presidente del Consejo de Seguridad.

Historia de la Organización de Naciones Unidas

La ONU nació como una entidad que venía a reemplazar a la Sociedad de Naciones, fundada en 1919, debido a que ella no había sido capaz de evitar la segunda guerra mundial y las consecuencias lamentables que trato para Europa y el mundo de en general. Tras ello, la idea de crear este nuevo organismo nació en febrero de 1945, durante la Conferencia de Yalta celebrada por los aliados en febrero de 1945, momento en el que el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt sugirió el nombre de “Naciones Unidas”. Tras este hecho, el 24 de octubre de 1945 se considera el momento inicial de la ONU, tras su ratificación de su carta fundante por parte de sus miembros de la época en la ciudad estadounidense de San Francisco, en junio del mismo año.

Sin embargo, actualmente el rol de la Organización de Naciones Unidas se ha modificado enormemente de los principios que la sustentaron en sus inicios, hecho dado por los grandes cambios suscitados a nivel mundial y a la aparición de nuevas tecnologías y nuevas formas de interacción entre países debido a la globalización. Por ello, para la entidad en importante mantenerse vigente y evitar que pase a ser un elemento obsoleto dentro de la política internacional de nuestros tiempos.

Chile en la ONU

Nuestro país fue uno de los 51 miembros originales de esta organización, ya que Chile fue uno de los 51 miembros originales que firmaron la Carta de San Francisco, el 26 de junio de 1945.

De todos modos, la entrada nacional a la ONU no deja de ser anecdótica, ya que para ser parte de ella era necesario haber realizado una declaración de guerra a alguno de los países parte de las denominadas Potencias del Eje, lideradas por Italia, Japón y la Alemania nazi. Precisamente, días antes de la conferencia de San Francisco, y cuando el país asiático ya estaba prácticamente a punto de rendirse debido al actuar de Estados Unidos, Chile decide declarar la guerra, señalando que Japón, al ser informado de la ruptura de relaciones que nuestro país había anunciado, había considerado esta acción como una declaración de guerra y, por ende, nuestro país había pasado a considerarse beligerante.
En la actualidad, Chile incluso llegó a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU entre los años 2014 a 2015, confirmando su compromiso con los derechos humanos y la defensa de la paz y la armonía entre naciones.

Relacionados