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MARGARITA CORREA: Feminismo & Femeneidad en la Banca Internacional

Presente en las V Jornadas Corporativas de la Fundación Microfinanzas BBVA “Construyendo Futuro” Margarita Correa cofundadora del Banco de las…

Presente en las V Jornadas Corporativas de la Fundación Microfinanzas BBVAConstruyendo FuturoMargarita Correa cofundadora del Banco de las microfinanzas Bancamía de Colombia, destaca que las personas con menores ingresos son las de mejor cumplimiento en el pago.

Reportajes MetroNewsweek
Santiago de Chile  8-06-2018

La transformación digital, la medición social y el empoderamiento de la mujer han sido los temas clave de las V Jornadas Corporativas de la Fundación Microfinanzas BBVA que han reunido durante dos días -6 y 7 de junio- a todas las áreas de la Fundación, entre ellas Bancamía de Colombia y de sus seis entidades en Santiago de Chile.

Por primera vez, también han intervenido representantes de organismos internacionales como Martin Spahr, senior operations officer de IFC (Grupo Banco Mundial), Natalia Gómez, directora regional para América Latina de Bankable Frontiers Associates (BFA) y Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

Bancamía S.A. es una de las principales instituciones microfinancieras de Colombia. Surge de la integración de los activos de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer-Medellín y su transformación en banco, en el año 2008. Es una entidad con sentido social, dedicada a las microfinanzas, que atiende de forma exclusiva a emprendedores de bajos ingresos, con una metodología propia y con productos y servicios bancarios diseñados especialmente para este segmento de la población.

 Margarita Correa Henao, Cofundadora y Presidente de Bancamía es Antropóloga de la Universidad de Antioquía, con postgrado en Alta Gerencia Internacional, especializada en Desarrollo Social y Humano. Cuenta con amplia trayectoria en el sector privado en Entidades como la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, el Comité Privado de Asistencia a la Niñez. Se ha desempeñado como Vicepresidente Ejecutiva del Banco de las Microfinanzas S.A. – Bancamía desde su constitución. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Federación Antioqueña de ONG´s, de la Cooperativa Emprender y de Microserfin – Panamá.

Nuestro contacto personal en Santiago de Chile con Margarita Correa se nutrió de una breve pero grata y abierta conversación, que nos permitió abordar temas de contingencia nacional como perspectivas de proyecciones generales -de mediano plazo- a nivel global.

De carácter fuerte pero con actitud y trato sumamente femenino, con claras precisiones sobre el rol director y orientador que deben cumplir las mujeres en el plano económico, político y social, así como una postura clara y decidida respecto del rol social de la banca de microfinanzas para atender a emprendedores de bajos ingresos y en circunstancias particulares como es el caso de Colombia, donde Bancamía amplía su cobertura con la apertura de una oficina en San Vicente del Caguán, un municipio que durante décadas ha sufrido los efectos del conflicto armado.

Oficina de Bancamía en San Vicente del Caguán

Bancamía promueve la inclusión financiera en territorios de posconflicto.

Hoy, la localidad vive un momento de esperanza, con voluntades y esfuerzos para construir un territorio de paz, basado en el desarrollo económico, productivo y social de sus habitantes.

La apertura de esta nueva sucursal permitirá a la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA atender a más microempresarios de municipios en consolidación, dándoles acceso a productos y servicios financieros que contribuyan al fortalecimiento de sus actividades productivas.

La oficina se ha abierto en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), que busca mejorar la inclusión financiera de poblaciones vulnerables en zonas de conflicto para promover servicios financieros adaptados a las necesidades de los productores rurales, así como a micro, pequeños y medianos empresarios.

En nuestra conversación Margarita abordó este sensible tema, destacando el aporte socio político pero además claramente humano de esta iniciativa, que es de consenso nacional.

Definitivamente, Margarita Correa Henao es la mejor expresión de que es posible conjugar un papel feminista con una actitud y un trato gratamente femenino, que percibimos, es su estilo natural de ser.

Para complementar esta nota reproducimos una entrevista otorgada por Margarita Correa al periodista Edwin Bohórquez del área de economía del medio electrónico El Espectador de Colombia, al que agradecemos su aporte.

“A los dos años, el 40 % de nuestros clientes sale de la pobreza”: Margarita Correa
Economía 3 Oct 2017 – 11:26 PM
Edwin Bohórquez

Margarita Correa Henao tiene un posgrado en alta gerencia, de Eafit, y es experta en desarrollo social y humano. / Foto Gustavo Torrijos – El Espectador

Usted fue becada por W.K. Kellogg Foundation en desarrollo y liderazgo. Tras esa formación, ¿cómo lidera Margarita?

Yo lidero con sueños, con un propósito, y el propósito inspirador que motiva es el servicio, cómo ayudar a otros. Para mí ha sido muy importante haber desarrollado un proyecto de banco social de desarrollo, inspirado en una motivación: cómo contribuir a disminuir la pobreza en este país. Entonces lidero a través de un sueño que pueda cambiar la vida de las personas, y que otras personas se inspiren en esa motivación.

Tradicionalmente, los banqueros son economistas, financieros, ingenieros… ¿Qué sucedió para que una antropóloga como usted se convirtiera en banquera? ¿Cómo llegó a este sector?

Así, motivada por un sueño: cómo podía ayudar a las personas de bajos ingresos a que tuvieran una mejor calidad de vida, sobre todo las mujeres que conocí en el basurero de Moravia en el 84, que derivaban su sustento de la basura. Ahí dije: por aquí es, si las personas tienen ingresos constantes, pueden desarrollar su capacidad productiva, su potencial, les cambia la vida; entonces digamos que una banquera antropóloga en un banco social le hace mucho sentido, porque el banco es un banco de desarrollo social, es distinto a un banco comercial, porque está inspirado en una intención, y la intención es servir.

Se llama Coofema…

Es la cooperativa de trabajo asociado de mujeres; ellas se disputaban su alimento con perros y gallinazos y comían de la basura. Empezamos a hacer la cooperativa, ellas se vincularon a la empresa privada para maquilar juguetería y luego se dedicaron a hacer aseo y mantenimiento general en edificios de obras públicas. 300 mujeres hicieron esta cooperativa, dignificaron su trabajo, garantizaron un sustento de manera constante, se empoderaron, porque la mujer empoderada gana confianza, autoestima, es estabilizadora social, es una revolución social pacífica. Ahora son productivas.

Bancamía es el banco de las microfinanzas y usted es experta en desarrollo social. El vicepresidente comercial, por lo general, está pensando en la utilidad y no deja de ser banquero. Usted está pensando más en la sociedad. ¿Cómo le va con él?

Espectacular, porque se motivaron a través de un vínculo trascendente que les da sentido y significado a su trabajo, entonces encuentran que en el servicio y a través del servicio las personas mejoran su calidad de vida, su confianza, su autoestima, contribuyen al PIB, y que ese propósito misional está alineado con su proyecto de vida, entonces nada más fascinante que encontrarse que su proyecto de vida está alineado con un propósito misional; entonces, el lenguaje ha sido muy fluido, muy inspirador, se han conectado con la misión social, ha sido una belleza de trabajo.

Habla de las mujeres de Moravia, también habla de cambios sociales. ¿Qué es lo que han logrado desde las microfinanzas?

El cliente está en el centro, el banco desarrolla productos tras conocer sus necesidades, trabajamos más en función de la demanda que de la oferta, qué necesita, cuál es el crédito adecuado, suficiente y oportuno, entonces la propuesta de valor no está basada en un producto sino en la necesidad.

Alguna vez leí un libro sobre ustedes que relataba varias historias de éxito de sus usuarios. ¿Qué proyecto crearía para que eso lograra extenderse a toda la sociedad colombiana de una forma equitativa?

Yo pensaría en dos: uno, el proyecto de mayor impacto social para este país sería trabajar para el campo, en proyectos de inclusión social y productiva para el campo. En la etapa más importante de este país, que es haber firmado el Acuerdo de paz y trabajar en el posconflicto, para insertar a esos campesinos que han estado olvidados y que han estado excluidos del sistema, es tal vez lo más revolucionario. Y dos, un proyecto educativo en el que la educación esté enfocada al servicio, no solo que el joven diga que aspira a tener esta carrera para ser rico, sino concebirse un país incluyente donde el bien común esté por encima del individual.

¿Cómo va el empoderamiento femenino hoy en Colombia?

Dentro de los países del hemisferio, es uno de los que ocupa los mejores lugares; hemos ganado mucho, en instancias donde se decide la política pública. Se ha ganado voz, nos hace falta mucho, hay un techo de cristal, las mujeres llegan hasta un nivel, pero todavía nos falta para poder lograr presidencias de instituciones. Pero nos falta.

Incluso una presidenta de Colombia.

Incluso. Tenemos que trabajar en el poder político.

¿Puede un microcrédito ayudar a una persona a salir de la pobreza?

Le voy a dar dos datos: a los dos años el 40 % de nuestros clientes sale de la pobreza, y a los cinco años, el 75 %.

¿Es cierto que las personas de menores ingresos son las más cumplidas y puntuales a la hora de pagar?

Eso es cierto, porque como les han cerrado las puertas, está en manos del gota a gota, de la usura, entonces cuando yo le digo: creo en usted, cómo le queda fácil pagar el crédito, le damos educación financiera y le damos más créditos. Es basado en la confianza. Ellos dicen: gracias, te pago, cumplo.

¿Qué educación financiera básica debe tener todo colombiano?

Enseñarle que no debe gastar más de lo que le entra; el valor del ahorro, porque si tengo alguna calamidad, tengo de dónde echar mano; la importancia de la previsión y el seguro, lo importante de saber qué es una tasa de interés, qué son los excedentes, que puedo pedir un crédito para mi actividad productiva y que puedo consumir si tengo un ahorro. Una planeación financiera de su economía familiar y de sus ingresos personales.

¿Qué cualidades cree que debe tener una persona para ser un buen líder?

Primero que todo, que sea un buen ser humano, leal, que sea íntegro, que sus principios y maneras de actuar estén basados en valores, que sea ético, y que si está inspirado por un sueño trascendente que le sirva a la humanidad, que se sueñe un mundo mejor, que está trabando por eso, que tenga energía interior para ver ese mundo mejor.

Edwin Bohórquez

MetroNewsweek
Juan Francisco Santelices
Founder & CEO