Mundo Opinión

Dr. Roland Hess Schwabe

Doctor of Philosophy (Ph.D.) Universidad de Alcalá Planificación e Innovación Educativa mención Tecnologías EducativasOtros Artículos:Facebook sufre ataque y afecta a…

Doctor of Philosophy (Ph.D.) Universidad de Alcalá

Planificación e Innovación Educativa mención Tecnologías Educativas

Profesor Titular Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad Central

Profesor Titular de Postgrado Facultad de Ingeniería, Universidad de las Américas

Asignatura: Robótica Executive (PET)

LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS BAJO UN PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA: UN MODELO DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LOS NATIVOS DIGITALES

RESUMEN: Cuando apareció el concepto del constructivismo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como se conocen hoy, eran aún un sueño. Con la aparición de los “Nativos Digitales” (PRENSKY, 2009) cambio el concepto de la educación dado que la tendencia natural de estos Estudiantes es ocupar los Dispositivos Tecnológicos como una herramienta de aprendizaje. Desde este punto de vista, el estudiante opta por poner atención a lo novedoso, sorprendente, colorido e inesperado.

Es en este contexto el Construccionismo, un concepto planteado por Seymour Papert, discípulo de Piaget, pensado como un “aprender haciendo” (PAPERT; HAREL, 1991),  toma un nuevo sentido. En efecto, el afirmaba que el aprendizaje es mucho mejor cuando los estudiantes se comprometen en la construcción de un producto significativo como un objeto o un programa toma un nuevo sentido. La presente investigación intenta estudiar el impacto de las Tecnologías Educativas asociadas a un método de aprendizaje construccionista.

PALABRAS-CLAVE: Tecnología educativa. Robótica educativa. Informática educativa. Ciencias de la Computación. Aulas TIC.

Con la aparición de los Estudiantes “Nativos Digitales” se ha producido un cambio de paradigma en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje: En este contexto los “Nativos Digitales” muchas veces piensan que la educación de los Docentes “Inmigrantes Digitales” no es digna de su atención frente a la vertiginosa búsqueda desde Internet. Mark Prensky afirma que la motivación para que los estudiantes aprendan hoy, es la pasión más que la disciplina (PRENSKY, 2009). El tema es de la mayor relevancia, dado que las actuales salas de clase se están transformando cada vez más en Aulas TIC que surgen como un espacio donde los Estudiantes usan Computadores con conexión a Internet, como un recurso educativo motivador que facilita el aprendizaje gracias a las funciones psicológicas superiores de origen sociocultural (VIGOTSKY, 1978). La Sociedad del saber cambia el orden epistemológico del contenido organizado y el dominio de la lectura, escritura y cálculo, por la capacidad de buscar, jerarquizar, organizar y filtrar información y se debe contar con Docentes Innovadores preparados para este desafío.

Desafortunadamente un Aula TIC da también acceso a herramientas y aplicaciones que fomentan el ocio y la falta de atención, en especial en Estudiantes entre los 12 a 17 años (IV Ciclo) que en ocasiones “sucumben a las Redes Sociales” y se encandilan por los Videojuegos y la Publicidad (SÁNCHEZ BURSÓN, 2008).

Por este motivo, se deben disponer de Tecnologías Educativas y herramientas que permitan al Docente estar más al lado que al frente de los Estudiantes y facilitar el aprendizaje efectivo dentro de la Comunidades Virtuales (RHEINGOLD, 1996).

En la búsqueda de una respuesta al problema, el objetivo del estudio es proponer una concepción teórico-metodológica que oriente a los Docentes “Inmigrantes Digitales” para apoyar el aprendizaje de los nuevos Estudiantes “Nativos Digitales”.

Como orientación del problema científico y el cumplimiento del objetivo, se plantea la siguiente pregunta científica: ¿Cómo favorecen las Tecnologías Educativa en un contexto construccionista los procesos de enseñanza-aprendizaje?

El trabajo se basa en una investigación de tipo mixto con componentes tanto cualitativos como cuantitativos basadas en un curso de Robótica ofrecido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos (Programa de Educación de Niños con Talento Académico – PENTAUC dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Tecnologías educativas y construccionismo

Percepción de los Estudiantes

Para leer todo el artículo:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6202403.pdf

 

Relacionados