Misceláneas, Tendencias

Cinco consejos para organizar el bautizo de tu bebé

Muchas personas desconocen las formalidades que se requieren para llevar a cabo un bautizo, ya sea porque son padres primerizos o nunca han sido partícipes de alguno. Te contamos los detalles y requerimientos que debes considerar para que el bautizo de tu pequeño resulte de lujo.

La ceremonia de bautizo es una de las más importantes que se llevan a cabo en Latinoamérica, dada la gran cantidad de católicos que existen en los países de habla hispana. Por otro lado, mucha gente no conoce a cabalidad las formalidades que se requieren para llevar a cabo este evento, debido a que son padres primerizos o bien nunca han sido partícipes de uno de ellos. Por eso acá te dejamos cinco consejos que debes tener en cuenta para que la ceremonia de bautismo de tu hijo o hija sea un recuerdo imborrable para toda tu familia y tus seres queridos.

Requerimientos para organizar un bautizo

  • Los padrinos: Pese a que no es una parte propiamente tal de la ceremonia, sí es un tema sumamente importante y necesario el escoger a un padrino y una madrina para tu bebé. Según la tradición católica, ellos deben haber cumplido con los sacramentos que dicha iglesia exige y, además, ser personas de confianza de los padres, puesto que los padrinos se erigirán como los protectores del niño o niña en caso que tú o tu pareja lleguen a faltar.
  • La iglesia: En cuanto a este ítem, es necesario que escojas con anticipación la iglesia donde se celebrará el bautizo. Escoge una cercana al lugar donde posteriormente a tus invitados, para no realizar largos viajes que le quiten tiempo a tu festejo. Asimismo, recuerda no dejar este ítem para última hora o podrías quedarte sin un lugar para la fecha que escogiste.
  • No exageres: En caso que decidas celebrar este día en un restaurante, recuerda mantenerlo todo simple. Como dice el adagio “un bautizo no es una boda” y no necesitas caer en excesos sólo para agasajar a los adultos presentes, recuerda que esta es una ceremonia en honor a un pequeño niño o niña. Para evitar ello, te sugerimos ofrecer un almuerzo al aire libre o un cóctel informal. Asimismo, dales un menú diferente a los niños invitados. Que incluya snacks sanos y -¿por qué no?- algunos dulces para que se diviertan en este día.
  • Presentes para los invitados: Es tradición entregarle a los asistentes algún recuerdo alusivo al día del bautismo de tu bebé. Puedes innovar y realizar una coqueta esquela con los nombres de este y algún dibujo hecho por él o ella o, si es muy pequeño, con una marca en pintura de su pie o mano. De seguro sorprenderás a más de algún asistente.
  • Relájate: Finalmente, y como en toda ceremonia, disfruta el momento. No esperes perfección y deja espacio a que tu hijo o hija se divierta junto a los invitados -si es que tiene la edad suficiente, claro está-. Realiza actividades lúdicas que les ofrezcan a todos un grato momento, como por ejemplo grabar un video en el que todos le entreguen sus buenos deseos al festejado para que este lo vea cuando ya sea mayor. De seguro sacarás más de una carcajada mientras lo preparan y terminarán por unirse más y hacer de esta celebración algo que querrán volver a repetir lo antes posible.