Mundo Mascotas, Tendencias

Tenencia responsable en gatos: Aprender a adoptar

En nuestro país a diferencia de lo que ocurre con los perros, los gatos son adoptados o recogidos por personas de buen corazón que deciden integrarlos a sus familias. Pero esta decisión no siempre es tomada con la responsabilidad necesaria y un porcentaje muy elevado animales rescatados vuelven a la calle.

Existen en Chile una gran cantidad de animales abandonados,  de las más diversas especies, cómo conejos, hurones, erizos etc. Sin embrago, en nuestro país existe sobrepoblación importante de gatos que viven en la calle. A pesar de todos los intentos de los animalistas y las campañas de esterilización, parece un cuento de nunca acabar.

Es por esto que se hace fundamental crear conciencia en la población respecto a la tenencia responsable de mascotas. Esta frase es interpretada por los dueños, cómo que el animal tenga lo básico para vivir. Pero no es sólo eso: La tenencia responsable incluye aspectos como controles sanitarios permanentes, evitar el escape de animales desde las mismas viviendas, una buena alimentación, buenos tratos, cariño, juegos y empatía hacia nuestras mascotas. Y por último y fundamental: potenciar la esterilización temprana a fin de poder controlar la población de animales abandonados, evitando el sufrimiento innecesario al que cada día se ven expuestos miles de animales callejeros

Es importante entonces, que apenas llegué un minino nuestra vida seamos responsables y nos aseguremos de llevarlo lo antes posible a la consulta de un veterinario para que pueda efectuarse los análisis de rigor y evitar la aparición de alguna enfermedad o parásito que puede tener consecuencias fatales para nuestro gatito. Esto debe realzarse siempre y no importando la edad o procedencia de la mascota.

El veterinario realizará un examen clínico para determinar el estado de salud de tu gatito, además descartar a mediante exámenes enfermedades que no presentan una manifestación clínica evidente, como la leucemia felina, un problema muy común en la población gatuna chilena. Asimismo le indicará las vacunas, las indicaciones respecto a condiciones y edad en que debiese realizarse la esterilización y finalmente su desparasitación interna y externa. Para esto el veterinario estimará la edad de tu mascota y a partir de su peso, indicará la cantidad de gotas necesarias para qué tu nueva mascota quedé protegida internamente. Los productos externos de limpieza y desparasitación también deben ser indicados por este profesional.

Otro elemento muy importante que debes preguntar a tu veterinario, es acerca de la cantidad y tipo de alimento más adecuado para tu gato. Existen muchas formulaciones en el mercado y no todas son aconsejables.

Además de los elementos sanitarios y de salud, existe un aspecto que suele no estar considerado cuando una persona adopta un gatito. Este elemento es la SEGURIDAD de tu mascota. Previo a la llegada al animal un dueño responsable y criteriosos, tomará todas las medidas necesarias, para evitar accidentes, caídas o el escape de las mascotas felinas hacia el exterior. Los gatos son animales que tienden a preferir lugares y espacios por los que puedan trepar y esconderse, por lo tanto una vivienda que no cumpla con las medidas mínimas de seguridad puede transformarse en algo peligroso para la integridad del animal (por ejemplo, vivir en un piso 17 sin malla de protección en las ventanas) o bien, es posible que el primer descuido el gatito se escape y no sea capaz de volver al hogar o quede expuesto a los peligros ambientales. Actualmente el mercado ha desarrollado importantes avances con respecto a mallas exteriores y sistemas que ayudan a evitar que nuestro gatito salga del perímetro que tenemos destinado para su hábitat.

Algunas cosas que debes saber de los gatos antes de tomar la decisión de adoptar uno

Un gato puede dormir una gran cantidad de tiempo entre 16 y 18 horas diarias es por esto que se transforma en una mascota ideal para aquellas personas que no tienen tiempo de realizar paseos o qué pasan por períodos largos de tiempo fuera de casa, lo que no quiere decir que haya que dejar de prestar atención o no jugar con su mascota. Los gatos necesitan estimulación y cariño de forma diaria o comenzarán a presentar comportamientos indeseables.

Los gatos son animales muy juguetones y les encanta rasguñar. Relajan su estrés arañando los objetos de forma vertical, por lo tanto cualquier objeto adaptado a este propósito se transforma un juguete ideal para ellos

Existe una larga lista de alimentos que son inofensivos para los humanos pero pueden ser fatales para los gatos los más comunes son el chocolate y el café. Es importante que un dueño se informe con respecto a los elementos tóxicos para sus mascotas y los evite por completo.

A los gatos les encanta el cariño debajo del mentón y en la columna sobre todo el rascado suave en esas zonas. El cariño debe ser consensuado y existen algunos gatitos más esquivos que no les gustan las demostraciones excesivas de afecto. Tu gatito NO es un juguete.

Recuerda que los gatos son animales de caza por lo tanto la mayoría de ellos conserva su instinto y si tiene la oportunidad puede capturar presas pequeñas como insectos aves o roedores, no importando lo bien alimentado que esté. Es por esto que resulta fundamental la desparasitación y control acerca de las actividades de nuestra mascota.

La mayor parte de las alergias se terminan tras un periodo de acostumbramiento a los pelitos del animal. Si sospechas que tú o alguien de tu familia es alérgico, Evalúa ¿qué harás si una vez que la mascota esté en tu casa esa alergia no pasa? Día a día son abandonados miles de gatos, de propietarios irresponsables que no consideran que un gato, cómo todo animal, pueda provocar alergias.

Lo más importante es no tomar una decisión apresurada y considerar que el gatito dependerá de nosotros para el resto de su vida.

Relacionados