Mundo Solar

Planta Fotovoltaica El Romero Solar

ACCIONA ha construido en Chile la mayor planta fotovoltaica de América Latina, El Romero Solar, situada en el desierto de…

ACCIONA ha construido en Chile la mayor planta fotovoltaica de América Latina, El Romero Solar, situada en el desierto de Atacama. El proyecto contó con una inversión aproximada de 343 millones de dólares.

En la definida línea de MetroNewsWeek  de ser un “Punto de encuentro Ciudadano para promover e Impulsar Políticas Públicas que aporten al real Progreso del País” estamos destacando en esta edición aspectos relevantes de la Planta Fotovoltaica El Romero Solar. Apostamos por el desarrollo energético solar, muy especialmente por los planes de Riego vía Desaladoras Solares para el Norte Chileno, los cuales impulsaremos desde nuestra tribuna ciudadana.

La Planta Fotovoltaica El Romero Solar cuenta con una potencia máxima de 246,6 megavatios (MWp) -196 MW nominales-, lo que la sitúa como una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo y la mayor de Latinoamérica hasta la fecha.

Su construcción se inició en octubre de 2015 y su puesta en marcha tuvo lugar a inicios de 2017, antes de lo proyectado. En su conjunto, la planta cuenta con 776.000 módulos solares que totalizan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2, equivalente a 211 campos de fútbol profesionales.

El Romero Solar cubre con energía 100% limpia la totalidad del consumo eléctrico derivado de las operaciones de Google en Chile, fruto de un contrato a largo plazo con el que la instalación fotovoltaica contribuye a reducir la huella de carbono de la compañía tecnológica.

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación:  Comuna de Vallenar, Región de Atacama (Chile)

Potencia pico 246,6 MWp  Potencia nominal  196 MW

Tecnología  Solar fotovoltaica

Puesta en marcha 2017

INFORMACIÓN ADICIONAL

En la comuna de Vallenar, donde el sol brilla cerca de 320 días al año, la energía renovable enviada por el astro rey es captada y transformada en electricidad por la instalación fotovoltaica más grande de América Latina hasta la fecha: El Romero Solar.

Situada en el desierto de Atacama, cuenta con una potencia máxima de 246,6 megavatios (MWp) -196 MW nominales-, lo que la sitúa como una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo.

La construcción de El Romero Solar se inició en octubre de 2015 y su puesta en marcha tuvo lugar a inicios de 2017, antes de lo proyectado, permitiendo así a la compañía satisfacer en gran parte el compromiso de suministrar 600 GWh de electricidad de fuentes renovables a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir de 2018. 

La energía generada en la planta se utiliza asimismo para atender otros suministros de electricidad de origen renovable en el país.

La nueva instalación fotovoltaica, situada en la comuna de Vallenar (Región de Atacama), a unos 645 km al norte de Santiago, produce anualmente unos 505 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón. Además, 80 MW de su capacidad están destinados por contrato a suministrar energía a las instalaciones de Google en Chile.

La planta El Romero Solar se extiende sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama, una de las regiones más áridas del planeta, con elevada irradiación solar y una atmósfera muy limpia, que facilita la captación de energía, y que ha propiciado la instalación de los más importantes observatorios astronómicos.

En su conjunto, la planta cuenta con 776.000 módulos solares de silicio policristalino que totalizan una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2, equivalente a 211 campos de fútbol profesionales. Los paneles están instalados sobre estructuras metálicas estáticas que, alineadas, suman una longitud de más de 196 km. Todo un desafío en términos de tecnología y logística, que ACCIONA culminó con éxito al construir la instalación en sólo 13 meses.

ABASTECE DE ENERGÍA 100 % RENOVABLE A GOOGLE EN CHILE

ACCIONA se alía con otras grandes corporaciones que comparten el objetivo de combatir el cambio climático y promover un desarrollo sostenible. Así, El Romero Solar cubre con energía 100% limpia la totalidad del consumo eléctrico derivado de las operaciones de Google en Chile, fruto de un contrato a largo plazo con el que la instalación fotovoltaica contribuye a reducir la huella de carbono de la compañía tecnológica.

El acuerdo, vigente hasta 2030 con opción a ampliarse cinco años más, permite suministrar a las oficinas y al centro de datos de Google en el país, uno de los 13 que el gigante tecnológico tiene repartidos por el mundo para gestionar toda la información que sus productos hacen circular por internet. 

La planta fotovoltaica El Romero Solar, de ACCIONA, aportará 316 millones de dólares al PIB de Chile

En las próximas ediciones haremos un amplio recorrido por la RUTA SOLAR, visitando empresas que, en el marco de la Ley N°  ley 20.571 -conocida también como Net Billing- ofrecen interesantes alternativas para el desarrollo de este recurso renovable y limpio.

Destacable lo realizado por la empresa EfeSolar cuyo modelo de negocios permite a las empresas instalar el sistema fotovoltaico donde EfeSolar se encarga de la inversión, se hace cargo de la instalación, mantención y operación, a cambio de que el cliente se comprometa a comprar la energía a un precio determinado en el largo plazo. En el caso de su reciente operación con la empresa SODIMAC, a 20 años. 

Relacionados