Mercado

Pensiones: Ignorancia nacional sobre su cálculo

Más del 90% de la población no conoce cómo se calculará su pensión. La información emana de un informativo de…

Más del 90% de la población no conoce cómo se calculará su pensión.

La información emana de un informativo de AFP Habitat, en una iniciativa conjunta con El Mercurio para entregar herramientas relacionadas con el sistema previsional.
La decisión de cuánto ahorro destinar a la pensión y de cómo jubilar puede marcar la diferencia en la calidad de vida de una persona.

Consultado por este medio Marcelo Pardo Carrasco ejecutivo de AFP Habitat, señaló que su Institución administradora está desplegando esfuerzos para que los cotizantes conozcan los diversos mecanismos de ahorro disponibles, destacando que una muestra es el proyecto “El ABC de las Pensiones” publicado por Emol y Habitat.

Marcelo Pardo invita a conocer y profundizar en conceptos como pensión, fondos, comisiones, modalidades de pensión y otros, “Los que son de fácil manejo si se cuenta con una debida educación, que es mi gestión fundamental como representante de AFP Habitat y nuestra relación con los ahorrantes” precisando “Ayudar a las personas a entender el sistema de pensiones para que jubilen mejor, es más que una misión, es una obligación ética”

A continuación nos hace una reseña básica para entender algunos conceptos:

Cómo mejorar la futura pensión

Las pensiones dependen de varios factores:
Ahorro acumulado, edad de pensión, sexo del pensionado, beneficiarios de sobrevivencia, rentabilidad de los fondos y tasa de interés.

Pero dos de ellos, que están a continuación, dependen directamente del conocimiento y acciones de las personas:

AHORRO ACUMULADO

Ahorro temprano: las cotizaciones que se realizan entre los 25 y 35 años, constituyen el 40% del fondo de pensiones final. Por ello, mientras antes comiencen las cotizaciones, mejor será la pensión.
Realizar ahorro voluntario: si se ahorra más del 10%, la pensión mejora. Existen productos voluntarios que tienen importantes beneficios tributarios que ayudan a incrementar el ahorro.

EDAD DE PENSIÓN

En la medida que se retrase la edad de pensión, se ahorra por más tiempo, se obtienen los beneficios de la rentabilidad por un período mayor y el saldo que se irá acumulando se distribuirá en menos años de vida esperados, lo que dará como resultado una mayor pensión.

Y termina señalando: “Para construir la pensión deseada, es necesario considerar lo siguiente:
Comenzar a cotizar lo más temprano posible.
Evitar las lagunas previsionales y ser constante con el ahorro.
En lo posible, retrasar la edad de jubilación a los 65 años.
Realizar un ahorro adicional puede ser significativo a la hora de pensionarse.

Para consultas de cuanto es el ahorro necesario para conseguir la pensión deseada pueden contactarse con Marcelo Pardo Carrasco al fono +56958712109 o enviarle un mail a [email protected]

Más información en afphabitat.cl/ y habitat.emol.com
Crónicas pro crecimiento de METRO Newsweek

Advertisements
Relacionados
Advertisements