Mundos

OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte

Tras el fin del periodo de guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX, en el mundo comenzaron a gestarse una serie de alianzas entre países con el fin de lograr ayuda mutua y cooperación ante amenazas suscitadas en las relaciones internacionales. Una de ellas es la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació en el año 1949, tras la intención de diversos países de ambos lados del Océano Atlántico de defenderse mutuamente en caso de alguna incursión armada en contra de ellos o de sus intereses.

Su origen se encuentra en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países – Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido- se unieron en el convulsionado mundo de la posguerra. Posteriormente, se han unido otros países como Alemania, España, Hungría, Rumania y Croacia, llegando en la actualidad a contar con 29 países entre sus filas.

Pero el nacimiento y desarrollo de la OTAN no ha estado exenta de problemas. Uno de los más relevantes en sus inicios tiene relación con la integración de Estados Unidos en la Organización, ya que los devastados países europeos de la posguerra estaban ansiosos de aliarse con Estados Unidos para poder asegurarse una defensa eficaz, pero los norteamericanos no estaban tan seguros de ello. Finalmente, las autoridades de dicho país decidieron unirse a la entidad, hecho que sin duda ha sido de gran ayuda para esta nación, dado que, en la actualidad, han podido recibir la ayuda necesaria de otros países miembros en sus intervenciones, en especial dentro de naciones del Medio Oriente.

Estructura de la OTAN

Las reuniones del Consejo del Atlántico Norte son presididas por su secretario general, que en la actualidad -y desde el año 2014- es el noruego Jens Stoltenberg. En este acuerdo, todas las decisiones deben tomarse de forma unánime, sin existir ninguna votación o acuerdo por mayoría simple.

En tanto, uno de los organismos más importantes de la OTAN es su asamblea parlamentaria. Ella se reúne de forma anual y su fin es interactuar de forma directa con los parlamentos de los países miembros mediante sus embajadores ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Su fin es discutir las políticas de seguridad en el Consejo de la OTAN, además de elaborar la agenda política de la entidad a través de sus cinco comités, que son el de Seguridad y Defensa, de Economía y Seguridad, de Ciencia y Tecnología, la Comisión Política y, finalmente, el Comité sobre la Dimensión Civil de la Seguridad.

¿Cuáles son los objetivos de la OTAN?

Los fines de esta organización se pueden dividir en políticos y militares. Los primeros tienen relación con la promoción de valores democráticos, además de permitir la consulta y cooperación entre miembros en asuntos relativos a la defensa y la seguridad para resolver problemas, fomentar la confianza y, por ende, evitar conflictos entre naciones.
Por otra parte, la OTAN posee un compromiso en lo relativo a la resolución pacífica de controversias, prefiriendo siempre una solución diplomática de conflictos, para luego dar paso a las operaciones de gestión de crisis por parte de la fuerza militar.

Colombia y la OTAN

Uno de los capítulos más llamativos en la historia de esta organización tiene relación con las conversaciones que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició en el año 2016 con la OTAN, con el fin de poner en marcha un programa cooperativo contra el crimen organizado. El mandatario sostuvo, en la ocasión, que la solicitud fue hecha en el año 2007, intentando lograr un acuerdo colaborativo entre el país sudamericano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Pero Colombia no es el único país en intentar un “acuerdo extra-OTAN” ya que, a lo largo de su historia, se han celebrado iniciativas similares con países como Corea del Sur, Egipto, Australia, Israel, Argentina y Japón.

Relacionados