Economía

M-COMMERCE: El móvil sigue creciendo

En muchos países, especialmente en el norte de Europa y Japón, las transacciones móviles representan actualmente más del 50% de…

En muchos países, especialmente en el norte de Europa y Japón, las transacciones móviles representan actualmente más del 50% de las transacciones online.

Europa sigue aumentando el porcentaje de transacciones móviles (44%), aunque sigue por detrás de la región Asia-Pacífico (51%) y Oriente Medio y África (47%).

En España, las transacciones vía móvil y tablet (excluyendo las apps) han aumentado un 10% respecto al Q2 de 2017, suponiendo un 48% del total.

El éxito depende de una promoción inteligente

A nivel mundial, las transacciones mobile predominan entre los retailers que promocionan sus apps de compra. Criteo registró un aumento del 30% interanual en las transacciones in-app entre estos retailers.

Para los clientes que promocionan sus apps de compra, Asia-Pacífico reporta la mayor proporción de transacciones (46%), seguido por poco más de un cuarto en Europa (26%) y un 18% en América.

Los retailers que tienen o están considerando tener una app de compra tienen buenas razones para invertir en promoción – en España han crecido un 15% las transacciones a través de las apps en comparación con el segundo trimestre de 2017.

Los retailers online siguen superando a los retailers tradicionales (cuando ambos promocionan sus apps de compra)

En Europa, las apps de compra lideran la tasa de conversión con un 17% frente al 12% del desktop y el 5% en web móvil.

Los retailers con tienda física que promocionan una app de compra obtienen menos transacciones a través de esta vía (21%) en comparación con los retailers “pure player” online (31%).

 Estos datos dan a los retailers la oportunidad de integrar aún más la tecnología de su app de compra, influyendo así en la experiencia de compra antes, durante y después de que los compradores visiten una tienda física.

Con respecto a los productos más demandados, cabe destacar que el 45% de los clientes adquiere artículos que no compraría habitualmente en una tienda física. Del mismo modo, los consumidores online afirman que los comentarios positivos de otros usuarios contribuyen favorablemente en su compra y además impulsan a los clientes potenciales a completarla.

Impacto de los ingresos para la industria minorista.

La conversión móvil aumentó 30% interanual de 2015 a 2016.

En 2012, las ventas móviles representaron el 10% del total de compras en las tiendas de BC

En 2016, las ventas de comercio móvil representaron el 31% del total de compras.

PWA Progressive Web Apps

Progressive web apps (o aplicaciones web progresivas), es un término que se da a una nueva generación de aplicaciones que incrementan su funcionalidad, conforme las capacidades del dispositivo en el que se ejecutan, incrementan, de ahí la palabra progresiva.

Se cargan como páginas web normales o sitios web, pero que pueden ofrecer al usuario funcionalidades como trabajar sin conexión, notificaciones push y acceso a hardware del dispositivo que tradicionalmente solo está disponible para aplicaciones móviles nativas

Las Progressive Web Apps son experiencias que combinan lo mejor de la Web y lo mejor de las apps. Están disponibles para los usuarios a partir de la primera visita en una pestaña del navegador y no requieren instalación. A medida que el usuario compila progresivamente una relación con la app con el paso del tiempo, se hace más y más poderosa. Se carga rápidamente, incluso con redes débiles, envía notificaciones push relevantes, tiene un ícono en la pantalla principal y se carga como experiencia de pantalla completa y de primer nivel.

Adaptable: se adapta a cualquier factor de formulario, sea escritorio, móvil, tablet o lo que venga en el futuro.

Independiente de la conectividad: mejorada con service workers para trabajar sin conexión o con redes de mala calidad.

Estilo app: al usuario le parece una app con interacciones y navegación estilo app, porque está construida con modelo de shell de app.

Fresca: siempre actualizada gracias al proceso de actualización de service worker.

Segura: emitida vía HTTPS para evitar intromisiones y para garantizar que el contenido no se haya manipulado.

Descubrible: se puede identificar como “app” gracias al manifiesto W3C y al alcance de registro de service worker, lo que permite que los motores de búsqueda la encuentren.

Posibilidad de volver a interactuar: facilita la posibilidad de volver a interactuar a través de funciones como notificaciones push.

Instalable: les permite a los usuarios “conservar” las apps que les resultan más útiles en su pantalla principal sin la molestia de una tienda de app.

Vinculable : se puede compartir fácilmente vía URL, no requiere instalación compleja.

Para 2020, se espera que las ventas de comercio electrónico móvil representen el 65% del total de las ventas de comercio electrónico.

Un tercio de nuestra decisión de compra está influenciado por la búsqueda de información adicional sobre un producto a través de nuestro dispositivo móvil.

¿Qué es el comercio móvil?

El comercio móvil, también llamado m-commerce o mcommerce, incluye cualquier transacción monetaria completada con un dispositivo móvil.

Es un avance del comercio electrónico, que permite a las personas comprar y vender productos o servicios desde casi cualquier lugar, simplemente utilizando un teléfono móvil o tableta.

Pero el comercio móvil es más que una simple evolución del comercio electrónico.

También ha servido como desencadenante para nuevas industrias y servicios, o ha ayudado a crecer a las existentes, incluyendo:

Transferencias de dinero móvil.

Billetes electrónicos y tarjetas de embarque.

Compras y entrega de contenidos digitales.

La banca móvil.

Pagos sin contacto y pagos en la aplicación.

Servicios basados ​​en la localización.

Marketing móvil, cupones y tarjetas de fidelidad.

¿Existen diferentes tipos de comercio móvil?

Si bien m-commerce cubre una amplia variedad de transacciones, todas pueden clasificarse en uno de tres tipos:

  1. Compras móviles.

Mayormente similar al comercio electrónico, pero accesible a través de un dispositivo móvil. Ahora es posible realizar compras móviles a través de sitios web optimizados para dispositivos móviles, aplicaciones dedicadas e incluso plataformas de medios sociales.

  1. Banca móvil.

No es muy diferente de la banca en línea, aunque es posible que algunos tipos de transacciones estén limitados o restringidos en dispositivos móviles. La banca móvil usualmente involucra una aplicación dedicada, aunque algunos bancos han comenzado a experimentar con el uso de chatbots y aplicaciones de mensajería.

  1. Pagos móviles.

Hay tantas opciones de pago móvil diversas que hemos elegido para cubrirlas en detalle en este artículo.

Como propietario de un negocio y usuario de BigCommerce, su exposición e interés en el comercio móvil se relacionará principalmente con compras y pagos, que es en lo que se centrará el resto de este artículo.

Mientras tengan un dispositivo móvil, pueden comprar cuando lo deseen, dondequiera que estén.

El impacto de la velocidad de la página en el comercio móvil

La velocidad de la página siempre ha sido una consideración importante para los sitios web, y es aún más importante cuando se trata del comercio móvil.

Google ha animado a los desarrolladores a optimizar la velocidad de la página móvil desde que se dieron cuenta de que más del 50% de las consultas de búsqueda se realizaban en dispositivos móviles.

La velocidad de la página siempre ha sido un factor de clasificación, pero Google siempre ha considerado la velocidad de las versiones de escritorio de los sitios web.

Google comenzó a usar un índice móvil que se lanzó en julio de 2018.

Eso significa que los sitios web o las tiendas que están optimizados para dispositivos móviles tendrán preferencia orgánica en el algoritmo de clasificación.

El 40% de los consumidores no esperarán más de tres segundos para que se cargue una página antes de abandonar el sitio por completo.

Con las compras en línea, la lealtad del sitio depende de la velocidad de la página para el 52% de los compradores. Si se hace esperar, el 14% de los compradores en línea simplemente cambiarán a comprar en otro sitio.

Un estudio más reciente realizado por Google encontró que la probabilidad de rebote aumenta exponencialmente cuanto más tarda un sitio en cargar en un dispositivo móvil.

Todos los clientes de BigCommerce tienen habilitado Google AMP (Páginas móviles aceleradas) para que sus sitios y catálogos de productos se carguen más rápido en un dispositivo móvil.

AMP permite a los comerciantes crear versiones de páginas en caché y de carga rápida en sus tiendas.

 

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