Mercado

Europa supera el millón de autos eléctricos

Aproximadamente un año más tarde del mismo hito logrado por China y con Estados Unidos muy cerca de alcanzarlo, el…

Aproximadamente un año más tarde del mismo hito logrado por China y con Estados Unidos muy cerca de alcanzarlo, el viejo continente va abrazando poco a poco el transporte sin emisiones.

Las ventas de autos eléctricos durante el primer semestre de 2018 en la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza alcanzaron las 195.000 unidades. Un 42% más que las ventas del mismo período de 2017, estimadas en unas 137.000 unidades.

2018 está siendo un buen año para los vehículos eléctricos. Es el primer año en que se comercializa el nuevo Nissan Leaf, brújula del coche eléctrico a precio contenido, y también ha supuesto la llegada de otros modelos como el Jaguar I-Pace. Por otro lado, antes de final de año también veremos la llegada del Audi e-Tron, su primer coche eléctrico de serie, sin adaptaciones a modelos ya presentados con motor de combustión.

No obstante, las cifras que hoy conocemos sobre ventas de coches eléctricos en Europa no hacen referencia únicamente a coches 100% eléctricos, como los de Tesla, el Leaf o el I-Pace, sino que también incluye a los híbridos enchufables, los cuales, en algunos mercados, tienen muchas más ventas que las variantes únicamente eléctricas. Y además, la cuota de mercado europea sigue siendo poco más que residual: apenas suponen el 2% del total de las matriculaciones de coches. Se espera que 2018 termine con un pequeño aumento hasta el 2,35% de cuota de mercado.

Noruega sigue jugando su propia liga, con una cuota de mercado del 37% -y subiendo-, algo que por otro lado, y aunque parezca paradójico, ha llegado a poner en problemas a Tesla, que se tiene que enfrentar a un servicio posventa cuya demanda ha crecido mucho más rápido que la oferta que es capaz de dar.

Alemania, por otro lado, ha aumentado notablemente su velocidad de adopción de vehículos eléctricos. El país de origen de BMW, Audi y Mercedes desbancará en poco tiempo a Noruega como líder en parque eléctrico. Recordemos que su población es diceiséis veces superior a la noruega.

 

 

 

Relacionados