Política

Cuenta Pública: Crítico análisis de Senadores DC.

Economía Pensiones y Educación en la mira, previo a la cuenta pública del 1 de junio del gobierno de Sebastián…

Economía Pensiones y Educación en la mira, previo a la cuenta pública del 1 de junio del gobierno de Sebastián Piñera.

La Democracia Cristiana ha sido cuestionada desde la oposición por el apoyo que ha entregado a distintas iniciativas del gobierno, especialmente en la Cámara de Diputados.

Sin embargo los senadores de la tienda hacen una dura crítica a la actual administración

“La economía anda lenta, las clases medias están decepcionadas -más endeudadas también- y la solución no es cambiar la agenda pública con temas populistas -expulsando nuevos migrantes-, lo que se requiere es una hoja de ruta común que nos encamine al desarrollo con equidad” “La actividad económica anda lenta y las promesas ligadas al empleo y crecimiento no se han cumplido, en especial en este primer trimestre de 2019”, se lee en un escrito firmado por la jefa del comité de senadores DC, Yasna Provoste, en acuerdo con sus pares.

Señalan además que la economía se ha ralentizado demasiado y “se perdió la capacidad de crecer” y que los compromisos relacionados al empleo y el crecimiento, en especial este primer trimestre de 2019, no se han cumplido, esto debido a que las cifras de crecimiento alcanzaron sólo un 1,8%, a diferencia de 5,2% que se registró durante el segundo trimestre de 2018.

En el área de la educación plantean “Esperamos que el Gobierno ponga el foco en mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar y deje de alentar la selección escolar y la modificación de cuerpos legales que fueron aprobados por sólidas mayorías parlamentarias”.

Los senadores democratacristianos son tajantes en cuestionar la reforma de pensiones del Ejecutivo. “El proyecto actual del gobierno no modifica en nada el sistema de ahorro individual de las AFP, al contrario, lo consolida” agregando “seguiremos planteando -buscando tener mayorías parlamentarias- que el país tenga ese nuevo sistema de pensiones mixto con Solidaridad efectiva, donde no haya ni un peso más a las AFP que permitan un mejoramiento real de las pensiones ahora y no en 40 años más”.

Rechazo a Legislar

Tras el rechazo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados, por 7 votos contra 6, a la idea de legislar la reforma previsional (13/05) el Presidente Sebastián Piñera criticó el actuar de la oposición en esta instancia.

En su Twitter señaló: “Rechazo a reforma previsional por diputados de Comisión de Trabajo significa duro golpe a 1,6 millones de pensionados del Pilar Solidario, mujeres, clase media y adultos mayores no valentes cuya pensión subirá significativamente con esta reforma” “Confiamos en que la sala de la Cámara corrija este grave daño”, agregó el Jefe de Estado.

 

Relacionados