Misceláneas, Tendencias

Autos para jóvenes: recomendaciones para elegir bien

Si llegó la hora de optar por tu automóvil personal, revisa los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al momento de decidir por tu futuro vehículo.

El automóvil es un medio de transporte cada vez más popular en todo el mundo y hoy en día los jóvenes juegan un rol importante dentro de este mercado. Sin embargo, elegir el vehículo adecuado para un comprador joven no es tarea fácil, ya que la oferta es muy variada. Aquí te comentamos algunos aspectos importantes para que tengas en cuenta a la hora de decidirte por uno.

Diseño

Al elegir un automóvil, hay un componente emocional –sobre todo en los jóvenes– que influye notoriamente en la elección. Hay que considerar que, para muchos, el auto no es solamente un medio de transporte y movilización, sino que representa también un ámbito social, económico y cultural.

Aunque el sentido común nos lleve a creer que un joven estará mucho más seguro sobre un auto más robusto (como una camioneta, por ejemplo), esto no siempre ocurre. Un vehículo de esas características puede promover una actitud más prepotente en el manejo y, como los jóvenes son más inexpertos, la probabilidad de accidentes tiende a aumentar.

Seguridad

Dada la inexperiencia del conductor joven que antes mencionábamos, las probabilidades de accidentes son más altas y el factor de la seguridad se vuelve fundamental, según los expertos. El automóvil elegido debe tener buenos niveles de lo que se llama “seguridad activa”, lo que corresponde a las características propias del auto capaces de evitar o disminuir la probabilidad de tener un accidente; por ejemplo, los frenos ABS. Posteriormente, están los elementos de “seguridad pasiva”, encargados de minimizar las consecuencias del accidente. Un ejemplo de estos últimos elementos son los airbags. En este sentido, el origen del vehículo es un punto a tener en cuenta, pues los autos europeos, japoneses y coreanos tienen un muy buen estándar de seguridad.

Un sistema que se recomienda es que el auto posea el control de estabilidad, que actúa frenando las ruedas individualmente en situaciones de riesgo. Esto evita entrar en una situación de riesgo en donde sí sirven elementos como un airbag, un cinturón de seguridad y un ABS. El control de estabilidad está previo a todo e impide la colisión.

Como punto extra, siempre es aconsejable que el vehículo cuente con algún tipo de seguridad antirrobo.

Cómo seducir a los veinteañeros

Si bien algunos modelos recomendados para el segmento juvenil fueron efectivamente pensados para ellos, no ocurre así en todos los casos –como el Toyota Yaris o el Fiat Grande Punto–. Sin embargo, hay tres características comunes que los transforman en favoritos para muchos veinteañeros en busca de su primer auto: el diseño, la seguridad y la tecnología.

Chevrolet, por ejemplo, se inspiró en la votación de más de dos millones de jóvenes en el mundo para desarrollar el Chevrolet Spark, y el diseño fue la característica más valorada por este segmento. Pero no solamente Spark tiene un diseño atractivo, amparado en las proporciones de un hatchback con curvas y una gama de colores intensos. También es posible encontrar estas características en otros modelos, como es el caso del Suzuki Swift o el Hyundai i10.

Consumo

Otro factor de importancia para el segmento juvenil es la economía del combustible. Por lo mismo, una buena alternativa sería buscar un auto que use diésel en vez de bencina. Esto, considerando que la tecnología de los motores diésel modernos ha progresado en forma notable los últimos años: son ágiles y consumen considerablemente menos que un motor bencinero.

Mantención y respaldo

Para algunos, es un punto clave que el vehículo cuente con una buena red de servicio, con valores de repuestos accesibles. Es imprescindible que el comprador pueda verificar los costos y plazos de las mantenciones, además del valor de los repuestos más requeridos, como ópticos, focos, tapabarros, entre otros.

Evaluación previa

Un gran aliado a la hora de evaluar la compra de un vehículo en la actualidad es, sin duda, la tecnología. Hoy se puede recurrir a internet para comparar prestaciones de seguridad y modelos. En ese aspecto, es importante y altamente recomendable acercarse a las empresas que certifican la seguridad de los vehículos. Hay que ver todas las ventajas y las desventajas del vehículo que se quiere comprar y hacer una tabla comparativa.

Gustos personales

Hay que tener en cuenta que los consumidores jóvenes y los más maduros tienen evidentes diferencias a la hora de seleccionar un vehículo, y los expertos lo notan. El segmento joven suele preferir un auto con suspensión deportiva, versus el auto con suspensión confortable. Probablemente prefiera un hatchback, versus un sedán. Los jóvenes piensan en deportividad, en imagen juvenil. En cambio, el adulto tiene a pensar más en el estatus.

El ilimitado acceso a la información que tienen los jóvenes hoy en día cumple con entregarles mayor conocimiento respecto al producto que quieren elegir, pero al mismo tiempo los convierte en un público más exigente. Cuando se habla de seguridad, por ejemplo, varios modelos coinciden en traer doble airbag y antibloqueo de frenos (ABS). Por otro lado, el joven de ahora –versus el de 10 años atrás– es un individuo tecnológico que vive su fortaleza digital y cuando se trata de apostar por tecnología en los automóviles, estos modelos suelen incorporar elementos que entran en sintonía con las preferencias de los veinteañeros.