Política

中智自贸协定升级议定书今日生效

China-Chile: Mejoran Acuerdo de Libre Comercio. 中国自由贸易区服务网 – 商务部 《中华人民共和国政府与智利共和国政府关于修订<自由贸易协定>及<自由贸易协定关于服务贸易的补充协定>的议定书》3月1日正式生效实施。   这是我国继中国-东盟自贸区升级后实施的第二个自贸区升级协定,也是我国与拉美国家签署的第一个自贸区升级协定。《议定书》将进一步发掘双边经贸合作潜力,提升两国贸易自由化便利化水平,充实两国全面战略伙伴关系,对进一步深化我国与拉美国家经贸合作具有重要意义。  Otros Artículos:Ignacio Rodríguez, Vicepresidente de ACESOL: Desarrollo de…

China-Chile: Mejoran Acuerdo de Libre Comercio.

中国自由易区服

《中华人民共和国政府与智利共和国政府关于修订<自由贸易协定>及<自由贸易协定关于服务贸易的补充协定>的议定书》3月1日正式生效实施。

 

这是我国继中国-东盟自贸区升级后实施的第二个自贸区升级协定,也是我国与拉美国家签署的第一个自贸区升级协定。《议定书》将进一步发掘双边经贸合作潜力,提升两国贸易自由化便利化水平,充实两国全面战略伙伴关系,对进一步深化我国与拉美国家经贸合作具有重要意义。

 

《议定书》生效后,中方将在3年内对智方逐步取消部分木制品关税,智方将对中方立即取消纺织服装、家电、蔗糖等产品关税,双方相互实施零关税的产品将达到约98%,中智自贸区将成为迄今我国货物贸易开放水平最高的自贸区。服务贸易方面,双方在原有服务贸易补充协定的基础上,进一步扩大和提升服务贸易承诺部门的数量和水平。中方在商业法律服务、娱乐服务、分销等20多个部门进一步开放,智方在快递、运输、建筑等40多个部门做出更高水平的开放承诺。此外,《议定书》还对原产地规则、经济技术合作章节进行修订和补充,并新增电子商务、竞争、环境与贸易等规则议题。

 

中国-智利自贸协定于2005年签署,2006年生效实施。为促进两国在服务、投资领域的合作,双方分别于2008年4月与2012年9月签署了关于服务贸易和关于投资的补充协定。2016年11月,中智双方启动自贸协定升级谈判,并于2017年11月签署《议定书》。

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió en Pekín con el mandatario chino, Xi Jinping, con quien firmó una serie de acuerdos que fijan una ruta estratégica para las relaciones de ambos países en los próximos tres años.

En el encuentro el pasado 25 de abril el presidente chileno aseguró que han “logrado avanzar en fortalecer y proyectar la relación de amistad y de colaboración que, durante 50 años, hemos tenidos con China”.

Dentro del plan de acción, acordaron trabajar en 14 iniciativas en materia de política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, además de ciencia y tecnología e innovación, entre otros.

“Conversamos sobre los aspectos de implementación del acuerdo de libre comercio entre ambos países, firmamos acuerdos para ampliar el acceso de productos chinos y chilenos, sobre todo en el sector agrícola; y también se firmaron acuerdos relacionados a la electromovilidad, como el cambio de buses diésel por buses eléctricos”, dijo.

Piñera detalló que también firmaron acuerdos para introducir la tecnología 5G a Chile, “esto es lo que va a permitir tener ciudades inteligentes, y el buen funcionamiento de las telecomunicaciones”.

Protocolo Mejora de Acuerdo de Libre Comercio China-Chile.

Red de Servicios de la Zona de Libre Comercio de China – Ministerio de Comercio

El Protocolo del Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de la República de Chile sobre la revisión del Acuerdo de Libre Comercio y el Acuerdo Suplementario sobre los Acuerdos de Libre Comercio sobre el Comercio de Servicios se promulgó formalmente el 1 de marzo de 2019.

Este es el segundo acuerdo de mejora de la zona de libre comercio implementado por China después de la actualización de la Zona de Libre Comercio China-ASEAN. También es el primer acuerdo de mejora de la zona de libre comercio firmado entre China y los países de América Latina. El “Protocolo” explorará más a fondo el potencial de la cooperación económica y comercial bilateral, aumentará el nivel de liberalización y facilitación del comercio entre los dos países y enriquecerá la asociación estratégica integral entre los dos países, que es de gran importancia para profundizar aún más la cooperación económica y comercial entre China y América Latina.

Después de la entrada en vigencia del Protocolo, China cancelará gradualmente algunos aranceles sobre productos de madera dentro de tres años, y Chile eliminará de inmediato los aranceles sobre textiles, prendas de vestir, electrodomésticos y productos azucarados. Los productos que implementan propiedad mutua de arancel cero alcanzarán el 98%. La Zona de Libre Comercio China-Chile se convertirá en la zona de libre comercio con el mayor nivel de comercio abierto en China. En términos de comercio de servicios, las dos partes ampliaron y actualizaron el número y el nivel de los departamentos de compromiso comercial de servicios sobre la base del acuerdo de complemento de comercio de servicios original. La parte china está aún más abierta en más de 20 departamentos, incluidos los servicios legales comerciales, servicios de entretenimiento y distribución. La compañía ha realizado un nivel más alto de compromiso abierto en más de 40 departamentos, incluidos los servicios de entrega urgente, transporte y construcción. Además, el Protocolo también revisó y complementó las reglas de origen, la cooperación económica y técnica, y agregó nuevas reglas sobre comercio electrónico, competencia, medio ambiente y comercio.

El Acuerdo de libre comercio China-Chile se firmó en 2005 y entró en vigencia en 2006. Con el fin de promover la cooperación entre los dos países en el campo del servicio y la inversión, las dos partes firmaron un acuerdo complementario sobre comercio de servicios e inversión en abril de 2008 y septiembre de 2012, respectivamente. En noviembre de 2016, China y Chile iniciaron las negociaciones de actualización de TLC y firmaron el Protocolo en noviembre de 2017.

 

Relacionados