Misceláneas

Las 3 desaladoras más grandes del mundo.

Día a día, la ingeniería supera barreras y genera avances impresionantes. La desalación resulta fascinante, sólo pensar que se puede…

Día a día, la ingeniería supera barreras y genera avances impresionantes.

La desalación resulta fascinante, sólo pensar que se puede obtener agua potable a partir de una materia prima tan abundante y de fácil acceso como es el agua del mar, parece algo extraordinario.

Las desaladoras también llamadas IDAM (Instalaciones de Desalación de Agua Marina) están proporcionando agua apta para el consumo humano en muchos puntos de la geografía mundial. Las capacidades de estas plantas industriales de aguas están alcanzando capacidades realmente espectaculares.

La desaladora más grande del mundo: IDAM Sorek

Hasta el momento, la desaladora más grande del mundo es la IDAM Sorek. Está situada en Israel a 15 Km al sur de Tel Aviv y se inauguró en octubre de 2013. Su construcción se realizó con una inversión aproximada de 400 millones de dólares (295 millones de euros).

La IDAM Sorek está diseñada para un caudal de tratamiento de 624.000 m3/día, mediante la tecnología de ósmosis inversa (SWRO). A pesar de su gran caudal de tratamiento destaca por una captación mediante emisario submarino de 1, 15 km con una velocidad de aspiración de 0,15 m/sg. Esta velocidad de aspiración tan baja permite reducir el arrastre de sólidos y minimiza el impacto sobre el medio ambiente que lo rodea.

Para reducir la corrosión de las estructuras de captación, consta de un sistema de protección catódica activa automática. El residuo de la desalación, la salmuera, se diluye en planta y mediante otra conducción de dos kilómetros es vertida al mar a unos 20 metros de profundidad. Ambas conducciones marinas, se construyeron utilizando el método de hinca. Perforación e hinca de tubería por golpeo o apisonamiento.

La segunda desaladora más grande del mundo: IDAM Ashod

La IDAM de Ashdod fue construida por la empresa española Sadyt. Ubicada también en Israel, se encuentra en la sexta ciudad más importante y cuenta con una población de 210.000 habitantes. Esta desaladora tiene una capacidad de producción de 384.000 m3/día, y también cuenta con la tecnología de desalación por ósmosis inversa. Destaca el pretratamiento de ultrafiltración que por sus dimensiones se trata de uno de los más grandes del mundo. Comenzó su funcionamiento en diciembre del año 2013.

Sus grandes números son impresionantes: está construida sobre una superficie de 77.000 m2, cuenta con más de 3000 líneas de tubería, tiene 140 P&Ds, 5000 válvulas, y se levantó en 16 meses de trabajo de construcción (sin duda, tenía una magnifica ingeniería de detalle).

La tercera desaladora más grande del mundo: IDAM Port Stanvac

En tercer lugar se encuentra la IDAM Port Stanvac localizada en Australia en la localidad de Port Stanvac a 30 Km de Adelaida, conocida por su Distrito central de negocios (CBD). Cuenta con una capacidad punta de 300.000 m3/día, que cubrirá el 50% del suministro de agua potable en toda la región. Esto soluciona los problemas de abastecimiento debido a los bajos niveles del rio Murray, que ya no proporciona la cantidad necesaria de agua potable para abastecer toda la población, comercio, e industrias de esta región del sudeste de Australia.

Destaca por la incorporación de un novedoso sistema de pretratamiento mediante membranas de ultrafiltración y una configuración en doble etapa que optimiza el rendimiento energético de la instalación desaladora.

Los bastidores de osmosis inversa son impresionantes por su capacidad y eficiencia en la separación de sales disueltas y otras impurezas contenidas en el agua marina. Una vez desalada el agua es conducida a un sistema de remineralización, donde se le añade cal y sales con el objetivo de alcanzar un índice de Langelier próximo a cero

Llama la atención la integración arquitectónica con el paisaje gracias a un diseño compacto y con criterios de sostenibilidad. El centro de visitas de la desaladora tiene una exposición acristalada y unas salas para recibir estudiantes y difundir conocimientos de ingeniería y tratamiento de aguas.

También es impresionante la enorme estación de bombeo de agua bruta, y el sistema de producción de energía renovable para suministrar electricidad a toda la desaladora.

Video Planta desaladora de Adelaide.

David Nuevo | Consultoría, IDAM, Ingeniería, Tecnología

Fuente: www.tecpa.es

 

Relacionados